JONRÓN HISTÓRICO: Reutilio HURTADO se convirtió en el rey del Grand Slam en Cuba

Dueño de una técnica defensiva casi perfecta; un desplazamiento hacia todos los sectores del terreno espectacular y una capacidad de hacer fácil jugadas bien complicadas; eran las principales características de este pimentoso center field.

Entre sus números históricos más destacados están sus más de mil anotadas (1059) y empujadas (1083), en 21 series nacionales. También disparó 252 cuadrangulares, siendo el cuarto santiaguero con más vuelacercas en Series Nacionales; sólo por detrás de los tres más grandes bateadores que ha dado esa tierra oriental: Orestes Kindelán, Antonio Pacheco y Gabriel Pierre.

Reutilio Hurtado fue el jugador número 36 en completar los 200 jonrones en los torneos beisboleros cubanos y el 6to santiaguero que se incluye en esta relación, y sobrepasar los mil 500 hits en Series Nacionales, resultado que obtuvo el 4 de noviembre de 2013 en la LIII Serie Nacional de Béisbol.

Al bate, fue mejorando paulatinamente con el transcurrir de los años, y pasó de ser noveno bate, hasta llegar a los turnos de más importancia en la alineación.

El santiaguero es, sin dudas, uno de los mejores jardineros centrales de todos los tiempos, es más conocido porque entre sus 252 cuadrangulares, 21 fueron con las bases llenas, líder histórico del casillero, por delante de Omar Linares con 18. Además es el número 23 en impulsadas y le faltaron tres hits para los mil 700.

Precisamente hoy les presentamos el video de su último Grand Slam, logrado durante la serie LV ante el equipo Las Tunas y vistiendo la franela de los Cachorros de Holguín el dorsal número cuatro, muy distinto al 52 o al 15 que lo acompañó durante toda su carrera.

Otra marca impresionante fueron sus 267 pelotazos recibidos, líder en todos los tiempos, los cuales, unidos a sus 863 bases por bolas recibidas y un average de 289, le concedieron un OBP excelente, 400, muestra de lo difícil que era ponerle out. Por otra parte, y como aspecto negativo, es líder histórico en ponches recibidos, con 1089 en toda su carrera, aunque su frecuencia es mucho mayor que las de Romelio Martínez y Leonel Moa, segundo y tercero en la lista:

  • Leonel Moa 5.3 CB/K
  • Romelio Martínez 5.6 CB/K
  • Reutilio Hurtado 6.5 CB/K

Reutilio Hurtado es, también, de los atletas que más medallas ha alcanzado en Series Nacionales, con un total de 10 (6 de oro, 2 de plata y 2 de bronce), más que la gran mayoría de los equipos que hoy participan en la Serie Nacional. Obtuvo además los títulos en las dos Copas Revolución que se efectuaron en 1996 y 1997, aunque tuvo poca participación en ambos eventos.

Otro de sus resultados más importantes es haber sido uno de los 7 bateadores que han conectado 30 o más jonrones en cualquier torneo nacional, cuando en la Temporada 2010-2011 despachó 30 para la calle, siendo además el tercer santiaguero en lograrlo: Orestes Kindelán (30 en la Selectiva de 1986) y Alexei Bell (31 en la Serie Nacional 2008).

“La Avioneta”, como se le conocía a Reutilio Hurtado, por su peculiar forma de celebrar los jonrones abriendo ambos brazos mientras le daba la vuelta al cuadro, está entre los 30 primeros históricos en varios departamentos ofensivos; según los datos del Sitio Beisbol Cubano.

  • Anotadas: 1059 (23)
  • Dobles: 338 (13)
  • Jonrones: 252 (22)
  • Jonrones C/BLL: 21 (1ro)
  • Bases Recorridas: 2881 (28)
  • Impulsadas: 1083 (23)
  • Carreras producidas: 1890 (22)
  • Carreras Creadas: 1093.8 (26)
  • Sacrificio de Fly: 64 (25)
  • Dead Ball: 267 (1ro)
  • Ponches: 1089 (1ro)

Internacionalmente apenas tuvo participación, apenas un Torneo de Holanda; unos juegos del Alba y un tope amistoso Cuba-Venezuela. Muchos, entre los que me incluyo; pensamos que debió recibir muchas oportunidades para hacer equipos Cuba, calidad le sobraba por arrobas para haber representado el uniforme de las 4 letras de manera más que efectiva.

Aún así, siempre será recordado por su pueblo santiaguero y por todo aquel que haya vivido esa etapa hermosa de nuestras Series Nacionales. Esa combinación de destreza defensiva, fuerza al bate y oportunidad, hacen de este pelotero uno de los más grandes en nuestras Series Nacionales.

Sin más disfruten del histórico momento en el que Reutilio Hurtado conecta su último Grand Slam en Series Nacionales, ese que significó el récord absoluto para la pelota cubana.

Scroll al inicio