RESPETOS A LÁZARO JUNCO: Lo que hizo con “Tati” Valdés vale más que TODOS sus jonrones juntos

Por Yasel Porto

El béisbol es algo extremadamente importante en la vida de millones de personas. Tan profunda resulta esa pasión que para muchos es parte inseparable de su vida (me incluyo en la lista), y el juego representa más que eso para un país entero.

Es un fenómeno sociocultural que hoy sigue demostrando cuán apegado sigue estando en las raíces de una gran parte de los cubanos, como componente protagónico de la esencia de Cuba como nación.

Pero aún con este preámbulo donde pongo por las nubes a la pelota, o más bien, en el lugar que un gran porciento consideramos le corresponde, hay hechos en la vida que alcanzan un mérito superior a cualquier sucedo acontecido en el campo deportivo. Aún cuando el béisbol sea un elemento de peso en muchos de nosotros, la vida en sí es mucho más importante.

Te puede interesar: Alexander Malleta también llegó al Salón de la Fama de Cooperstown

Es por eso que hoy quiero hablar de Lázaro Junco Nenínger, aquel slugger formidable que lo que le faltó de mediático le sobró en su calidad como jonronero y también lo que respecta a la parte humana. Esto último al menos para mí es lo que más valdrá siempre en esa correlación de valores profesionales y personales.

Hubo gente, aficionados no matanceros, sobre todo, que se crearon una imagen de Junco que a criterio de quienes lo han conocido es errada por completo. Se decía del primero en romper la barrera de los 400 vuelacercas en Cuba, que era pesado, apático, orgulloso, complicado…

Quizá esto último sí lo sea, pero sinceramente complicados al final somos todos los seres humanos que habitamos este planeta Tierra. Y quizá algunos confundan apatía con un comportamiento más bien introvertido en su forma de juego y en su relación con los demás fuera de sus compañeros de equipo. Sin dudas que eso le quitó mucho nivel mediático en comparación con otras figuras contemporáneas con él que incluso no tuvieron mejores resultados que Junco, y posiblemente hasta lo haya afectado para ser tenido en cuenta para determinados reconocimientos y hasta la inclusión equipos nacionales.

Mas cada quien desarrolla sus propias características y no por ello merece críticas o que una postura sea digna de ser considerado un defecto. Siempre y cuando no haya perjuicios en otras personas. Así lo veo yo, además de tener la dicha de conocerlo en persona y hacerme una valoración más objetiva que quien en los últimos años ha contribuido grandemente al desarrollo de los más jóvenes.

Pero creo yo que existe un hecho todavía más admirable con Junco, como lo que ha sucedido con unos de sus principales amigos y compañeros de tantos años en los equipos matanceros. Hablo del extraclase exlanzador zurdo Jorge Luis Valdés.

Si hubo alguien más allá de la familia de “Tati” que contribuyó para que lograra salir del gran bache en el que estuvo por años, ese fue precisamente el toletero de Limonar.

Fui testigo una vez incluso de cómo hacía Junco con el zurdo más ganador del béisbol cubano cuando éste quería tomar en tiempos donde el alcoholismo se había convertido en su peor enemigo.

Junco tomaba, claro que lo hacía, y como la mayoría de los que consumimos bebidas alcohólicas, alguna vez se pasó de copas. Pero lo más admirable de todo es que cuando Valdés estaba con él lograba el control casi absoluto de su diversión en tal sentido para dedicarse a “torear” a quien muchos consideran el mejor pitcher de la mal llamada mano equivocada dentro de las Series Nacionales.

A mí llegaron muchos otros pasajes de cómo lo ayudó en ese proceso de salir delante en la vida, ya sea por plantarse duro con él cuando coincidían en actividades festivas, de visitarlo constantemente en su hogar y acompañarlo al médico en varias ocasiones. Y en todo ese largo período de tiempos difíciles sus consejos convertidos en regaños cual padre preocupado fueron tan constantes como necesarios.

No es que Junco tenga que ser santificado por lo que hizo, ni que haya sido el único que contribuyó al regreso de Valdés a la vida normal, alejado de la bebida al menos públicamente. Pero si hoy “Tati” ganó su juego 235, el más importante de toda su vida, ese triunfo no hubiera sido posible sin el aporte ofensivo del cuarto bate de aquellos míticos Henequeneros de “Sile” Junco.

En los últimos tiempos se le ha visto en eventos celebrados en el Palmar de Junco y constantemente asiste al estadio Victoria de Girón donde comparte con fanáticos y peloteros. Incluso salió hace algunas semanas que tenía la intención de incorporarse al trabajo como entrenador.

«Tati» Valdés muestra un reconocimiento reciente en el Palmar de Junco. Sin el apoyo de personas como Junco quizá el estado de salud del legendario zurdo no le hubiera permitido estar en esa actividad.

Por eso ellos dos merecen respeto total, por trascender como peloteros inicialmente, pero, sobre todo, porque ganarle la batalla al alcoholismo puede ser más difícil y meritorio que cualquier juego de béisbol. Además de las consecuencias que conlleva un resultado negativo en tal cuestión. Lograr lo contrario y salvar la vida es básicamente lo mismo. No es exagerado poner las dos cosas en el mismo nivel de importancia. No solo porque perder el control de la bebida en extremo trae daños paulatinos a la salud mental y física, sino hasta la muerte a largo plazo.

Su sencillez, una de las virtudes más notables en él que hoy algunos siguen confundiendo con orgullo, no permitirá jamás que él reconozca en público su papel protagónico en este tema. Para eso estamos los que pensamos que la verdad está para decirse, ya sea para criticar o como en este caso para reconocer los méritos de alguien que desde hace mucho se convirtió en una de las figuras del béisbol que más admiro y respeto. Argumentar las razones creo que me tomaría un día entero.

54 comentarios en “RESPETOS A LÁZARO JUNCO: Lo que hizo con “Tati” Valdés vale más que TODOS sus jonrones juntos”

  1. JACK LAZARO QUESADA ISASI

    Muchas gracias Yasel Porto por tu excelente PUBLICACIÓN.
    Tengo la dicha de conocer personalmente a esos 2 grandes del béisbol cubano y matancero
    Y tengo el gran honor de ser amigo personal del toletero de Limonar Lázaro Junco Neninger
    Hombre y amigo en todos los sentidos
    Serio..???
    Eso si
    Muy responsable con su trabajo y con su actitud ante la vida y la sociedad
    Pero un Extraordinario y humilde ser humano que x su carácter no caía bien
    Y fue así k muchas direcciones del béisbol en nuestro país siempre lo dejaban a un lado cuando de conformar un equipo nacional se trataba
    Y las apariencias engañan
    Lázaro Junco Neninger me consta k es un hombre muy sencillo, modesto muy humilde muy respetuoso hasta consigo mismo.
    Y con esta actitud hacia su amigo y hermano Tati Valdez
    Lázaro Junco sigue dando HOME en nuestro pasatiempo nacional
    Mucha Salud y
    Muchas Bendiciones para
    Jorge Luis Valdez Berrier y para Lázaro Junco Neninger

    1. Y el Inder donde estaba en este caso,como siempre como dice el dicho, cuado tin tiene tin valae y cuando no tiene no vale

  2. Yasel Porto, un favor te pido. No te excedas tanto en la escritura. No eres un periodista Best Seller. Abrevia tus artículos, a veces aburres. Si lo tienes usa tu poder de sintetizar. Si una reunión de 2 horas es aburrida e ineficaz. Un artículo periodístico de más de 5 párrafos extensos como los tuyos, puede resultar agobiante.

    1. Juan Carlos.. estas frito.. sin dudas.. yassel vamos arriba.. genial uso de la redacción y muy claro tus mensajes.. en tus crónicas

  3. Jorge Luis Quesada

    Fui compañero de estudios de Lázaro Junco, en el Tecnológico de Química Industrial Mártires de Girón, en Playa, La Habana.
    Jugué al beisbol con él, salvando la distancia y compartiendo equipos en el municipio Playa, cuando aquello le gustaba jugar 3ra base y siempre desde niño, tuvo ese mismo carácter serio, poco dado a las bromas, quizás un poco introvertido, pero humilde, cumplidor, responsable, excelente compañero y amigo. Me honra haber conocido y compartido con ese gran deportista y ser humano.
    No es necesario hablar de su calidad como atleta, sobran las demostraciones e incluso recuerdo que pudo haber hecho el equipo de Matanzas mucho antes, pero siempre quiso terminar sus estudios en el Tecnológico, lo que pudo haberle restado un par de años de éxitos en la pelota cubana. Hubiera podido ostentar muchos más records ofensivos y éxitos deportivos. Mis mejores deseos para Junco, grande entre los grandes.!!!

    1. Pese a lo que se dice de Junco, considero q en su etapa fue el jugador más influyente de los equipos matanceros. Mi tío solía decir: Como vaya Junco, así irá Henequeneros. Y era verdad.

  4. Lázaro Junco es uno de los mejores peloteros que ha dado Cuba y Latinoamérica en general. Si no se reía en el juego, cuando daba uno de sus jonrones, era por respeto al contrario. Jorge Luis Valdés el mejor zurdo que he visto.

  5. Excelente tema,,dos grandes de la pelota,,q me hubiese gustado para otra ocasión,,alguna anécdota en el terreno donde estuviesen vinculados,slds

  6. Es un placer leer artículos como éste, aunque esta página nos tiene adaptado a estas cosas maravillosas, creo que es muy bueno honrar a quien lo merece, felicidades para taty y muchas gracias a ese gigante de limonar, de eso se trata nuestro deporte nacional, aun fuera del terreno darla para la calle y meter poncho a la hora cero en la vida.

  7. Soy matancero tengo el gusto de conocer a Junco y al Tati mi adolescencia en el deporte se formaron con los triunfos de los henequeneros de Sile no tuve la oportunidad de compartir con Tati, si con Lazaro Junco cuando estaba en su pleno esplendor que los atletas pueden confundirse con tantos reconocimientos no el caso de Junco el cual siempre fue una bella persona lo que pasa que si tu no conoces a las personas no puedes analizarla por su apariencia.
    Lo demuestra esta acción que acaba de hacer con el Tati en el cual muchos se rindieron y el siguió ahí.
    Buen escrito FELICITACIONES

  8. Pocas veces he visto un periodista con la sensibilidad de ud,Yasel Porto,fui seguidor de todas tu coberturas y tus programas,que practicamente eran clases de historia,aunque no siempre me gustan tus trabajos actuales,los que a veces van más a crear la polémica y la crítica,pero un artículo como este merece quitarse el sombrero,porque los amantes del deporte a veces solo vemos al deportista y no al ser humano,mis respetos para Lázaro Junco,y esperemos que J L Valdés(de quien siempre fui fanático)pda mantenerse sano,así que gracias por este trabajo.

  9. Ernesto Domínguez Gayoso

    Gracias Yaser excelente articulo, soy fiel seguidor de swing completo y de ud. Cada día me enamoro más de sus trabajos por todo la sencillez, modestia y respeto con que trata a todos los que entrevistas, lo mínimo que le puedo desear es mucha salud para que sigas adelante con todos tus proyectos. Gracias de nuevo

    1. Gracias a ti por tus bellas palabras. Lo minimo que puede hacer yo es eso. Muchas bendiciones de todo corazón. Saludos.

  10. Gracias Yasel Porto por tu articulo y no solo por tu articulo sino por dejarnos saber de dos estrellas del beisbol cubano que como muchas otras nadie ni tan siquiera habla de ellos,gracias a ti muchas veces sabemos de estas estrellas olvidadas un saludo y no dejes de hacer este trabajo tan bello .

    1. Le agradezgo a usted por sus palabras. Pero hechos como éste no deben pasar inadvertidos porque como dije, la vida es más importante que el béisbol en sí. Un abrazo

  11. Gracias por el detalle de hablar sobre algo tan personal de manera muy respetuosa y siendo estos dos personajes, figuras públicas y reconocidas en Cuba. Muy delicado el tema pero muy enriquecedor tratarlo en estos tiempos en que muchos periodistas , aquí mismo, se decantan sólo por tratar temas sensacionalistas que rozan o claramente pueden catalogarse de «chismorreo beisbolero amarillista» se que ese tipo de publicaciones atrae no pocos lectores por el morbo y la curiosidad que despierta.
    Por suerte a usted Yasel no le hace falta ese estilo periodístico para atraer a sus lectores. Y de los peloteros Junco y Valdés que decir que no sepamos ya? Honor a quien honor merece. Mucha salud y años de vida para ambos queridos atletas. Su pueblo no los olvida.
    Muy generosas, acertadas y justas las opiniones de los participantes en el debate.

    1. Gracias a usted por su consideración sobre el artículo y sobre mi trabajo en sentido general. Esos temas que tocan algunos e incluso a veces he tenido que abordar yo, por desgracia es lo que muchas personas, yo diría hasta la mayoría, hoy prefieren por encima de cosas más humanas. Pero siempre debe existir un balance y para eso estamos muchos aquí, para que igualmente existan este tipo de artículos. Bendiciones amigo.

  12. Jose Carlos Gonzalez Pino

    Gracias SEÑOR periodista ,una victoria más para tu trayectoria con este artículo.Sabes que constantemente recuerdo a Ismael Sene’ y tus entrevistas.Lazaro Junco el 1er pelotero en batear 400 jonrones en series nacionales y uno de los primeros en humanidad, amor al prójimo y humildad .No necesitó integrar en varias ocasiones el equipo nacional,el que se ganó por derecho propio, pero que sepa que tiene un lugar de privilegio en el corazón de los cubanos dondequiera que estemos.Yaser hazle saber y por favor trata de hacerle una entrevista .Un abrazo.Gracias.

  13. Es ahí donde radica lo grande de los grandes: modestia, sencillez y humanidad. A muchos la fama los intoxica. Gran ejemplo el de Junco, y detractores, siempre los hay, pero hay q demostrar quién se es en realidad.
    Gracias Junco y a ti, Tati, gracias también por enderezar tu vida, nos haces falta.

    1. Yo estudie con el Tati en la EIDE cuando estaba en Varadero tremendo amigo Muchas veces estabamos juntos y quiero decirle à Lazaro Junco gracias infinitivamente de haber sacado à Tati del infierno del alcool. Respetos a Lazaro Junco y larga vida à esos 2 peloteros.

  14. Gracias por el artículo, pero un millón de gracias a Junco por rescatar al lanzador que más admiro junto a Vinent de nuestras series nacionales y a un gran pelotero como Lázaro Junco, ahora para mí es tres veces mejor como pelotero, cómo homronero y como ser humano?
    Pero espero Yaser que puedas hacer un escrito o entrevista el porqué Lázaro Junco no es en la serie 61 el entrenador de bateó de los Cocodrillos? Sí el por alguna razón de salud no podía seguir con el Equipo matancero?? él otro que lo podía sustituir era el gran Fernando Sánchez ( otro del cuál ni las autoridades del béisbol provincial ni nacional hablan ni en bien ni en mal), pero es uno de los mejores peloteros de Cuba de todos los tiempos.? Pusieron de entrenador de bateó al papá del que está en la MLB, pero con su perdón él nunca fue un buen bateador, y Junco una estrella.

    1. Ricardo Hernández

      Se agradece mucho tu articulo Yasel. Sobretodo para los q aman el beisbol q se juega en cada rincón de Cuba. En mi caso lo agradezco más por ser matancero y siempre seguidor de los equipos de mi provincia. Desde q recuerdo el beisbol de niño están en mi memoria esos dos grandes. Yo siempre los tuve como mis ídolos. Sus nombres me resonaban más sus nombres pq mi padre fue médico de equipos de Matanzas por 10 o más años y los tuvo a ellos como amigos. Dos glorias del beisbol en Cuba q en el caso de Valdez ha tuvo más oportunidades q Junco de demostrar su gran talento en equipos Cuba. Es bueno saber q Junco lo haya ayudado a lograr una victoria sobre el alcohol como mismo lo ayudó en el terreno de pelota con sus jonrones. Para ti, un agradecimiento enorme de todos los q amamos el beisbol por el trabajo periodístico por mantener vivo al beisbol cubano y a sus protagonistas de hoy y de siempre.

    2. Gracias a usted por sus palabras Ricardo. Disculpe no responder tanto como lo que usted escribió porque debo hacerlo a todos los que aquí han reflejado sus mensajes, especialmente porque en este tipo de temas tan especiales es súper bueno que tantas personas no solo conozcan, sino también reflejen sus sentimientos por el resultado con Tati y el papel que jugó Junco en eso. Saludos amigo.

    3. No tiene nada que agradecer mi amigo. Un abrazo de mi parte y que usted y su familia tengan la bendición de Dios. Cuidese mucho. Saludos y gracias.

    4. Por eso el Pueblo siempre lo tiene entre sus Heroes, yo si soy de los q cree q no se le roconocio nunca su calidad como deportista. Fijese si es asi q recuerdo como si fuera hoy estar sentado en Victoria de Giron en el año 2015 junto a Yohanis un amigo q desgraciadamente perdimos hace muy poco, cuando la clinica de la MLB y los aplausos mas grandes de ese dia no fueron ni para Clayton, ni Cabrera, ni para Pito u otro de los q participaron, los aplausos de ese dia se los llevo JUNCO. Con esa modestia q lo caracteriza entro al estadio y se sento en la GRADA sobre la 1era Base junto a su Pueblo como uno mas, hasta q los pocos q estabamos presentes comenzamos a corear el «Junco, Junco, Junco…» Q al Señor Joe Torres no le quedo otra q preguntar «de q se trata?» Por lo q le comentaron coreaban al 2do HR Historico de Cuba q esta en la Gradaaaa, por lo q a Higinio y su combo no le quedo otra q llamarlo al terreno de pelota donde fue reconocido por el propio Joe Torres y Dave Winfield. Un saludo desde Cubita, siempre agradeciendo tus cronicas besiboleras.

  15. Diosdado Rodríguez

    Muchas gracias a Porto,,, por su gran labor que desempeña en sus trabajos beiboleros , recordando las grandes figuras de cuba, y del mundo,,atravez de su persona es que todavía podemos ver a esos grandes del béisbol cubano, un abrazo grande para usted y su bellísima familia, un abrazo grande para usted

    1. Alfredolauro
      Gracias Yasel, me uno al resto de los amantes del béisbol que han vertido su opinión sobre Lázaro Junco y la actitud asumida con su compañero y amigo Tati Valdés. Siempre fui del criterio que se trataba de una adicción patología y no de una actitud antisocial, pues una persona no se transforma asi de repente conociendo los valores que posee. Por eso cuando lo propusimos como candidato para integrar el Salón de la Fama Palmar de Junco, no dudamos que esto contribuiría en elevar su autoestima, porque esto es entre otras son las razones que nos han animado a ayudar en la fundación de este recinto y que se convierta en un verdadero Templo para los amantes del béisbol, que sea una Institución que contribuya a rescatar y reivindicar a todas estas figuras emblemáticas del béisbol. Gracias Junco, gracias Yasel por esta labor que contribuye a enaltecer a estos compañeros.Tengan presente que el Palmar siempre le abrirá sus puertas, porque está es una de las razones por la que fue constituida está Institución.

    2. Muy bueno saber de ti Alfredo. Cuánta alegria amigo! Sabes que siempre he tratado de ser justo con la historia y con las cosas buenas y malas del béisbol. En este caso no quería que pasara por alto una actitud tan extraordinaria de un pelotero como Lázaro Junco, de quien algunos piensan y dicen lo que no es. El Palmar de Junco se honra con Tati Valdés ahí, en cada evento y como parte de los exaltados, y ahí el aporte del jonronero de Limonar no puede ser dejado de mencionar. Un abrazo Alfredo, Dios te bendiga hermano.

  16. Jorge vladimir rodriguez

    Gracias porto por tu publicación con respecto a dos grandes del béisbol en Cuba como la experiencia de el toletero de limonar también nos hace falta la experiencia del zurdo de oro del béisbol cubano en la formación de lanzadores en nuestra provincia y porque no en Cuba porque mas que Valdez no creo que algún picher en MATANZAS tenga la experiencia de rato cuando lanzaba era al seguro

    1. Gracias por tan reconocido homenaje a esas grandes figuras que fueron los dos. Jugaron en una época de oro del béisbol cubano, y donde pese a las limitaciones, impusieron su extrema calidad. Los dos serán siempre recordados y admirados por lo que hicieron dentro y fuera del terreno de pelota y estarán en la lista de «grandes entre los grandes».

  17. Tremendo trabajo Yasel. Gracias. Gracias también a Junco por devolvernos a Tati Valdés.Soy villaclareño pero reconozco la calidad de los atletas de donde sean. Gracias Junco.

  18. Reconocimiento para ese grande del beisbol de todos los cubanos que es Lazaro junco. Y salud para el y el mejor zurdo de la pelota. Cubana.TATI.Valdes.gracias .porto.

  19. Esta victoria contra esa fatídica adicción fue la victoria 235 de «Tati» Valdés y el jonrón 406 de Lazaro Junco. Felicidades a ambos. Lindo artículo Yasel

  20. Armando E. Pancorbo

    Muchas gracias, amigo Yasel Porto por tu artículo, con relación a dos grandes del béisbol de las series nacionales de Cuba. Para mi Jorge Luis Valdés el mejor lanzador zurdo de Cuba de las SNB y Lázaro Junco uno de los mejores bateadores. Ambos para mí, hubieran sido jugadores de las Grandes Ligas. Junco para mí, tenía un poder al bate increíble, siendo a su vez un buen robador de base, su tacto era bueno para ser un slugger, buen fildeador y excelente brazo. Tati, para mi entre los tres mejores lanzadores de las SN de Cuba en unión a Baudilio Vinent y Rogelio García.
    Tuve la suerte de ser médico de Tati y de Junco en las series nacionales desde el año 1979 hasta 1985. Los considero mis amigos.
    Los dos son excelentes personas de buenos sentimientos, decentes, y grandes deportistas. Me alegro mucho de que Tati se encuentre bien y que Junco estuviera a su lado ayudándolo. A ambos les tengo gran aprecio.
    Te reitero las gracias por tu artículo.

    1. Yaser ecxelente artículo, gracias por tus palabras, por tu periodismo profundo.
      El tema del alcoholismo en cientos de atletas en Cuba es algo triste.
      Han fallecido varios atletas por causa de ese vicio.

    2. Estimadon amigo, le agradezco sus palabras sobre el artículo. Bendiciones de mi parte. gracias de nuevo.

    1. Javier gomes cruz

      gracias porto por tu artículo valor a quier valor merece fueron grandes peloteros y ojalá aya superado todos esos males del alcol

    2. A usted por escribir. Lo que hice creo que lo debía hacer hace tiempo con respecto a este tema. Saludos.

    3. Yasel muy buen trabajo te felicito 2 glorias del beisbol cubano excelente bateador uno de los mas grandes jonroneros de cuba y el mejor piche zurdo de la historia de la pelota cubana seria bueno si el equipo de Swing Completo lograra algun dia una entrevista con Tati Valdes gracias felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba