Robert y Abreu MALTRATARON a Verlander, Raisel GANÓ, Yandy Díaz DECIDIÓ. Resumen cubano MLB

Por Aliet Arzola Lima

Con sus 39 años y una reciente cirugía Tommy John a cuestas, Justin Verlander es uno de los mejores lanzadores de la Liga Americana, eterno candidato al Cy Young. Por eso tiene tanto valor conectarle con libertad, justo como sucedió este sábado en el duelo entre los Astros y los White Sox, en el que permitió nueve hits y siete carreras en 3.2 innings de labor.

A la altura del tercer capítulo, Robert (.290/.326/.406) abrió la fiesta y produjo par de anotaciones por sencillo al derecho con Seby Zavala y Danny Mendick en circulación. Poco tiempo después, Abreu (.267/.367/.448) remolcó a Andrew Vaughn y al propio Robert con un doble al izquierdo.

Si eso no fuera suficiente, en la próxima entrada Robert volvió a la carga y conectó su primer extrabase desde el 5 de junio. Un doble por el izquierdo trajo dos compañeros para la goma y puso el marcador con diferencia de siete carreras para desgracia de Verla ser, derrotado sin medias tintas.   

En este mismo partido, la armada cubana de los Astros no pudo descifrar los pitcheos de Johnny Cueto y Reynaldo López, quienes transitaron toda la ruta para los White Sox sin permitir carreras y con solo tres imparables en su cuenta.

A continuación repasamos la actuación de los otros cubanos que también saltaron a los terrenos de Grandes Ligas este sábado:

Su fiesta ante Detroit arrancó con un cuadrangular en el mismo primer episodio, después se ponchó, pegó un triple y anotó por error en la misma jugada, y, por último, añadió un sencillo en la novena, cuando también pasó por la registradora.

Pese a su gran despliegue, Texas perdió 14×7 frente a los Tigers, que tuvieron hasta ocho jugadores con al menos dos imparables en el duelo. Tras esta presentación, Adolis tiene 44 remolques, 39 anotadas, 27 extrabases,13 jonrones y promedia .253/.295/.478, aunque sus números de junio son muy superiores (.324/.365/.588).

En este 2022, su turno ha llegado temprano frente a los Baltimore Orioles, a quienes castigó en el pleito sabatino. Yandy pegó tres cañonazos, incluido su séptimo doble de la temporada, recibió un boleto y pasó tres veces por la registradora, la última de ellas para romper el empate a seis anotaciones en el noveno episodio.

Precisamente, en el epílogo del duelo (pizarra igualada, bases limpias y un out) Yandy se embasó por boleto, avanzó a segunda por hit de Ji-Man Choi y se coló en tercera por pelotazo a Randy Arozarena. En esas circunstancias, aprovechó un elevado de Harold Ramírez para anotar la séptima y decisiva carrera de los Rays, que llevaban seis derrotas en sus últimos siete encuentros.

Yandy Díaz terminó el partido con un OBP de .402, el sexto más alto entre todos los bateadores de Grandes Ligas que aspiran al título ofensivo. Además, se mantiene con más boletos (36) que ponches recibidos (26), prueba de su gran capacidad para discriminar lanzamientos.

Soler ha remolcado solo una carrera en los últimos siete juegos, lapso en el que exhibe una pobre línea ofensiva de .185/.267/.259, con 11 ponches en 27 turnos oficiales. Tomando como referencia toda la temporada, el habanero suma 12 vuelacercas, 25 extrabases, 30 impulsadas, 29 anotadas y OPS de .749.

En la novena entrada, cuando los Nats perdían 1×0 y tenían el empate en segunda, Dave Martínez decidió sustituir Yadiel porque en la lomita estaba el relevista zurdo Brad Hand. La fórmula le dio resultado, porque el emergente Lane Thomas pegó sencillo e igualó las acciones.

Yadiel sigue de mal en peor. En junio solo ha conectado cinco hits en 35 turnos, presenta un OPS de .332 y el 40.5 % de sus comparecencias han terminado en ponches. Muy lejos queda ahora la versión arrolladora que mostró en los primeros 20 partidos de la campaña, en los que tuvo una sólida línea de bateo (.365/.392/.541), con nueve extrabases, 15 remolques y una tasa de estrucados del 20.3 %.

Su faena extendió el choque a extrainnings, instancia en la que Mike Trout conectó un decisivo jonrón de dos carreras. Ese batazo y la faena perfecta del relevista José Quijada le dieron la victoria a Iglesias, quien no ganaba un partido desde el 12 de abril.

El pinero, además, logró su segunda presentación consecutiva sin permitir hits ni carreras, algo que no sucedía desde el 21 y 22 de mayo, hace casi un mes. Precisamente, en este período ha sido muy inconsistente, al punto que en junio su promedio de limpias es de 5.68, con dos jonrones permitidos en 6.1 episodios.  

Raisel tiene ahora dos triunfos, cuatro fracasos, 13 salvados, Whip de 0.94 y efectividad de 4.24 en 26 salidas (23.1 innings) durante la actual campaña.

Scroll al inicio