Roenis Elías: «Ya tengo un título de Serie Mundial, me falta vestir la camisa del Cuba»

El único cubano campeón de la Serie Mundial 2019 proviene de Guantánamo: se trata del lanzador Roenis Elías

El único cubano campeón de la Serie Mundial 2019 proviene de Guantánamo: se trata del lanzador Roenis Elías
El único cubano campeón de la Serie Mundial 2019 proviene de Guantánamo: se trata del lanzador Roenis Elías (web screen shot)

Por Andy Lans

Un pésimo momento atraviesan los Indios de Guantánamo en Series Nacionales. Tal parece que pasará mucho tiempo para que la provincia más oriental del país se incluya en los planos estelares del beisbol cubano.

Sin embargo, el único cubano campeón de la Serie Mundial 2019 proviene de Guantánamo: se trata del lanzador zurdo Roenis Elías.

Esta campaña de la Gran Carpa, Elías la inició con los Marineros de Seattle y el 31 de julio recaló en los Nacionales de Washington. Lanzó en total 50 entradas en 48 juegos. Gano 4, perdió 2 y salvó 14. Su promedio de carreras limpias se quedó en 3,96 y su WHIP en 1,28. Retiró por la vía del ponche a 47 adversarios. Apenas le batearon para 236.

“Ha sido una temporada buenísima para mí. Sin dudas lo mejor de mi carrera. Me hallo satisfecho con Dios por ello.”

Una lesión en el muslo derecho le impidió a Roenis asimilar con regularidad el tramo final de la temporada. Con todo y eso, el relevista fue agregado al roster de cara a la Serie de Campeonato de Liga Nacional ante los Cardenales de San Luis. Ya en la Serie Mundial, el mánager Dave Martínez prescindió de él debido a que los principales bateadores de los Astros de Houston se paran a la derecha.

Cuando se vieron abajo 3-2 ¿Qué se decían entre ustedes?

“Siempre nos pusimos positivos. Íbamos a lograrlo en el terreno contrario. Somos un equipo que sabe venir de atrás. Nunca faltó la confianza entre los muchachos.”

¿A quién le dedicas este triunfo?

“Más que todo se lo dedico a Dios. Pero también a mi esposa que recientemente cumplió años, este es un regalo hermoso para ella. Ha sido una inolvidable experiencia que, junto a mis hijos, que haya vivido todo esto conmigo. Además, se lo dedico a mi Cuba, a mi Guantánamo, dondequiera que yo esté los represento.”

De tus compañeros de equipo ¿A cuál admiras más?

“Me impresiona Fernando Rodney. Hay que quitarse el sombrero ante ese guerrero que ha sus 42 años se mantiene en la pelota y no planea el retiro.

Veo en Juan Soto a un pelotero prometedor, de lo mejor en las Grandes Ligas. El confía en su talento y sale a ganar, por lo que todo le sale como quiere.”

¿Qué bateador te ha resultado más difícil en tu paso por la MLB?

“Para mí, y para unos cuantos pitchers, el más complicado de trabajar suele ser José Altuve. Solo es chiquito de tamaño. Posee tremenda zona de strike y hace lanzar en exceso porque conecta bastante foul. Pienso que es el rival más exigente que he tenido en mi carrera.”

Afirma Roenis Elías que se siente 100% cubano aunque lleva casi 8 años fuera de Cuba. No obstante, admite que de vez en cuando se le pega algo de México al casarse con una hija de esa nación.

¿Sigues la liga cubana?

Cuando el tiempo me lo permite me pongo al tanto vía Facebook.

¿Cómo crees que será la actuación de la selección en el Premier 12?

“El grupo en donde cayeron no es fácil, pero si se lo proponen pueden realizar una actuación relevante. Convocaron varias caras jóvenes. Entre los pitchers creo que pueden flaquear. Me parece que Arruebarruena con su experiencia de este lado puede trasmitirles mucho.”

Y si Cuba te llama…

“¿Qué decirte? (Se sonríe) Mi disposición para representar a Cuba es completa. Ya cumplí un sueño que tenía de ganar la Serie Mundial, me falta ese de lucir los colores de Cuba. Al no poder hacerlo cuando viví allá me gustaría hacerlo ahora. Me encantaría que se mediera la oportunidad para llevar a cabo ese objetivo.”

El júbilo de Elías por obtener la máxima gloria del beisbol estadounidense no se hizo esperar. Su bandera cubana, paseada por el Minute Maid Park dio testimonio de ello.

5 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*