Santiago de Cuba traiciona a Pacheco, el Capitán de Capitanes

Santiago de Cuba traiciona a Antonio Pacheco y deja fuera el número 6 del homenaje realizado a los peloteros ilustres de esa provincia

Santiago de Cuba traiciona a Antonio Pacheco y deja fuera el número 6 del homenaje realizado a los peloteros ilustres de esa provincia
Santiago de Cuba traiciona a Antonio Pacheco y deja fuera el número 6 del homenaje realizado a los peloteros ilustres de esa provincia (web screen shot)

Por Franco Miguel Alvariño

La lluvia se hizo presente en el estadio Guillermón Moncada e impidió la celebración de las pruebas de habilidades correspondiente al Juego de las Estrellas en Cuba. La noticia más “triste” del día y así lo cataloga el periodista de Cubadebate y Tribuna de la Habana, Boris Luis Cabrera Acosta, en su cuenta en Facebook, resultó la exclusión del número 6, perteneciente a Antonio Pacheco en una especie de homenaje que le hicieron a los jugadores ilustres de la provincia encima del banco de tercera.

Antonio Pacheco Masso, el Capitán de Capitanes, nació en Palma Soriano, Santiago de Cuba en 1964, no fue cualquier pelotero en Cuba, fue un atleta querido por la afición. Ostenta la condición de estar entre los mejores 100 atletas del siglo XX. Esto no se lo regaló nadie, se lo ganó con sus resultados en los campeonatos nacionales y en la arena internacional.

El segunda base santiaguero y de Cuba tuvo una prolífera carrera tanto a la ofensiva como a la defensa que lo ubican para muchos como el mejor en las 60 series nacionales que se han jugado. En 22 campeonatos Pacheco exhibe excelentes números ofensivos, 2356 imparables en 7045 veces al bate provoca un impresionante promedio de .344, con 284 jonrones y 1304 carreras impulsadas. Lo que hizo a la defensa también fue impresionante con 205 errores en 8889 lances para un increíble .977 que lo coloca también a la vanguardia de hombres como Anglada, Padilla o Urquiola, por solo citar algunos.

Con el equipo de las cuatro letras, al cual lideró por muchos años, también cosechó muchos éxitos. El Capitán de Capitanes participó en tres Juegos Olímpicos, siete campeonatos mundiales, cuatro Juegos Centroamericanos y siete copas internacionales y en todas se tituló en al menos una ocasión.

Su retiro del béisbol activo no le prohibió seguir alcanzando buenos resultados. Su provincia Santiago de Cuba, la misma que lo traiciona hoy y que antaño disfrutó de sus batazos y sus fildeos, logró coronarse en tres ocasiones con él como director en aquella generación dorada de indómitos.

Es increíble que este tipo de irrespeto y burla continúe con atletas que tomaron el mejor camino que creyeron para sus vida y por el futuro de sus familias.

En su salida del país ejerció su derecho de emigrar como cualquier ciudadano cubano. Su decisión de abandonar el país no debe ni puede ser pretexto para críticas infundadas, ni mucho menos para que sea olvidado. Pacheco fue un hombre que le dedicó su vida al béisbol, a Santiago y a Cuba. Hoy acontece otro de los pasajes grises del béisbol cubano. ¿Quiénes son los decisores capaces de obviar su propia historia?

Swing Completo se une al reclamo buscando culpables, alguien que de la cara y diga la razón de este absurdo, además que alentamos a que todo el que vaya al estadio vista un uniforme con el número de Pacheco, carteles con su nombre y fotos que demuestren que el Capitán de Capitanes es un ídolo que está presente en su pueblo, por mucho que quieran esconderlo.

Como dijeron varios colegas de la prensa cubana, NUMBER SIX MATTERS…

[types field=’cc’][/types]

 

42 Comments

  1. ❤️🖤CONVOCATORIA🖤❤️
    EL PRIMER DIA QUE NUESTRO ESTADIO GUILLERMON MONCADA ABRA SUS PUERTAS AL PUBLICO SOLICITAMOS A TODO AFICIONADO DE CORAZON A LAS AVIZPAS A LA APLANADORA Y SEGUIDOR DE SU HISTORIA GLORIOSA HACER UN HOMENAJE A NUESTRO PRINCIPAL ICONO Y EMBLEMA DEL EQUIPO ANTONIO PACHECO «CAPITAN DE CAPITANES»
    TODO SANTIAGUERO O AFICIONADO AL EQUIPO QUE ENTRE AL ESTADIO EN CUANTO ABRAN LAS PUERTAS PUEDE PORTAR ALGUN ACCESORIO QUE REPRESENTE EL NUMERO#6 DEL ETERNO CAPITAN EN SU HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO ASI SEA EN UN CARTEL EN EL DORSAL DEL PULLOVER EN UNA SABANA O PINTADO EN LA CARA O EN LA GORRA ..UN SIMPLE NUMERO 6 SERÁ SUFICIENTE PARA HONRAR LA IMAGEN QUE DEJÓ ANTONIO PACHECO EN EL CORAZON DE SANTIAGO …A EL LE DEBEMOS DOS GENERACIONES DE LA APLANADORA EL EQUIPO MAS TEMIDO DE LA HISTORIA DE MUESTRO BÉISBOL A EL LE DEBEMOS 6 SERIES NACIONALES EN LO MAS ALTO ….
    ‼️PARRICIPA…TODOS SOMOS EL 6‼️
    Hganlo viral en todos los grupos deportivos de wasap y Facebook telegram donde sea q halla un Santiaguero comparte para apoyar este homenaje a nuestro CAPITAN

  2. ‼️Final del 6to ining‼️
    1.TODOS DE PIE
    2.FUERTES APLAUSOS
    3.EL LADO IZQUIERDO DE LA GRADA COREA : ANTONIO!!!
    EL LADO DERECHO LE SIGUE:PACHECO
    4.REPETIR EL CORO 6VECES
    5.ALZAR TODO LO QUE PORTEMOS CON EL NUMERO 6
    ‼️HOMENAJE MITiCO QUE TENDRÁ EL GUILLERMON MONCADA TODOS SUS PARTIDOS PARA QUE PASE DE GENERACIÓN EN GENERACION Y CUANDO ESTEMOS MUERTOS NUESTROS HIJOS Y NIETOS CONOZCAN EL XQ DE ESTA TRADICION TODOS LOS 6TO INING
    🛑LA HISTORIA NO SERÁ OLVIDADA🛑

  3. Estoy muy de acy. P.

    Vial.

    Hola queridos amigos, estoy muy de acuerdo que todos los aficionados de Santiago y de todo el país ,hagan lo mismo vestir la camisa con el # de Antonio Pacheco…basta ya se aguantar que nos quiten a nuestros ídolos ,basta ya que continúen politisando el depórte,levantemonos , luchemos , porque de permitir está barbaridad estaremos siendo cómplices de la muerte de la bonita historia de nuestro béisbol….

    Hosñ

  4. Santiago de Cuba, el pueblo, la provincia, no ha traicionado a Antonio Pacheco. Ese señor es un ídolo indiscutido de la feroz afición santiaguera. La traición viene es de los pusilánimes dirigentes del INDER y el PCC en la provincia. Larga vida al Capitán de Capitanes. El Tigre de la Malasia. El número 6. La mejor segunda base de Cuba de todos los tiempos.

  5. Es una vergüenza, que se siga tratando de ignorar y de dejar en el olvido a un hombre que dedico su vida al beisbol cubano, que fue ejemplo de atleta y de ser humano dentro y fuera del terreno de beisbol, hasta cuando los decisores del beisbol cubano van a seguir manipulándolo todo a su antojo. BASTA YA.
    NUMBER SIX MATTERS

    • Creo que es demasiado el alvoroto para tratar un tema q segun parece no saben si esta en Cuba o fuera , pero no ha sido olvidado pues fue director de Santiago y aqui en Cuba todo el q quiera apoyar el beisbol no se desecho. De eso estoy convencido.

  6. No se porque aquinsiguen mezclando la política con todo. En el mundo entero se migra, y se reconoce el quehacer humano este donde este. Di tu, es como si a Hichiro se le negaran sus méritos porque los logró en USA. Nuestros dirigentes siguen mas errados que un caballo, es por eso que el deporte cubano va barranca abajo, por el invento y la injusticia

  7. Increíble, obviar a lo más alto que ha tenido el béisbol en Cuba, ya sea como pelotero o como ser humano, no saben que con esta acción lo han inmortslizado

  8. Lo felicito Señor periodista por su articulo a Boris por su valentia es asi de injusto esa es la cara verdadera de la revolucion cubana del socialismo del comunismo en cuba absorbe todo deporre cultura y considera somos de su propiedad solo ellos son felices pueden viajar conocer y disfrutar de la vida y nosotros como gladiadores sirviendole a ellos estoy seguro que esto se acabara con personas como ustedes que son valientes y capaces de pensar EL GRAN PACHECO ES DE CUBA DE SANTIAGO DEL PUEBLO NO DEL COMUNISMO

  9. Creo que debemos ser más respetuoso con nuestros deportista porque ellos son glorias además el no traisiono a este país porque obramos de esa forma si es el capitán de capitanes

  10. Es muy triste la absurda y estúpida burla al no incluir al número 6. Santiago no es el culpable sino los que dirigen el beibol en la Isla con mentes estrechas. Si la afición hubiera podido participar en el Stadium no creo que hubieran permitido eso. Santiagueros a salir con el 6 en la espalda. Honor a quien honor merece.

  11. Asi es la mente obtusa de los llamados dirigentes nada ni nadie podrá borrar de nuestras mentes y corazones las grandes proezas hechas por Pacheco algun dia esto tiene q cambiar no podemos seguir permitiendo q hechos como estos empañen a nuestros atletas y comentaristas como el caso de Porto,fuerza Cuba viva el eterno #6.

  12. Santiago de Cuba son los santiagueros, él o los que decidieron, sabrà Dios por qué, dejar fuera al Capitàn de Capitanes, han demostrado un profundo desconocimiento del beisbol Santiaguero y Cubano. Al equipo de Swing Completo, por favor, rectifiquen, ésa no es la opinión del pueblo Santiaguero que tantas emociones vivió de la mano y el bate de ésta figura que para nosotros es icónica.

  13. A Cesar lo que es del Cesar, hasta cuando se van a estar tomando decisiones arbitrarias en nombre del pueblo y hasta cuando van a pretender olvidar y a irrespetar la historia tejida a pulmón por hijos de este pais que un
    día decidieron marcharse. Por favor hay que controlarse ,hace falta que eso forme parte de las tantas transformaciones q se van a realizar..

  14. No solo traicionaron a Pacheco, tambien a Pierre, Fausto Alvarez, Pedro Poll, Evenecer Godinez, tampoco susu numeros estan ahi, en el beisbol de Santiago de Cuba hay un enorme y muy apestoso fango negro que lo han tapado con los años esto es solo la punta del iceberg, hay casos incluso peores

    • Santiago no lo traicionó, Santiago lo quiere, respeta y admira. Fueron los dirigentes politizados del INDER. También está el caso de Wilfredo León, de voleibol, otro asqueroso caso

  15. «» SANTIAGO DE CUBA 🇨🇺 NO TRAICIONA; NO CONFUNDAN NI PONGAN A UNA PRESTIGIOSA PROVINCIA AL TAN BAJO NIVEL, DEL DECISOR QUE TOMÓ ESA DETERMINACIÓN «»

    • Esta revolución es del pueblo al igual q el béisbol, por tanto si el pueblo decide o desea Q sea exactado algún pelotero independiente de su afiliación política ni usted ni nadie puede impedirlo, basta de mezclar la política con todo lo q se mueve y hace, al CÉSAR LO Q ES DEL CESAR.
      PACHECO FUE Y SERÁ GRANDE, RECORDADO Y APLAUDIDO POR LA MAYORÍA DE LOS AFICIONADOS DE ESTE PAÍS.
      Estoy totalmente de acuerdo con las propuestas hechas por algunos de los comentarios, aquí tiene mis respeto y reconocimiento Capitán de Capitanes.
      Así, como no se puede borrar la historia de los mambises en nuestras gestas de independencia, tampoco se puede borrar la suya en la historia del béisbol cubano, no se puede pq así como esos valientes mambises blandieron el machete usted lo hizo con su bate y muchos gritos de alegría Q arrancó a los cubanos cada vez q lograba una buena jugada, no se puede pq por mucho tiempo fue usted el cojonudo general mambi q motivo y aglutino a todos los miembros del Cuba en ese tiempo, no se puede pq hoy hay quién lo llama traidor por una decisión personal pero olvidan cuando lo llamaban héroe por rechazar ofertas tentadoras, no se puede por eso y mucho más, no se puede pq ya esa historia esta escrita, no, no y no.
      Todos a gritar ! PACHECO! cuando abran los estadios.

  16. Franco Miguel Alvariño en particular y Swing Completo en general: El pueblo de Palma Soriano, de Santiago de Cuba y de Cuba, jamás traicionaría al Capitán mayor. Midanse con sus titulares. No hieran sensibilidades.

  17. Estas injusticias hay que acabarlas ya, hasta cuando estos decisores acéfalos van a seguir cometiendo injusticias a nombre del pueblo, esto solo ocurre en cuba donde si buscas un porvenir en otro país te borran del mapa pero lo que no pueden borrar es la historia que hizo el capitán de capitanes el histórico #6 del Cuba y de Santiago.

  18. No hace falta hablar tanto de Pacheco .quién no conoce al capitán de capitanes .es una ofensa al béisbol cubano q su número no aparezca en el homenaje .vergüenza es lo q debería de darle al Comisionado Nacional .saber q muchos títulos tienen su nombre .

  19. Es muy lamentable y repudiable esa «omision». La historia y los meritos de Antonio Pacheco Masso no puede ser opacada por decisiones sesgadas de mediocres. A decir verdad, independientemente de que eso puede ocurrir en cualquier provincia, ese comportamiento es consecuente con la conducta tradicional de decisores de esa region, la historia del Capitan de capitanes no se puede tapar con un dedo.

  20. Es penoso que un sitio que se dice defensor de las mejores tradiciones de nuestro deporte nacional y detractor de las malas decisiones que lo empañan, se haga eco de semejante titular en pueblo santiaguero no ha olvidado ni ha abandonado a pacheco, de hecho reclama que se haga justicia, ustedes mejor que nadie saben de como y por qué se toman estas decisiones, y considero que si defienden lo correcto, no deben acusar a todo u pueblo por actitudes que al final a quien más afecta es a la afición

  21. Es muy triste que sigan ocurriendo cosas como estás, nuestro Antonio Pacheco fue un pelotero excepcional, íntegro de los pies a la cabeza, con una humildad incomparable, es un acto de cobardía no incluirlo en el reconocimiento a los peloteros que le dieron tanta gloria y tantos triunfos al deporte santiaguero y cubano. Por favor!! No hablen más en nombre del pueblo para tomar decisiones injustas y mediocres. PACHECO ES NUESTRO CAPITAN DE CAPITANES Y MERECE NUESTRO RESPETO Y GRATITUD ¡¡¡ARRIBA EL #6!!!

  22. Es una falta de respeto para la AFICIÓN, EL PUEBLO SANITAGUERO Y AL CAPITAN DE CAPITANES que no aparezca su GLORIOSO NUMERO -6- por el simple hecho de contestarse en otro país después de darle TANTA GLORIA AL BEISBOL CUBANO.

  23. Es un bochorno, una vergüenza, un culto al irrespeto. Los que tomaron la decisión de no incluirlo dentro de este grupo de peloteros selectos, no merecen el respeto de nadie. Honor a quien honor merece.
    Esta bueno ya de que algunos juzguen negativamente, a compatriotas que tomen una determinada decisión muy personal en su vida. Hay que parar esto, somos cubanos donde quiera que estemos. Eso se lleva en las venas, en el corazón, y no en la tierra de la zuela de nuestros zapatos.
    Y Pacheco, Capitán de Capitanes, fue y será digno del respeto, no solo de los santiagueros, sino de todo el pueblo cubano.

  24. Por que si Santiago no traiciono’.Estuvo de acuerdo en que no se incluyera al #6 el gran capitan de capitanes. Estoy casi suguro que el siniestro Higinio Velez tiene gra parte de culpa.Arriba CUBA.Todos con el # 6.Fuerza Pache.

  25. Es una verdadera pena que se siga permitiendo que algunos directivos al nivel que sea sigan con esa mentalidad obtusa y mediocre que tanto daño le hacen no solo a la historia de nuestro deporte sino también a nuestra cultura porque ambas forman parte de este hermoso patrimonio Nacional que ha sido honrrado por muchos compatriotas que tambien fueron y han ido al exilio y sus meritos se le han respetado y otros han quedado en la gloria.
    Algun día la Historia abrá justicia al olvido que algunos quieren imponer a Pacheco el gran Capitan de Capitanes, el caballero respetuoso de los diamantes beisboleros de Cuba, el número 6 de la eternidad que siempre quedara eternamente en el lugar que verdadera mente le corresponde.
    En el corazon de todos los cubanos

  26. Ese titular está mal, Santiago de Cuba no ha traicionado a Pacheco, Santiago de Cuba es su pueblo y al contrario estamos indignados con lo que las autoridades del béisbol han hecho. Escriban bien que para eso se supone que son periodistas. Santiago de Cuba (o sea su pueblo) lo quiere, apoya y quiere que su número esté ahí.

  27. Está muy mal el titular de ésta noticia.
    Santiago de Cuba nunca traicionaría a Antonio Pacheco.
    Que a algunos directivos se les haya ocurrido , la lamentablemente idea, de no reconocer lo q él fue, es y será para Santiago de Cuba y para Cuba, eso es otra cosa.
    El sentir popular no tiene que ver con las malas decisiones de los que dirigen y deciden.
    Antonio Pacheco cuenta con todo el respaldo popular no solo de Santiago sino de toda Cuba.

  28. No sé que más le pueden pedir a ese ídolo que le ofrecieron millones y nunca traicionó siempre regreso con su frente alta y orgulloso de ver cubano este país no se da cuenta que todo en la vida lleva sacrificio pero si les digo algo no sé que política quieren que aprendamos si nos quitan la historia si nos quitan los héroes de las más gloriosas paginas que lo dieron todo en el terreno como Pacheco sabemos que hay muchos el duque arrojo idonis que rompió recor de 20 años yuliesqui que quedará para la historia de nuestro deporte lo malo nunca nuestros nietos y bisnietos sabrán la historia de nuestro camiones colo hasta cuándo el 6 mil veces porque aunque era de las villas nunca quise que bateara con el juego en pocas diferencia porque el savia hacerlo sin titubear mis respetos señor Pacheco

  29. La vida y la historia que forjó Pacheco al béisbol cubano jamás serán olvidada eso que hicieron no solo es una falta de respeto a pacheco ni al pueblo santiaguero es una falta de respeto principalmente al beisbol cubano y a todo el deporte en general todos con el #6a los estadios a las calles a donde quiera salvemos nuestras voces para decir que todos somos el 6 ala pacheco por siempre

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*