Roel Santos y Hermosillo LÍDERES, final INESPERADO en Mexicali, 37 hits entre Navojoa y Jalisco. Resumen Liga ARCO

Por Gian Franco Gil

En la jornada sabatina de la Liga Arco Mexicana de Béisbol, los Naranjeros de Hermosillo (7-3) lograron un importante triunfo para quedarse solos en el primer puesto de la tabla de posiciones. Mientras, los Venados de Mazatlán y Algodoneros de Guasave cedieron ante sus similares, para igualar en el segundo puesto con las Águilas de Mexicali, que lograron un importante triunfo en entradas extras.

Las Águilas de Mexicali derrotaron 2×1 a los Algodoneros de Guasave, en un cerrado duelo celebrado en el «Nido de Águilas», que necesitó 10 entradas para definirse.

En la parte baja de la décima entrada, el relevista de Guasave, Miguel Aguilar, golpeó con un lanzamiento a Niko Vasquez, abriéndole las puertas de la registradora a Scott Schebler que, junto a Anthony Giansanti y Chris Roberson,  estaba en circulación.

El éxito fue a la cuenta de Manuel Valdez, quien recibió la misión de contener a los Algodoneros en el décimo capítulo y lo consiguió retirando a los tres bateadores que enfrentó, uno de ellos por la vía de los strikes. Mientras, el revés fue a los registros de Jeff Ibarra, quien permitió que la carrera de la victoria entrara en circulación.

A la ofensiva Mexicali fue ampliamente superior a Guasave, con una producción de 10 inatrapables por solamente dos el equipo visitante. Coco Montes, Giansanti y Xorge Carrillo lideraron los maderos locales, los tres con par de incogibles.

Los Mayos de Navojoa derrotaron 16×10 a los Charros de Jalisco, con producción de 37 imparables entre ambas escuadras (19 para los vencedores).

En el choque celebrado en el «Estadio Panamericano» de Jalisco, el visitante Kristian Delgado impulsó cuatro carreras para su equipo, con una actuación de dos imparables (dos biangulares) en cinco turnos. También, pasó por la registradora en par de ocasiones, fue retirado en una oportunidad por la vía del ponche y elevó su promedio ofensivo a .333.

Jonathan Partida trabajó dos entradas completas sin permitir anotaciones, soportó un indiscutible y retiró dos bateadores por la vía de los strikes, para anotarse el éxito en el encuentro. En tanto, el fracaso fue a los números históricos del zurdo cubano Yoenis Yera, quien solo pudo retirar a un oponente en función de abridor y permitió cinco carreras limpias.

El otro antillano que vio acción en el desafío fue Dariel Álvarez que, a pesar de su equipo ceder en el desafío, fue uno de los bateadores más destacados en el partido. Álvarez conectó tres imparables en cinco veces al bate, con par de dobletes, tres remolques y una carrera anotada.

Con espectacular cuadrangular de Juan Uriarte en la parte baja de la novena entrada, los Cañeros de Los Mochis (5-5) dejaron al campo 7×5 a los Venados de Mazatlán (6-4), en un choque que se mantuvo parejo desde el inicio y llegó al último episodio con ventaja mínima para el conjunto de Mazatlán.

Los Venados comenzaron agresivos el encuentro, fabricando par de anotaciones en el primer episodio. El cubano Félix Pérez, en función de tercer hombre en la alineación, encontró a su compañero Randy Romero en circulación y conectó su primer cuadrangular de la temporada invernal en la Liga Arco Mexicana de Béisbol.

A la hora de recoger los bates, cuando Mazatlán amenazaba con triunfar en el desafío 5×4, los Cañeros tomaron un «segundo aire» y elaboraron tres carreras para dejar sin posibilidades a sus similares de la jornada sabatina. Bryan Mendoza con doble al jardín central y Juan Uriarte con un batazo de vuelta completa fueron los responsables en la victoria de los Mochis.

La victoria fue a la cuenta de Conne Greene, quien retiró los tres outs del noveno episodio con un ponche incluido. En tanto, Elkin Alcala sólo pudo dominar a un bateador en la novena entrada, permitiendo tres inatrapables, entre ellos el jonrón que decretó la victoria del equipo local.

Por parte de la tropa cubana, Félix Pérez y Josuán Hernández se lucieron. El primer de ellos, oriundo de La Isla de la Juventud, disparó un jonrón en dos visitas oficiales al rectángulo ofensivo. Además, recibió par de boletos de libre tránsito e impulsó par de carreras. También, fue efectivo con el madero Josuán Hernández, quien conectó tres indiscutibles en cuatro turnos legales elevando su promedio ofensivo hasta .258..

Este sábado 22 de octubre, el conjunto de los Yaquis de Obregón (4-6) derrotó a los Sultanes de Monterrey (3-7) con pizarra de 8×4, en duelo de sotaneros de la Liga Arco Mexicana del Pacífico. Ambos equipos sumaron nueve imparables y los perdedores cometieron dos errores.

Dos carreras en el primer episodio impulsadas por cuadrangular de Victor Mendoza (3-1, HR, 3 RBI, R) y una más en el cierre del segundo por elevado de sacrificio de Allen Córdova (4-1, 2 RBI, R), dieron rápida ventaja a los locales en el Estadio de Los Yaquis, a costa del abridor y perdedor Linder Castro (0-1, 2.0 IP, 4 H, 3 ER, 2 K, 2 BB).

Por su parte, el derecho Martín Carrasco (1-0) realizaba un excelente trabajo monticular por las huestes de Obregón, manteniendo en solo tres imparables a sus rivales durante cinco episodios, con cuatro ponches y un boleto, para anotarse finalmente el crédito.

Un amplio y decisivo rally de cinco carreras conseguido por los Yaquis en la parte baja del inning de la suerte, sentenció en encuentro. Sencillos impulsores de Córdoba, Taiki Sekine (4-3, 2 RBI, 2 R) y Leonardo Reginatto (4-1, RBI), además de un elevado de sacrificio de Mendoza, dieron tranquilidad a la banca de Obregón.

El cubano Yadir Drake se fue de 3-0 con una anotada, un boleto y un ponche por Obregón y dejó su promedio ofensivo en .344, entre los mejores del torneo.

En un cerrado partido lleno de altibajos para uno y otro bando, el equipo de los Naranjeros de Hermosillo (7-3) venció por segundo día consecutivo a sus sempiternos rivales de los Tomateros de Culiacán (5-5), con pizarra final de 5×4, resultado con el cual se afianzaron en la cima de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico.

Los Naranjeros tomaron ventaja bien temprano en el encuentro, cuando marcaron cuatro carreras entre los dos primeros episodios, ante las ofertas del abridor de los Tomateros, el japonés Hayato Takagi (5.0 IL, 6 H, 4 R, 3 ER, 2 K, 1 BB).

Un error del torpedero local Guadalupe Chávez abrió las puertas del plato a José Cardona (3-1, triple, RBI, R) en el capítulo inicial, mientras que un doblete de Irving López (4-2, RBI, R) y un jonrón de dos carreras del cubano Roel Santos (5-3, 2 RBI, 2 R) sellaron el rally de tres en la parte alta del segundo, para poner el choque 4×0.

La decisión del encuentro llegó en la parte alta de la séptima, debido a un triple de José Cardona, su primero de la lid, que impulsó a Roel Santos con la carrera de la victoria. El cubano se había embasado por doblete y quedó a solo un triple del ciclo, siendo el bateador más destacado del partido.

Ambos equipos conectaron nueve hits, en tanto los locales cometieron el único error del desafío. La victoria fue a la cuenta del relevista Ozzie Méndez (1-1), quien trabajo una entrada completa y permitió un imparable. El revés fue a la cuenta del también apagafuegos Jorge Castillo (0-1).

Scroll al inicio