Presidente de WBSC CONFIRMÓ que habrá nuevo sistema para contratar peloteros cubanos

Por Yasel Porto

El Presidente de la Confederación Mundial de Softbol y Béisbol, el italiano Ricardo Fraccari, está de visita en La Habana con varios objetivos de trabajo con las autoriades cubanas, y desde allí mismo hizo un anuncio a la televisión estatal de la nación caribeña que ha generado cierto debate.

El hombre que dirige el béisbol internacional dio una entrevista al programa «Bola Viva» en el cual tocó varios puntos de interés, y uno de los que más importancia dejó en los seguidores de la pelota cubana fue el relacionado con un nuevo método para los contratos profesionales de los jugadores de la Isla.

Según Fraccari este sistema ayudará a regular mejor las firmas de los peloteros, además de velar por el cumplimiento de las dos partes y que el atleta pueda regresar al país sin ningún tipo de dificultad. «Estamos llegando a un acuerdo para garantizar que los peloteros y las federaciones puedan cumplir. Por tal motivo estamos chequeando esta tarea con ellos. Otro tema será conocer sobre algunos proyectos de la federación cubana para desarrollar el beisbol en la Mayor de las Antillas», destacó en otra entrevista a la prensa local.

En realidad hasta hoy la Federación Cubana de Béisbol ha tenido vínculo con todas las ligas principales en el mundo, individuales o de forma más colectiva, a excepción de países con relaciones más complejas como Corea, Taiwán y el sistema de la MLB de los Estados Unidos.

Te puede interesar: Cuba SOLICITARÁ MUY PRONTO ser sede de eventos internacionales de PRIMER NIVEL

El funcionario italiano no fue muy explícito en tal sentido. Lo que sí recalcó fue la WBSC jugará un papel protagónico para hacer más funcional y legal las contrataciones de cubanos por todo el mundo. Fraccari no dijo en ningún momento que haya habido algún diálogo con MLB ni tampoco le preguntaron por ello.

Sin la existencia de un acuerdo formal con la entidad rectora de la pelota profesional norteamericana será imposible frenar la salida masiva de jugadores cubanos hacia terceros países (Dominicana y México sobre todo), o el mismo Estados Unidos, para establecer la agencia libre desde esos lugares.

Para nadie es un secreto que desde Cuba las leyes hoy no permiten firmar con alguna organización de Grandes Ligas, por lo que cualquier fórmula que se quiera implementar sin la MLB y MLBPA de por medio, no resolverá en lo absoluto el éxodo de peloteros tenga la edad que tenga. Se trata por un margen amplio, del mejor béisbol del mundo por nivel deportivo y económico. Y eso no va a cambiar en largo tiempo, si es que alguna vez deja de ser así.

Aquí los dejo con la parte de la entrevista donde Fraccari aborda este tema de las contrataciones en el extranjeros de los jugadores que pertenecen a la Federación Cubana de Béisbol.

10 comentarios en “Presidente de WBSC CONFIRMÓ que habrá nuevo sistema para contratar peloteros cubanos”

  1. Adán y Roberto: No fue Cuba sino Thrum quién incumplió los acuerdos, incluso hubo un retorno masivo de peloteros que no habían triunfado al país al ver los acuerdos incumplidos se revirtio el éxodo de la juventud en busca oportunidades que se frustaron con esa medida unilateral, Cuba es una cantera natural de peloteros de una forma u otra tendran que seguir buscando vías para resolver el problema con su radicalismo hacen más daño del que creen veremos el final de la historia. VENCEREMOS

  2. Ese susodicho déspota dirigente de la federación tiene que ser sustutuido inmediatamente del cargo principal por tener vínculos muy cercanos con los Castros. Apoyar a una dictadura oligarguica y endemoniada que le ha arrebatado el sueño de libertad a millones de cubanos es lo más denigrante y detestable que no podemos aceptar ni un cachito así. Esa rata inmunda Italiana no debe usar su posición de máximo dirigente para apoyar la participación de un equipo controlado por el régimen explotador castrista, al contrario debe actuar en concordancia con la defensa de los derechos libres e independiente de todo cubano de seleccionar a sus mejores atletas para representarlos vivan donde vivan y por ende estamos de acuerdo usar el mismo metodo de castigar con severidad y sanciones al regimen cubano como se le hizó a Rusia por su prepotente y belicosa actitud, de no invitarla a ningún certamen deportivo de envergadura hasta que cambie su postura ideológica y haga reformas democráticas.

    1. José Manuel Álvarez Basulto

      Emilio, espero que no te llames CUBANO. no le haces ningún favor a los atletas.

  3. Hace rato que este italiano anda detrás de los directivos cubanos para que le entreguen los derechos sobre la contratacion de los atletas cubanos con equipos profesionales, al final todo es mentira lo que quiere es el dinero que pueden generar los peloteros cubanos en las diferentes ligas. Y los cubanos le creyeron!!!

  4. Relaciones complejas con Corea, Taiwán….China Taipei….Corea del Sur? Acaben de quitarse la careta ese repugnante régimen castrista descarados que unen el deporte como el beisbol con asuntos y menesteres políticos. Ese es un ejemplo clarísimo porque la FCB es un eslabón controlado y dependiente del PCC dirigido por la familia Castro y por ello los cubanos serienacionalistas que tienen el privilegio de ser contratados tienen como único destino asiático la liga japonesa. La dichosa apertura a las ligas asiaticas que tanto cacarean los medios oficialistas es una gran mentira evidente. Aún sabiendo desde décadas pasadas del abierto ínteres de la liga de China Taipei esta en contratar cubanos la dictadura cubana no lo permite para no estar en problemas con uno de los socios económicos que más aportan y sostiene a la convalesciente economía cubana, La República de China. Y en cuanto a Corea del Sur la misma receta aplica para no estar en contradiciones con la República Socialista de Corea del Norte al tener vinculos comerciales con Corea del Sur. Además de que se aprecia la señal inquebrantable de fidelidad del mandato Castrista a los ojos de Japón para darle preferencias a su liga en decrimento de discriminar la variante sudcoreana. Recuerden el borchonoso hecho hace 10 años cuando la FCB permitió a unos ojeadores( escauteadores) sudcoreanos elegir y elaborar una lista de prospectos que habían descubiertos para contratar) y fueron arbitrariamente silenciados e ignorados posteriormente. Todo es un aparatoso andamiaje encubierto que esconde y censura a su población y medios informaticos las decisiones gubernamentales por encima de intereses los deportivos. El sistema deportivo que en Cuba digase a INDER, FCB y todas las demás federaciones vigentes en la Isla no tienen independencia y control absoltuto para el beneficio de los deportistas cubanos. (Y así será con la anunciada selectiva de beisbol de Octubre). La Asociación de Peloteros Profesionales debe tomar carta sobre ese asunto y usarlo a su favor como una herramienta más en su defensa para desacreditar la cínica, despiadada y oscura imagen del régimen castrista. No es la MLB el principal problema como los voceros castristas justifican el descenso del nivel de calidad en la isla, es simplemente …La dicctadura Castrista haciendo y deshaciendo a su antojo toma de medidas anacrónicas y oligargarguicas.

  5. Alguna trampa se está cocinando allí para que los peloteros cubanos no puedan abandonar sus contratos en el exterior ese es todo el fin. Para obligar al pelotero cubano firmar contratos amañados por la Federación cubana de Béisbol donde hasta el gato sabe que son contratos manipulándoselo

    1. ….para nadie es un secreto que desde Cuba las leyes hoy no permiten firmar con alguna organización de Grandes Ligas….esa es la esencia que veta el desarrollo del béisbol cubano, además que alimenta el abandono de beisbolistas cubanos por disímiles vías….

  6. «Para nadie es un secreto que desde Cuba las leyes hoy no permiten firmar con alguna organizaciónde Grandes Ligas,». Tergiversación de la verdad. Es que vetdad que Cuba no posee ninguna regulación para la contratacion profesional de peloteros pero se ha sido haciendo con otras ligas sin esta «regulación». Desde que que EU decreto el bloqueo a Cuba, las grandes ligas prohibieron la contratación procedente de Cuba si no desertara del pais, otra es que MLB no reconoce el campeonato, ni equipos de la isla, por lo tanto los peloteros desertores deben jugar en equipos de menos categoría o de otros países para participar en el gran show.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba