De sancionado a capitán de Industriales. La última bala de “Billy” Correa

“Billy” Correa tiene ahora la posibilidad de redimirse, la vida le ha dado otra oportunidad para demostrar su calidad como pelotero y su madurez como persona

“Billy” Correa tiene ahora la posibilidad de redimirse, la vida le ha dado otra oportunidad para demostrar su calidad como pelotero y su madurez como persona
“Billy” Correa tiene ahora la posibilidad de redimirse, la vida le ha dado otra oportunidad para demostrar su calidad como pelotero y su madurez como persona (Foto: Boris Luis Cabrera)

Por Pablo Pichardo

A muchos sorprendió la noticia esta semana de la designación por parte del cuerpo de dirección de Industriales de Lisbán Correa como su próximo capitán. Un pelotero que fue crucificado en la Serie Nacional pasada por los directivos de este deporte, casualmente a la misma edad de Cristo: 33 años.

Correa, a pesar de ser un excelente bateador en esta pelota, con una fuerza al bate muy por encima de la media de estos torneos, no le debe su celebridad a grandes cuadrangulares decisivos, a elevados promedios ofensivos ni a temporadas protagónicas.

Ha dejado su huella para la posteridad al ser el epicentro de dos de los más grandes altercados jamás vistos en Series Nacionales y en ambos con presencia de la televisión.

El muchacho natural de Arroyo Naranjo, sin lugar a dudas, quizás haya aprendido a lo largo de once campañas a desechar envíos malos y a conectar con potencia lanzamientos en zona, pero su capacidad para tomar siempre malas decisiones en la vida lo han marcado para toda su carrera.

Quizás era muy joven cuando hace exactamente una década recorrió casi todo el terreno del estadio José Antonio Huelga de Sancti Spíritus con un bate en la mano en busca del lanzador que había propinado varios pelotazos.

¿The greatest Cuban Baseball fight ever? Part II

Tal vez no pensó en la repercusión de esa acción que desencadenó una trifulca tremenda donde tuvieron que intervenir los agentes del orden para ponerle fin y que acabó con una suspensión de seis meses para él de todo evento deportivo desarrollado en la isla.

En el 2015 Correa abandonó Cuba con el sueño de convertirse en un jugador profesional a sus 30 años de edad y entregó su suerte a unos contrabandistas que lo colmaron de mentiras y lo hicieron vivir una odisea por tierras dominicanas hasta que decidió, con apenas 100 dólares en los bolsillos, recorrer el país por su cuenta y riesgo quien sabe bajo qué condiciones deplorables en busca de inversionistas que nunca aparecieron.

Regresó a Cuba amparado por nuevas directrices que permitieron el retorno de decenas de peloteros y su incorporación a la Serie Nacional, algo que fue aplaudido por los aficionados que vieron una vía rápida de aumentar el nivel de su campeonato.

En su puesto de cuarto hombre en la alineación azul, Lisbán Correa desforró la pelota en los 35 desafíos en que participó, al punto de conectar nueve cuadrangulares, remolcar 31 carreras y promediar para un alto 408 de average con un OPS de 1.247, el más alto entre todos sus contendientes.

Sin embargo, otra pelea, lanzándole una patada a uno de su adversarios que quedó perpetuada en una foto que recorrió el mundo, lo volvería a alejar seis meses de los terrenos de béisbol, justo cuando su equipo más lo necesitaba.

Pelota Cubana: Caliente y con 10 expulsados terminó pelotazo entre Industriales y Holguin

Ahora, “Billy”, como lo llaman sus amistades, está de regreso una vez más y desde el primer día de los entrenamientos se volcó a la grama del Changa Mederos en la Ciudad Deportiva para volver por sus fueros. Guillermo Carmona, el nuevo director de los Industriales, lo ha estado observando de cerca y le ha dado la responsabilidad de ser líder dentro del conjunto con su nombramiento de capitán, en una movida inteligente que ha llamado la atención de los aficionados.

Sus peleas han sido muy controversiales. Criticado por muchos con razón al romper el reglamento disciplinario con acciones que nada tienen que ver con la esencia del deporte, pero alabado por su público que siempre encontró justificaciones para sus actos y lo encaramó en el altar de la entrega a la causa azul al tomarlo como bandera.

“Billy” tiene ahora la posibilidad de redimirse, la vida le ha dado otra oportunidad para demostrar su calidad como pelotero y su madurez como persona. La última bala la tiene en la recámara y ojalá dé en el blanco, para beneplácito de toda esa masa industrialista que pide a gritos el trofeo número trece para sus vitrinas.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

20 Comments

  1. Usted me da pena Senor periodista por su desconocimiento, Lisban es hijo de Erol Correa receptor del equipo Santiago de Cuba, del barrio de los Hollos, barrios de guapos,

    • Ud. es el que me da pena Sr. Criticón Ismael. Tiene que revisar la historia o preguntarle a algún conocedor de referencia. Lisban es hijo de Iván Correa. Receptor y Gran slugger de la capital que en año fue 4to bate azul y lider jonronero en una serie de pocos vuelacercas.

      • Increíble que los comentarios hagan referencia solo hacia su árbol genealogico, pense, creí y hasta imagine una Industria, capaz de alegrarnos con buenas presentaciones, que al final es lo que disfruta el aficionado promedio de la capital, pero de ahí a que Lisvan sea capitan no lo creo prudente, que pasa con la toma de decisión en la capital, primero Aloma capitan de Industriales y del equipo Cuba, destituido de las funciones en Industriales, asume Cepeda que para mi habian capitalinos como halar ese tren, pero Carmona designar a Lisban como capitán de la Industria, te va a quitar tiempo y estrategia amigo, cada vez que se suscite cualquier tipo de situacion estaras al vilo, no fue una buena decisión, si vas a confrontar el enfrentamiento sera duro y no lo creia necesario, los que te minimizaron son los que ahora indultan a Lisban, cuidate man.

      • Es cierto es nieto de Erol receptor del equipo Orientales en loa finales de lo sesenta y principios de los setenta, los correas son oriundos de Santiago de Cuba y al igual que muchos vinieron a vivir a la capital, NIETO DE GATO MEJOR CAZADOR, y si usted me dijera donde nació su Padre se lo agradecería, ampliaría mis conocimientos pues he estado buscando su biografía en internet y solo aparece, lugar de nacimiento Cuba, me le voy a adelantar, para mi todos somos cubanos, quienes llaman palestinos a los Orientales son los de la capital, lo que no reconocen que sus ancestros son de provincias, o sea son semi palestinos

      • Mire ahora acabo de ver el vídeo de Lisbán corriendo bate en mano por un pelotazo, el que no quiera un pelotazo no debe jugar pelota, pero que cobardía en mis mis tiempos peleamos con los puños, y seguiré criticando todo lo que considere incorrecto señor corrector, mis respetos

    • Angel Bolodia Matos le dio una patada en la cara a un árbitro en unos juegos olímpicos y aquí fue recibido con medalla de honor por el comandante Fidel Castro

    • Oiga Ismael, de dónde sacó esa desinformación? Lisbán es hijo de Iván correa y nieto de Erol, su mamá es del Barrio Azul en Arroyo Naranjo y el también es de ahí.

      • Si es cierto, su Abuelo Erol ya fallecido era de Santiago de Cuba y receptor durante muchos años de ese equipo, tengo 70 años y seguí mucho la trayectoria de Erol, su hijo es Iván padre de Lisbán, y sabe usted donde nació Iván, si sabe le pido me la haga saber , gracias

  2. Es una falta de respeto q Correa sea el Capitán de Industriales después de tener una mala conducta por eso hablan tan mal de la pelota cubana y más de la comisión de béisbol pero q se le va hacer si el equipo de Industriales son todos (Indisiplinados) hacen lo que le dan la gana suspenden hasta partidos dan pena hasta compran partidos,por último va a pasar muchos anos pa q vulvan a ser campeón eso lo aseguro

  3. CUANDO LEO EN ESTE SITIO ESCRITO COMO ESTE SIENTO UNA PROFUNDA PENA; EN MANOS DE QUIEN ESTAMOS; AQUI HE LEIDO ESCRITO BIEN FUERTES CON GRANDES CRITICAS A LA COMISION NACIONAL DE BEISBOL NO ES MENOS CIERTO QUE HAY MUCHOS ERRORES COMO TAMPOCO ES MENOS CIERTO QUE MUCHOS NO SON ERRORES DE UN DIRECTIVO SINO DE PERSONAS QUE MANDAN UN POCO MAS ARRIBA SIN DEJAR DE PENSAR EN EL SISTEMA QUE VIVIMOS QUE ES OTRO PUNTO; HACE UNOS DIAS ATRAS SE HIZO PICADILLO A YORDANIS SAMON POR QUE QUIZAS NO EN LA MEJOR FORMA PERO PIDIO UNA MEJORIA LOGICA COMENZO ENTONCES LA PRENSA Y ALGUNOS FANATICOS CAPITALINOS A DESTRUIR AL MUCHACHO EN ESE MOMENTO ERA LO MAS MALO DE LA FAZ DE LA TIERRA LLAMARON ENTONCES AL NEGOCIADOR COMO FIEL LIBRETO A UNA PELICULA EL SENOR YASSER PORTO Y SIGUIO UNA ESPECIE DE ACLARACION EN ESTE SITIO ALGUNOS QUE ESCRIBEN EN EL Y TIENEN TITULO CREO YO DE PERIODISTA QUE IGNORAN EL RAZONAMIENTO DE OTROS QUE CONOCEN QUE HAY MUCHAS MANERAS DE DECIR LAS COSAS Y OTRAS DE ESCRIBIRLA PARA LEVANTAR UNA OLA NEGATIVA EN CONTRA DE OTRO EN ESO MUCHOS PERIODISTAS SON ESPECIALISTA Y TIENEN UN DOCTORADO AHORA ESTE SENOR PABLO PICHARDO NOS TRAE UNA LINDA HISTORIA PLAGADA DE UN GRAN SENTIMIENTO DEFENDIENDO A QUIEN EN CUBA HA SIDO UN PELOTERO EN EXTREMO INDISCIPLINADO NO RECUERDO EN MI VIDA VIENDO EL BEISBOL QUE UN PELOTERO HAYA COGIDO UN BATE PARA DARLE UN BATAZO A UN LANZADOR PICHARDO EN SU ESCRITO DICE QUE LA COMISION NACIONAL DE DEPORTES CRUCIFICO A CORREA DONDE ESTABA USTED SENOR PICHARDO Y PERDONE PERO USTED ESTAN DESCARADO COMO LOS QUE LO HAN DEFENDIDO DONDE ESTA SU ETICA QUE ANUNCIA A UN CAPITAN DE EQUIPO UN PELOTERO CON HISTORIA DE ACTOS VIOLENTOS E INDISCIPLINA CUANDO EN DIAS ATRAS SE PUBLICO UNA ENTREVISTA DONDE SENALA QUE ANGLADA SUSTITUYO AL PELOTERO ALOMA POR INDISCIPLINA Y PUSO A FREDERIC CEPEDA COMO USTED MIRA ESTE MUNDO CREE QUE USTED QUE LISBAN CORREA SEA EJEMPLO DE CAPITAN CON TODO LO QUE HA HECHO TIENEN EL DESCARO QUE AUN EN TIEMPO DE SANCION PUBLICAN ESTO Y PONEN FOTOS PONIENDO EN RIDICULO A LA COMISION Y DEJANDO SABER QUE HACEN USTEDES LOS QUE LE DA LA GANA COMO USTED NO ENTREVISTO A NINGUN PELOTERO HOLGUINERO QUE ESTUVO RELACION CON EL ALTERCADO SU COMPORTAMIENTO LO HACE COMPLICE DE LAS MALAS ACTUACIONES DE NUESTROS PELOTEROS POR QUE ES CAPITALINO ES DE INDUSTRIALES GOZA DE ESE PRIVILEGIO SI USTED TIENE ESA POSICION SENOR PICHARDO EQUIVOCO SU PROFESION PUES UN PERIODISTA DEBE ESTAR COMPROMETIDO CON LA VERDAD Y HONESTIDAD CREO QUE A USTED CON ESTO QUE HEMOS LEIDO Y CONOCIENDO LOS HECHOS LE FALTA MUCHO OJALA ESTE SITIO RESCATE LA SERIEDAD CON QUE COMENZO HAY MUCHOS QUE LA HAN TIRADO POR LA VENTANA QUE GRAN PENA

  4. Aqui hay personas que opinan mas desde la pasion y el resentimiento que de la cordura,primero es Carmona, su colectivo de direccion y los jugadores quienes deciden quien sera el capitan del equipo,sin ser psicologo,ni nada por el estilo, creo esta es una decision que puede ayudar mucho al muchacho y al equipo,porque sabe es el espejo donde muchos se miraran,que tiene que moderarse y mediar en situaciones de caos y evitar cualquier situacion como las que ha participado en el futuro,tiene un gran compromiso y un reto,a los hombres se les da oportunidad de vindicarse,quisiera saber si alguien tiene un familiar o amigo cercano si no quisiera se le diese el mismo trato? Lisban sabe tiene una tarea bien grande por delante, y mas que eso una prueba,creo que es un gran motivo para inspirarse y sobretodo CRECER como ser humano y como HOMBRE,Arriba Lisban!! demuestra que ud es pelotero pero aun mas un tremedo ser humano, con virtudes y defectos como el que mas.

  5. Daniel mas que por un problema de «rendir cuentas a nadie» «ofrecer explicaciones» o cualquier otro argumento,me parece y esto es una sugerencia que puedes o no aceptar,este es tu blog, y la linea editorial la deterninas tu,pero seria bueno cuando lo considerases añadir en el articulo que asi creas,que la opinion del mismo es la del encargado y que puede o no tener que ver con lo que «EL SITIO » cree del asunto,me parece mas una cuestion etica.saludos. repito es una opinion,la decision es tuya totalmente.

  6. Es curioso, siempre que se publica un artículo en este sitio, —ya sea con mayor o menor atino— aparecen una serie de críticos ingenuos hasta el delirio, que pretenden establecer justicia y «poner las cosas en claro», convencidos de que tienen a la verdad absoluta cogida de los huevos. Depositan su inconformidad absurda de no haber nacido en La Habana sobre el equipo de Industriales, y de paso, arrojan cualquier cantidad de mierda sobre el ventilador sin saber quitarse delante.
    Todos los periodistas, —sin excepción en ningún lugar de la tierra— favorecen o perjudican en mayor medida en dependencia de sus simpatías. En todas las provincias del país, se favorece al local, y se utilizan una serie de eufemismos simpáticos para ocultar sus carencias.
    El señor enrique dice: «NO RECORDAR EN MI VIDA VIENDO EL BEISBOL QUE UN PELOTERO HAYA COGIDO UN BATE PARA DARLE UN BATAZO A UN LANZADOR». Bueno, o el señor enrique está mintiendo, o no ha visto pelota en su vida. Freddy Asiel frente a Matanzas, fue víctima de una agresión con un bate por un pelotazo que ni siquiera recibió el propio agresor, vale agregar, que Freddy no fue el máximo perjudicado en el altercado; pero comenzar a enumerar eventos de este tipo no es mi intención; le sugiero al señor enrique que los busque en internet, y se documente mejor antes de emitir un juicio en un plano que desconoce.
    El señor Jorge Luis Romero Hernández, acusa a todos los integrantes del equipo de industriales de comprar partidos, y suspenderlos a su antojo, hecho que en cualquier lugar donde la justicia y el respeto que él exige se hicieran valer, le costaría un juicio por difamación.
    Quiero terminar con un fragmento del gran escritor murciano Arturo Pérez-Reverte, de uno de sus sólidos artículos para el País Semanal.

    » No se trata tanto de desmitificar como de destruir. Nada existe que no pueda ser violado repetía Cicerón. Nadie merece ya respeto por su inteligencia o biografía. Cualquier analfabeto apesebrado en una formación política, cualquier cantamañanas nacido ayer, cualquier director de cine o periodistas ágrafos hasta el disparate, cualquier tarugo con Twitter cuestiona sin complejos a quien ni podría rozar en talento, honradez o prestigio. Y acto seguido centenares de imbéciles, tan ignorantes como él, asienten con la estólida gravedad de los tontos solemnes»

  7. El ser humano es el único que está capacitado para cambiar de actitud,creo que esa desicion de poner a Lisban de capitán es una manera mas de quererlo ayudar y ayudar no es malo,ayudar es considerar,amar,sentir deseos de que al que tu ayude se sienta comprometido a cumplir,seas por una tarea a realizar como con cualquier cosa que debes de dar,siempre hay que confiar en los hombres y esa confianza que se le da a Lisban dice todo lo que él puede hacer por su bien,es malo hacer leña del árbol caído,aquí se cumple el dicho de que si no quieres que te roben más dale la llave al ladrón…… Moraleja: con esta responsabilidad no debes de haber más tropiezos para él, a mi juicio fue una buena desicion y no porque no hayan más que lo puedan hacer, pero hubo un ser que lo quiere ayudar

  8. Es muy difícil pararse en home, tener a todo un estadio gritando y además que te den un pelotazo que a algunos se les va pero otros lo hacen a propósito y no reaccionar, historicamente los peloteros han reaccionado no todos pero si algunos porque recuerdo al gigante del Escambray caerle atrás también bate en mano a un pitcher de Puerto Rico, cualquiera de los que lo critican harían lo mismo, solo hay que tener sangre en las venas, pero de ahí a darle la responsabilidad de capital de Industriales, me parece se le fue la mano a alguien ahí. Es muy buen pelotero pero no buen deportista. Mi opinión.

  9. que importa quien es el padre o el abuelo lo que importa es que no debiera estar jugando mas pelota por los dos incidentes graves que ha tenido y no muy bien explicados por cierto contado a medias, hay otras cosas y no se dicen y confirmadas a otros por menos mas nunca los he visto

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*