Por Yasel Porto

Durante esta semana se dio a conocer una situación que hacía cinco años estaba presente con un pelotero pinareño en la Serie Nacional de Béisbol.

Se trata del versátil Yasiel Agete, quien hasta esta semana se mantuvo jugando bajo el nombre de su hermano Yansiel, quien desde hace varios años se desempeña en la pelota profesional mexicana.

Te puede interesar: Un pelotero fantasma ha jugado en las últimas cinco Series Nacionales

El periodista vueltabajero Pepe Morejón se acercó a mí para apoyarlo con el tema y así se hizo, compartiendo parte de su artículo publicado en el sitio web de Tele Pinar en el que ofrecía todos los pormenores de esta especie de pelotero «fantasma» o impropio dentro de la liga cubana de pelota.

La campaña que también habían apoyado algunos colegas de la prensa oficial de la Isla, por fortuna dio resultado y en muy poco tiempo la situación se ha solucionado por completo.

Así lo indica en un nuevo escrito publicado por Morejón, donde él mismo refleja el mensaje enviado por el Licenciado Carlos del Pino, quien a nivel de FCB y Comisión Nacional de Béisbol, ha sido la figura más importante durante años en lo que respecta a las estadísticas.

«Una vez más las redes sociales contribuyen a solucionar problemas sociales. Desde la plataforma de Tele Pinar se lanzó en dos ocasiones el llamado a eliminar un error histórico que databa de 2017 en el que los dos peloteros pinareños hermanos, Yasiel y Yansiel Agete Martínez, aparecían como uno en las estadísticas del sitio digital oficial del Inder, el CINID, y el segundo recibía el beneficio de acumular los registros de ambos, aun cuando ya no juega en Cuba», comienza diciendo el artículo del citado periodista, el cual más adelante comparte las palabras enviadas por Del Pino.

“Hola Pepe Morejón!. Espero tenga UD una buena salud. Muchas gracias por su ayuda en querer arreglar errores que aún tenemos, no se preocupe que siempre estaremos para resolver esos asuntos, solo decirle que los errores en nombres es responsabilidad de la provincia que es la que hace los rosters y no los envían a nosotros.  Gracias. Saludos cordiales. Carlos del Pino».

Es una realidad que la mayoría de las veces la propia provincia es la que ha emitido mal nombres y apellidos de los jugadores. Incluso figuras hasta de equipo Cuba que no ha sido hasta muchos años después que han logrado que se rectifiquen sus datos como son. En este caso no era el cambio de una letra, sino que se trataba de asumir la actuación del menor de los Ajete como si fuera su otro hermano. O sea, como si las estadísticas pertenecieran a una misma persona.

Afortunadamente estos temas son fácil de resolver, siempre y cuando se reclamen con pruebas irrefutables. Y eso ha sido lo fundamental de esta historia, que el pelotero pinareño «fantasma» ya tiene vida y es tan real como el resto de los que juegan la 61 Serie Nacional.

4 comentarios en “RESPÓNDIÓ Comisión Nacional sobre pelotero pinareño «fantasma»”

  1. Amigo Yasel dondequiera que te metas te van a seguir sensurando e intentando bloquearte, lo hicieron en Cuba cuando aquí estabas y lo siguen haciendo, desde Cuba, aunque estés en la otra orilla. Pero tranquilo brother, el resultado es que cada día tus trabajos tienen más y más lectores.

  2. Parece mentira mi querido hijo que te asombres de las bajezas a las q nos hemos acostumbrado.
    Esto de las redes no era en mi tiempo, pero hubiese sucedido igual. Así que sigue defendiendo la razón y la verdad y olvida el reconocimiento estatal. Siempre tendrás el popular que es el importante.

    1. Julieta Osendi, mis saludos y mis respetos para usted, cada vez que usted hacía un documental siempre trataba de verlo, pues siempre admiré su trabajo.
      Soy de Camagüey, pero vivo en Matanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba