Tabla de contenidos
El venezolano Ronald Acuña Jr. está envuelto en su octava temporada de Major League Baseball (MLB) y ya puede ser considerado uno de los mejores jardineros en la historia de Atlanta Braves.
Desde que Ronald Acuña Jr. debutó en MLB el 25 de abril de 2018, hasta el presente, no ha dejado de impresionar con su talento como pelotero. «El de la Sabana» puede lograr lo que se proponga dentro de un campo de béisbol. Es uno de los jugadores más completos de todos los tiempos. Es cierto que las continuas lesiones han afectado sus números totales, pero cuando está saludable ha demostrado que puede ser un fenómeno inigualable. Tal es así que es el único que ha logrado al menos 40 jonrones y 70 bases robadas en una misma temporada.
Defensivamente, Ronald Acuña Jr. tampoco es segundo de nadie, con un desplazamiento y una potencia en su brazo descomunal. Es el jugador perfecto, con el que todo manager quisiera contar. Entonces, por todo lo que ha logrado el bateador derecho de 27 años de edad hasta el momento, pudiera tenerse en cuenta a la hora de elegir a los tres mejores jardineros en la historia de Atlanta. Franquicia que ha ganado cuatro Series Mundiales y está activa en MLB desde 1876 (diferentes nombres, el actual desde 1966).
Ronald Acuña Jr. estaría acompañado por Hank Aaron y Andruw Jones
Dos grandes jugadores no podrían faltar en un Top 3 jardineros históricos de Atlanta, Hank Aaron y Andruw Jones. El tercer puesto también tenía un nombre hasta hace poco tiempo, Dale Murphy. Sin descartar a otros destacados outfielders que jugaron para esta franquicia, como son los casos de Hugh Duffy, David Justice, Wally Berger, Rico Carty, Felipe Alou y Tommy Holmes. Pero ya hay que contar con Ronald Acuña Jr., sí, porque a pesar de su juventud y los cientos de juegos perdidos por lesiones, posee el séptimo mayor WAR entre todos los patrulleros del club (27.8).
Dale Murphy jugó 18 campañas ligamayoristas y lógicamente supera en números totales a Acuña Jr. «The Murph» fue uno de los mejores jugadores de MLB en la década de 1980. Acumuló en su carrera 398 cuadrangulares, 1266 carreras remolcadas, 161 bases robadas, 46.5 WAR y una línea ofensiva de .265/.346/.469/.815. Sus habilidades defensivas se resumen en siete premios Guante de Oro. Además, fue siete veces All Star, ganó cuatro Bates de Plata y lo nombraron MVP de la Liga Nacional en par de ocasiones.
¿Por qué Ronald Acuña Jr. podría ser un Top 3 jardinero de Atlanta?
Después de exponer varios números y logros del extraordinario Dale Murphy, repasemos varios promedios en los que Ronald Acuña Jr. lo supera de por vida. Resulta que el cuatro veces All Star, MVP del viejo circuito, ganador de tres Bates de Plata y un anillo de Serie Mundial, es mejor que su contrincante en AVG (.292 x .265), OBP (.383 x .346), SLG (.528 x .469), OPS (.911 x .815) y OPS+ (141 x 121). Sin contar que el jugador activo de Atlanta Braves también lo supera en bases robadas (200 x 161).
Si analizamos algunas frecuencias ofensivas, Ronald Acuña Jr. ha sido mejor que Dale Murphy en la de jonrón por veces al bate (HR/16.9 VB x HR/20.0 VB) y el WAR por temporada (3.5 x 2.6). Aunque en el béisbol todo no es cuestión de números, sí resulta muy importante tenerlos en cuenta a la hora de comparar a dos o más jugadores. Claro, tampoco es justo hacerlo cuando se trata de épocas diferentes, pero al menos nos da una medida del rendimiento que tuvieron los exponentes.
A Dale Murphy lo ví jugar, sin dudas un pelotero de la gorra a los spikes. Pero lo que está logrando Ronald Acuña Jr. en su carrera es fantástico. Si las lesiones dejan de ser su talón de Aquiles, no sería descabellado pensar que llegaría a los 300 cuadrangulares y 300 bases robadas en su carrera (solamente lo han conseguido ocho jugadores en la historia de MLB). Por el momento registra 174-200 y tampoco me sorprendería que siga ganando premios individuales y colectivos. En la presente contienda exhibe promedios ofensivos de .344/.459/.588/1.047 con nueve vuelacercas y 18 remolcadas en tan solo 37 encuentros. Saludable, no parece tener límites.