Por Marcos Conde

Con la edición 61 de la Serie Nacional de Béisbol finalizada y terminando Granma como flagrante campeón, todas las miradas se centran ahora en la nueva Liga Élite del béisbol cubano que estará debutando como torneo oficial este año.

Son muchas las informaciones sobre esta nueva liga que han suscitado la polémica y divido opiniones, desde su propia creación, hasta la conformación de los equipos o el calendario de competencia, pero hace apenas horas se sacó a la luz una noticia sobre el tema que ha traído una nueva oleada de comentarios.

Se trata de las propuestas de nombres para los equipos que estarán disputando la Liga Élite, al ser estos conjuntos mezclas de dos, o tres provincias en algunos casos, deben adoptar un nuevo nombre y la Comisión Nacional los dio a conocer a través del programa Bola Viva.

– Tabacaleros: Pinar del Río, Artemisa, Isla de la Juventud

– Habaneros: Industriales, Mayabeque

– Centrales: Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara

– Ganaderos: Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey

– Mineros: Las Tunas, Granma

– Cafetaleros: Holguín, Santiago de Cuba, Granma

Una de las principales críticas a estas propuestas es que no son identidades atractivas para el público y que parecen demasiado arraigadas a varias décadas atrás. Esta nueva Liga Élite más allá de concentrar la calidad debe buscar ser un espectáculo de mayor nivel y organización que la Serie Nacional, de esto dependerá su éxito como competición y atraerá al público, y bien el tema de la elección de los nombres podría ser el primer paso de convertirla en un verdadero espectáculo llamativo.

Muchas son las personas que opinan que los nombres de estas nuevas selecciones deberían ser elegidos por un comité de cada región, adoptando la identidad, logo y mascota que más los represente, siempre teniendo en cuenta aspectos culturales e históricos del territorio en cuestión.

Por otra parte la idea de rescatar los nombres de los equipos de la Pelota Profesional en Cuba ante de la Revolución del 59′ también ha ganado muchos adeptos, no son pocos los que abogan por retomar de alguna manera esa rica historia y volver a ver en un uniforme icónicos nombres como los Alacranes, Leones, Tigres o Elefantes.

Lo que si es muy cierto es que la elección de los nombres de estos equipos se debería llevar a cabo pensando en la afición, no vale de nada nombrar a un conjunto con algo que no va a identificar a sus miles de seguidores e incluso a los mismos peloteros que van a defender el uniforme.

Queda esperar a ver el desenlace de esta interrogante con respecto al nuevo torneo élite del béisbol cubano y para descubrir finalmente como se llamarán los equipos que lo estarán disputando.

58 comentarios en “SALIÓ A LA LUZ propuesta de nombres para equipos de Liga Élite”

  1. Difícil encontrar nombres que movilicen. Muchos años desde los mejores tiempos de las SNB/Selectivas y demasiados desde la LPC. Pero hay que intentarlo. Tan importante como el nombre son los colores, mascotas y logos. Solo tengo claro un equipo, para los otros, haré varias propuestas (algunas incompletas). Eq. 1: Medias verdes, Navegantes, Piratas o Vegueros (de Occidente), color (c): verde. Eq. 2: Almendares, c: azul marino, mascota (m): alacrán. Eq. 3: Azucareros, Tiburones, Marineros, c: naranja. Eq. 4: Toros, Bravos, Granjeros, c: azul celeste, m: toro. Eq. 5: Caimanes, Gigantes, Guerreros (del Cauto). Eq. 6: Serranos, Cerveceros, Bucaneros (de Oriente), c: rojo. Los uniformes pueden tener en la manga derecha el logo del equipo y en la izquierda una bandera a franjas con los colores de los equipos fusionados, para reafirmar la representatividad territorial.

  2. Mi opinión es que deberían ser nombres originales y sencillos.
    Por ejemplo:
    – Para el equipo más oriental quedaría bien: TAÍNOS o GUERREROS de oriente.
    – Para el de Mtz, Cfg y Vcl: TIBURONES del Centro.
    – Para el de Mayabeque e Ind: REYES del oeste.
    – Para el de Pinar del Río, Art y La Isla: TOMEGUINES de Ocidente.
    – Para el de Ssp, Ciego y Cmg: GRANJEROS Del Llano.
    – Y para el de Ltu y Granma CACIQUES del este

    1. Para Granma y Las Tunas propongo Los Navegantes del Guacanayabo porque geograficamente estan vinculadas ambas provincias a este accidente geografico, ademas, nuestra insularidad acoje como nombre atractibo y simpatico este que nunca ha sido usado antes.
      Mineros se utilizo en uno de los dos equipos de la antigua Oriente en tre la decada de los 60 y 70, ademas, ninguna de las dos provincias ha tenido nunca como fuerte ni economica ni culturalmente a la actividad minera.

  3. ME PARECE LO MÁS ACERTADO Y CON LÓGICA.

    1. (PR, IJ, ART) GIGANTES DEL GOLFO ( Batabanó)
    2. (IND, MAY) REYES DEL ALMENDARES
    3. (MTZ, CFG, VCL) RAYOS DEL CENTRO
    4. (SS, CA,CAM) BRAVOS DEL LLANO
    5. (TUN,GM) GUERREROS DEL CAUTO
    6. (SCU, HOL, GTM) TITANES DE ORIENTE

    PD: SOY ANTI-INDUSTRIALISTA QUE CONSTE.

    1. Luis Manuel Jorge

      Mi propuestas. Grupo 1 -Vegueros (Bravos del occidente) me voy por la tradición. Grupo 2-Almendares – no por el tradicional si no por que este rio nace en mayabeque y desemboca en la habana( Huracanes del Almendares) .Grupo 3- Centrales (Titanes). Grupo 4- Azucareros ( llaneros del centro). Grupo 5- Mineros (Guerreros del cauto). Grupo 6 – Serrano ( Montañeses o Aguilas del Oriente). Propongo tener en cuenta que distintos ministerios o organismos del estado apadrinen estos equipos. Ejemplo vegueros la empresa del tabaco, almendares la industria cubana, centrales el turismo, azucareros , azcuba, Mineros la industria de la mineria, Serranos el cafe, cerveza industria.

  4. Jorge Luís Rodríguez

    Esa noticia alegra mi cumpleaños que es mañana, cuándo niño amaba a los cafetaleros, lamentable te habían desaparecido.
    Soy seguidor del fútbol (Real Madrid), Le había cojido odio al béisbol cubano, ya que Sergio Ortega se ha hecho dueño de la tele rebelde, doy mi Palabra de seguir a los Cafetaleros.
    Gracias

  5. Yo propongo:
    Vultavajeros PR, LI, ART
    Capitales. Ind, May
    Cienagueros Mar, Cief, VC
    Llaneros Ss, CA, Cam
    Golfeños LT, Gram
    Caribeños SC, Hol, Guant
    Aparecen en orden respectivo de occidente a oriente

  6. Rolando sanchez fuentes

    Estoy de acuerdo con la propuesta inicual, menos con la de ganadero que para mi debieran de llamarse GRANJEROS porque lis gallos y los toros son de la granja y ciego fue parte del otrora equipoGRANJEROS

  7. Ya que esa es la agrupación lo mejor sería mantener el nombre del equipo que mejor puesto tuvo en la serie por cada grupo.
    Pinar
    Mayabeque
    Matanzas
    Sancti Spiritus
    Granma
    Holguín.
    O directamente los primeros 6 con refuerzos y ya, se pierde mucho menos identidad.

    1. A mí parecer lo primero que se debe de ver es la historia de cada región con sus características de cada una y valorar cuidadosamente qué nombres se le debe poner a mi entender ponerle Selectiva y ya a demás al final se piensa unificar todos los equipos entonces llamemos como tal Selectiva Cubana de Béisbol Profesional SCBP y ponerle un logo llamativo .

  8. De los 3 equipos, el más destacado debería llevar el nombre, y así serviría de estímulo en la próxima serie y el público lo seguirá…

    1. Vegueros
      Almendares
      Azucareros
      Montañeses
      Lobos de Vegueros
      Leónes de Almendares
      Leopardos de Azucareros
      Águilas de Montañeses

  9. Pienso se han enrredado en algo muy sencillo los nombres y los equipos deberían ser lo de las antiguas provincias antes de la división político administrativa y esto les daría un poco más de regionalismo al fanático,hay provincias ahí que no tienen nada que ver una con la otra el fanático no se siente identificado con su provincia

    1. Elcio Juan Paneque

      Mi propuesta es de: Vegueros, Constructores, Henequeneros, Granjeros y los demás con una variante, Mineros y Serranos.

  10. Pinar la isla y artemisa los corsarios de la vega industriales y mayabeque girardillos de la habana camaguey santiago spiritu y ciego ganaderos granma y latinas cafetalero y guantanamo holguin y santiago los mineros del oriente

  11. Equipo 1 Tomeguines del Pinar
    Equipo 2 Capitales de la isla
    Equipo 3 Tiburones del centro
    Equipo 4 Llaneros del Este
    Equipo 5 Agricultores De Montaña
    Equipo 6 Guerreros de oriente

    1. Yo creo que los nombres que se utilicen en esta nueva Liga deben ser inéditos dentro de la pelota cubana por la sencilla razón de que nunca antes se habían agrupado de esa manera estos territorios y siempre que se utilice un nombre histórico de una de las provincias, las demás no estarán de acuerdo, debemos olvidarnos para este nuevo torneo del romanticismo de los equipos del béisbol profesional cubano, es hora de crear una nueva identidad y agrupar algo tan complejo como lo son provincias vecinas que por décadas han vivido la rivalidad y regionalismo en el béisbol.
      En mi propuesta que ojalá sea al menos leída por quienes toman estas decisiones, además del nombre, propongo agregarles la región que representará, así los aficionados comenzarán a identificarse con el equipo de su región sin los traumas regionales históricos que siempre han existido.

      Pinar del Río, Artemisa y La Isla de la Juventud
      *Navegantes de Occidente*

      La Habana y Mayabeque
      *Guerreros de la Habana*

      Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara
      *Gavilanes del Centro*

      Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey
      *Venados de la Llanura*

      Las Tunas y Granma
      *Caimanes del Cauto*

      Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo
      *Titanes del Oriente*

  12. Jesús Serrano Rodriguez

    Los nombres de los equipos deben representar a los territorios (todos) que lo integran.
    Lo mejor crear un comités de esas provincias, que sea el que decida el nombre. Con la participación de factores de todas las provincias que integrarán el equipo.

    1. Alberto González

      Los piratas de occidente.
      Los alacranes de la Habana.
      Los Gigantes del Centro.
      Los Tigres del Este.
      Las Bestias de las Minas.
      Los Guerreros del Oriente

  13. Tal parece el código de trabajo,con definiciones de oficios,hasta cuando estaremos viendo con el pasado,busquen nombres deportivos !!!!!!!!

    1. Mas que nombres nuevos y atractivos, deberían preocuparse por encontrar la fórmula para jugar de noche, para que los peloteros tengan más calidad de vida y estén un poquito mas motivados.

  14. Propongo que el pueblo vote por esos nombre, y yo propo fría a Holguin Santiago y Granma ponerle el nombre de CERVECEROS nombre del cual es nuestra región muy productiva y a pesar de que somos muy amantes al café creo que la cerveza nos identifica mucho más

    1. Marcelo Antonio Verdecia Viltres

      Mi criterio es que Holguín y Las Tunas se vería ser un equipo con nombre Mineros; Santiago, Guantánamo y Granma otro con nombre Serranos .

  15. Abogó por buscar nombres nuevos, alejarse de los ya usados. Por otra parte no todo debe referirse a la actividad económica.
    Para SSP, Ciego, Camagüey me gusta Jardines del Rey o Jardineros del Rey.
    Santiago Holguín Guantanamo Tocororos del Oriente.
    LAS Tunas Granma como Los Monteros del Este o Balcón del Oriente.
    Villa Clara Cienfuegos Matanzas Los Media Luna del Centro, tipo de Caña de Azúcar.
    Los Giraldillos serían los de Habana Mayabeque.
    Y Pinar Artemisa Isla algo Reyes de la Vega.
    Son ideas, así saldrán nombres más adecuados.
    Gracias

    1. Me respondo a mi mismo
      1 Colibries del occidente , Colibries de la Vega o Reyes de la Vega. ( los propios nombres justifican la propuesta)
      2 Alacranes del Almendares (Muy relacionado con la historia del beisbol, el Almendares de ambas provincias)
      3 Media Luna del centro (por lo de esa especie de caña muy productora de azucar)
      4 Jardineros del Rey (por la cayeria que tiene ese nombre ubicado e esa zona geografica)
      5 Monteros del Oriente o del Golfo (una actividad muy tipica en los campos de ambas provincias)
      6 Tocororos del Este o del Sol Naciente ( la posición geografica de las provincias y sobre todo un homenaje a nuestra ave nacional)

      Esta es una versión mejorada, acepto sugerencias, criticas….

    1. Si están mucho mejor, pero todavía esas se deben mejorar, pues creo que en el Este no quedan Toros 🐂 y mucho menos Búfalos! Jajaja 😂😂😂

  16. José Luis Puig Perez

    Ya dije mi propuesta en otro sitio
    Club # 1 Rayos del Oeste
    Club # 2 Mellizos del ALMENDARES
    Club # 3 Reales del Centro
    Club # 4 Buffalos del Este
    Club # 5 Gigantes del Cauto
    Club # 6 Guerreros Orientales

    1. Me gustan esos nombres son mas atractivos…
      Si van a hacer algo nuevo pues que sea todo desde los nombres

    2. Con nombre de la otrora liga cubana profecional ni nombres de otros campeonatos iremos a ningún lugar seamos un poco más original

    3. Muy buena propuesta, se asemeja bastante a la mía, así es como debería tratarse este tema, olvidando los nombres utilizados anteriormente y creando nuevos con los q los aficionados de cada provincia no se sientan excluidos por utilizar un nombre o actividad económica que no tenga nada que ver con su territorio

  17. Carlos H Robert Prieto

    Muy pero muy de acuerdo con esta última propuesta. Serranos es mucho más práctico, ya que a la vez hay que pensar en el rotulo de los nombres en los uniformes, y Cafetalero es más largo desde luego que Serranos. Por lo menos tenemos ese privilegio de escojer.

  18. Reinaldo Medina Columbié

    Creo que es menester organizar una liga de béisbol donde estén bien concentrados los peloteros más talentosos pero si esa es la propuesta no podría estar de acuerdo porque en primer lugar son muchos equipos y sería un alto gasto de recursos innecesariamente como tampoco creo que hoy mismo Cuba cuente con la cantidad suficiente de peloteros de alta calidad como para cubrir tantas plantillas.
    Si se quiere organizar un torneo de calidad superior no puedes equivocar su objetivo deportivo, quiero decir que no puede utilizarse este torneo para desarrollar talentos, en esa competición debe estar la mejor selección en cada equipo de peloteros, preparadores, técnicos, árbitros, narradores, camarógrafos, estadios, sedes de alojamientos y demás elementos, hasta me atrevería proponer que este torneo cuente además con financiación empresariales y tengan estas acciones económicas en los equipos que se involucren.
    Para finalizar mi comentario soy de la opinión que con solo tres equipos es suficiente para organizar un gran torneo Oriente, Centro y Occidente

    1. No concuerdo con los tres equipos que propones Reinaldo debido a que corre el mismo riesgo de las Super Selectivas la cual no atraía público y los peloteros sin espectadores jugarían sin motivación.

    1. En vez de tabacaleros y por tradición suena más vegueros y en vez de centrales por tradición suena mejor azucareros y usar también los colores originales de la época

    2. Que nombres de equipos más anacrónicos, hace falta ser más originales y objetivos, están horribles, que se tomen en cuenta las propuestas de cada territorio, y que finalmente se escoja la más consensuada. Oigan realmente espero que la propuesta actual no pospere, Mineros sin minas y Cafetaleros sin café, y Centrales por la ubicación geográfica, o por los centrales azucareros? Por favor revisen eso, la fiesta debe ser linda desde la arrancada.

  19. Mi propuesta

    1..Tabacaleros de Occidente (PR, IJ,ART)
    2..Bravos de la Capital (IND, MAY)
    3..Tiburones Costeros o de Las costas.
    ( MTZ, CFG, VC)
    4..Labradores  del centro(SS, CA,CAM)
    5..Indomables del Cauto(TUN,GM)
    6..Guerreros del Oriente(SCU, HOL, GTM)

    1. Deben editar.
      Cafetaleros: Holguín, Santiago de Cuba, Granma
      Debió decir.
      Cafetaleros: Holguín, Santiago de Cuba, Guantanamo

    2. Deben analizar el minero nada que ver con Las Tunas y Granma, las minas representan a Santiago y Holguín

  20. Mineros no es identificativo ni para Granma ni para las Tunas, esa no es una actividad económica de relevancia en esas provincias. Deberían pensar en algo que los identifique.

    1. Hlg , Gtm , Stg – Caciques , Cerveceros o Bravos del Oriente
      Grm , Tun – Arroceros
      Cmg , Cav , Ssp – Ganaderos
      Vc, Mtz , Cfg – Tiburones del Centro
      Ind, May – Giraldillos , Habaneros
      Isj, Art , Pr – Vegueros , Navegantes

    1. Ricardo Iribar Hdez

      Vegueros de occidente. Indomables de la capital. Los Varaderos del oeste ..Los Llaneros del centro. Los Corseles de la Sábana. Los Serranos del Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba