TODOS LOS PELOTEROS: Se actualizó listado cubano en Series Mundiales

Por Aliet Arzola

A falta de confirmación oficial, Cuba, República Dominicana y Venezuela deben ser los países latinos con mayor representación en los rosters de la Serie Mundial, que arranca este martes en Minute Maid Park con el duelo entre Houston Astros y Atlanta Braves, totalmente inédito para el Clásico de Otoño.

Cinco jugadores de cada una de estas naciones deben estar enlistados la serie decisiva de la temporada, que contará también con peloteros de México, Panamá y Puerto Rico, en algunos casos ocupando roles protagónicos. Para medir el impacto de la representación latina en estas novenas no hay que ir muy lejos: sus respectivos MVP en las Series de Campeonato fueron un cubano (Yordan Álvarez/Astros) y un boricua (Eddie Rosario/Braves).

Para Cuba, el hecho de contar con cinco exponentes (Yordan, Yuli Gurriel, Aledmys Díaz, Guillermo Heredia y Jorge Soler) en la Serie Mundial representa un nuevo récord. Cincuenta y seis años después, se romperá la marca que habían implantado Tony Oliva, Zoilo Versalles, Sandy Valdespino y Camilo Pascual en 1965, cuando jugaron en el Clásico de Otoño con Minnesota Twins.

Pero la aventura de Cuba en la Serie Mundial comenzó mucho antes, de hecho, es el primer país latino con representación en estos duelos decisivos. Según los registros históricos, Adolfo Luque fue quien abrió el camino para los peloteros de la Isla con su participación en el choque de 1919 entre los Cincinnati Reds y los Chicago White Sox, tristemente célebre por la implicación de ocho peloteros de esta última escuadra en amaños de partidos.

Luque fue pionero y no quedó como un simple espectador, pues realizó par de salidas como relevista durante aquella serie, en las cuales propinó seis ponches y no permitió carreras ni regaló boletos. Mucho tiempo después, en 1933, el serpentinero regresó a la instancia decisiva con los New York Giants y se convirtió en el cubano más longevo (43 años y 64 días) que ha disputado un partido de Serie Mundial.

Después de Luque, hemos podido constatar que otros 38 cubanos han estado inscritos en los rosters de la Serie Mundial, aunque no todos tuvieron participación. Algunos de ellos vieron cómo sus equipos caían sin oportunidad de ayudarlos en el diamante, mientras otros se ganaron el anillo sin jugar ni una entrada. Cosas del béisbol…

Desde Swing Completo les ofrecemos la lista actualizada de todos los cubanos que han llegado al Clásico de Otoño después de la primera incursión de Adolfo Luque, así como el rendimiento de cada uno en esta instancia decisiva.

Miguel Ángel González

Tres Series Mundiales: 1921 (New York Giants); 1929 (Chicago Cubs); 1931 (St. Louis Cardinals).

Títulos de Serie Mundial: 2 (1921-1931)

Juegos en Serie Mundial: 2

Primer juego de Serie Mundial: 8 de octubre de 1929 (39 años y 14 días)

Último juego de Serie Mundial: 9 de octubre de 1929 (39 años y 15 días)

Es el único cubano que ha participado en tres Series Mundiales con equipos diferentes, aunque solo tiene actuación registrada en una de esas finales, casualmente la única en que su equipo perdió. Sucedió en 1929 –vistiendo la franela de los Cubs–, cuando fue sustituto en dos partidos y tuvo un turno al bate que terminó en ponche.

En las Series Mundiales de 1921 y 1931, Mike González no saltó al campo, pero estuvo en los rosters de los Giants y los Cardinals, respectivamente, según una biografía escrita por el Dr. Layton Revel para el Center for Negro League Baseball Research.

Rafael Noble

Una Serie Mundial: 1951 (New York Giants)

Títulos de Serie Mundial: 0

Juegos en Serie Mundial: 2

Primer juego de Serie Mundial: 5 de octubre de 1951 (32 años y 204 días)

Último juego de Serie Mundial: 10 de octubre de 1951 (32 años y 209 días)

Tuvo par de apariciones testimoniales en el Clásico de Otoño de 1951, en el que los Yankees derrotaron a los Newy York Giants en seis partidos. Noble consumió dos turnos al bate, sin hits y un ponche en su cuenta. Acotar que el máscara del Central Hatillo jugó y ganó la Serie Mundial de 1947 en las Ligas Negras, donde defendió los colores de los New York Cubans. En dicha final contra Cleveland Buckeyes, Noble bateó .400, con un jonrón y seis impulsadas en seis partidos.

Edmundo “Sandy” Amorós

Tres Series Mundiales: 1952, 1955 y 1956 (Brooklyn Dodgers)

Títulos de Serie Mundial: 1 (1955)

Juegos en Serie Mundial: 12

Primer juego de Serie Mundial: 6 de octubre de 1952 (22 años y 250 días)

Último juego de Serie Mundial: 10 de octubre de 1956 (26 años y 254 días)

Sus apariciones en las Series Mundiales de 1952 y 1956 no dejaron nada para destacar, con solo un imparable 21 comparecencias al plato. Sin embargo, es uno de los héroes de la corona de los Dodgers en 1955, no solo por su bateo (.333/.529/.583, con tres remolques, tres anotadas y un jonrón), sino por su memorable jugada defensiva en el séptimo partido ante los Yankees.

Amorós abrió ese choque en la banca, pero en el sexto capítulo entró como sustituto defensivo. En ese episodio, New York embasó sus dos primeros hombres y vino al cajón el estelar Yogi Berra, quien conectó un largo batazo al izquierdo. El cubano fildeó pegado a las cercas tras correr mucho y la jugada culminó con un doble play salvador para los Dodgers, que se coronaron por primera vez en la historia.

Willy Miranda

Una Serie Mundial: 1953 (New York Yankees)

Títulos de Serie Mundial: 1 (1953)

Juegos en Serie Mundial: 0

Este es uno de los casos de cubanos que estuvieron en la Serie Mundial, ganaron, pero no jugaron. Willy Miranda comenzó la temporada de 1953 con los St. Louis Browns, pero en junio fue adquirido por los Yankees, donde jugó 48 partidos en la segunda mitad de la contienda. Eso le abrió un hueco en el roster de la Serie Mundial del propio año contra los Brooklyn Dodgers, aunque no llegó a jugar en octubre.

No obstante, el hecho de estar ahí fue un sueño cumplido, tal cual relató en una entrevista en 1977: “Le dije a mi padre: ‘Mira, papá, me puse el uniforme de los Yankees de Nueva York y estoy en la Serie Mundial. Esta es la cima. No puedes ir más alto, así que no pidas más’. Mi padre murió unos años después.”

Rudy Arias

Una Serie Mundial: 1959 (Chicago White Sox)

Títulos de Serie Mundial: 0

Juegos en Serie Mundial: 0

Otro caso sui generis. Lanzó una sola temporada en las Mayores y consiguió par de victorias. Su última salida a la lomita fue a finales de agosto, pero los White Sox nunca lo sacaron del roster y estuvo en la Serie Mundial, de acuerdo con la biografía publicada en el portal Society for American Baseball Research. A diferencia de Willy Miranda, el serpentinero zurdo no pudo festejar pues Chicago perdió ante los Dodgers.

Leonardo Cárdenas

Una Serie Mundial: 1961 (Cincinnati Reds)

Títulos de Serie Mundial: 0

Juegos en Serie Mundial: 3

Primer juego de Serie Mundial: 4 de octubre de 1961 (22 años y 291 días)

Último juego de Serie Mundial: 9 de octubre de 1961 (22 años y 296 días)

Fue tres veces como emergente en la Serie Mundial de 1961 contra los Yankees, que Cincinnati perdió en cinco encuentros. Cárdenas pegó un doble en tres turnos y se tomó un ponche. Años más tarde volvió a competir en la postemporada, pero su equipo siempre fue eliminado en Series de Campeonato.

Tony Oliva

Una Serie Mundial: 1965 (Minnesota Twins)

Títulos de Serie Mundial: 0

Juegos en Serie Mundial: 7

Primer juego de Serie Mundial: 6 de octubre de 1965 (27 años y 78 días)

Último juego de Serie Mundial: 14 de octubre de 1965 (27 años y 86 días)

Fue parte de aquellos Twins con puro sabor cubano, al punto de que cuatro jugadores de la Isla integraron el roster de la Serie Mundial ante los Dodgers. Oliva llegó al duelo decisivo tras ganar por segundo año consecutivo el título de bateo y de hits de la Liga Americana, pero no pudo hacerse justicia en octubre. Solo conectó cinco imparables en 27 viajes al plato, anotó e impulsó par de carreras y su línea ofensiva fue de .192/.222/.346. Nunca más jugó una Serie Mundial.

Zoilo Versalles

Una Serie Mundial: 1965 (Minnesota Twins)

Títulos de Serie Mundial: 0

Juegos en Serie Mundial: 7

Primer juego de Serie Mundial: 6 de octubre de 1965 (25 años y 292 días)

Último juego de Serie Mundial: 14 de octubre de 1965 (25 años y 300 días)

Líder en anotadas, dobles, triples y MVP de la temporada 1965, Versalles llegó con cartel de estrella al Clásico de Otoño y puede decirse que respondió a la altura. Conectó al menos un imparable en seis de los siete duelos de la serie, con particular destaque en el primero (jonrón de tres carreras y cuatro remolques). Sin embargo, no anotó ni impulsó del tercer partido en adelante y los Twins se lo sintieron. Nunca más llegó a la postemporada.

Te puede interesar: Serie Mundial 2020: ¡SEXTA seguida con cubanos en acción! ¡El récord está cerca!

Hilario “Sandy” Valdespino

Una Serie Mundial: 1965 (Minnesota Twins)

Títulos de Serie Mundial: 0

Juegos en Serie Mundial: 7

Primer juego de Serie Mundial: 6 de octubre de 1965 (26 años y 255 días)

Último juego de Serie Mundial: 14 de octubre de 1965 (26 años y 263 días)

Fue titular solo en dos partidos de la Serie Mundial de 1965 y el resto de sus apariciones llegaron como emergente. Anotó una carrera, dio tres hits y promedió .273, aunque no tuvo protagonismo en los desenlaces de los encuentros. Como Versalles, el jardinero de San José de las Lajas no estuvo en ninguna otra postemporada.

Camilo Pascual

Una Serie Mundial: 1965 (Minnesota Twins)

Títulos de Serie Mundial: 0

Juegos en Serie Mundial: 1

Primer y último juego de Serie Mundial: 9 de octubre de 1965 (31 años y 262 días)

Fue el abridor del tercer partido de la Serie Mundial contra el zurdo Claude Osteen. Trabajó cinco entradas en las que permitió ocho imparables (tres dobles incluidos) y tres carreras, mientras su equipo quedaba en blanco con solo cinco hits. Esa derrota marcó el renacer de los Dodgers, que tras perder los dos primeros partidos de la serie se recuperaron y ganaron tres seguidos en Los Ángeles.

José Tartabull

Una Serie Mundial: 1967 (Boston Red Sox)

Títulos de Serie Mundial: 0

Juegos en Serie Mundial: 7

Primer juego de Serie Mundial: 4 de octubre de 1967 (28 años y 311 días)

Último juego de Serie Mundial: 12 de octubre de 1967 (28 años y 319 días)

Sin penas ni glorias pasó por la Serie Mundial del 67, en la que jugó mayormente como jardinero derecho, aunque en dos de los encuentros fue suplente. Dio dos sencillos (ambos en el tercer juego del enfrentamiento ante los Cardinals) en 14 comparecencias al plato y anotó una carrera. Tartabull fue uno de los cubanos que sufrió la mítica “Maldición del Bambino”, que tuvo a Boston sin ganar un título durante 86 años.

Mike Cuéllar

Tres Series Mundiales: 1969, 1970 y 1971 (Baltimore Orioles)

Títulos de Serie Mundial: 1 (1970)

Juegos en Serie Mundial: 6

Primer juego de Serie Mundial: 11 de octubre de 1969 (32 años y 156 días)

Último juego de Serie Mundial: 17 de octubre de 1971 (34 años y 162 días)

Realizó seis aperturas en el Clásico de Otoño y solo en una permitió más de tres carreras limpias. En 1969 lanzó 16 episodios con solo dos anotaciones en su cuenta y 13 ponches, pero los Orioles no pudieron con los Mets. Al año siguiente se desquitó y ganó el partido que le dio el título a Baltimore con nueve entradas de labor. En total, Cuéllar lanzó 41.1 entradas en Series Mundiales, en las que permitió 12 carreras limpias y registró efectividad de 2.61, con dos juegos completos, 28 ponches, 12 boletos, dos victorias e igual cantidad de derrotas.

Marcelino López

Dos Series Mundiales: 1969 y 1970 (Baltimore Orioles)

Títulos de Serie Mundial: 1 (1970)

Juegos en Serie Mundial: 1

Primer y último juego de Serie Mundial: 11 de octubre de 1970 (27 años y 18 días)

Su presencia en Series Mundiales fue testimonial (un tercio de labor en el segundo partido de 1970 vs. Cincinnati), pero es uno de los cubanos que con anillo de campeón.

Tany Pérez

Cinco Series Mundiales: 1970, 1972, 1975 y 1976 (Cincinnati Reds); 1983 (Philadelphia Phillies)

Títulos de Serie Mundial: 2 (1975-1976)

Juegos en Serie Mundial: 27

Primer juego de Serie Mundial: 10 de octubre de 1970 (28 años y 149 días)

Último juego de Serie Mundial: 16 de octubre de 1983 (41 años y 155 días)

Líder cubano de Series Mundiales en anotadas, hits, impulsadas, boletos y jonrones (empatado con otros cuatro jugadores). Es el único cubano que ha pegado dos jonrones en un juego (16 de octubre de 1975) durante el Clásico de Otoño. Su línea ofensiva en estos duelos no impresiona (.242/.318/.368), pero es de los pocos que ha ganado par de anillos.

Jackie Hernández 

Una Serie Mundial: 1971 (Pittsburgh Pirates)

 Títulos de Serie Mundial: 1 (1971)

Juegos en Serie Mundial: 7

Primer juego de Serie Mundial: 9 de octubre de 1971 (31 años y 28 días)

Último juego de Serie Mundial: 17 de octubre de 1971 (31 años y 36 días)

Una de las referencias defensivas de Pittsburgh durante la postemporada de 1971. Brilló con el guante y eso le bastó para ser titular en los siete encuentros de la Serie Mundial ante los Orioles, a pesar de que ofensivamente no aportaba demasiado. Sus promedios en aquel duelo fueron de .222/.333/.222, con un remolque y par de anotadas como notas relevantes. Esa fue su única aparición en play off.

Bert Campaneris

Tres Series Mundiales: 1972, 1973 y 1974 (Oakland Athletics) (Pittsburgh Pirates)

 Títulos de Serie Mundial: 3 (1972, 1973 y 1974)

Juegos en Serie Mundial: 19

Primer juego de Serie Mundial: 14 de octubre de 1972 (30 años y 219 días)

Último juego de Serie Mundial: 17 de octubre de 1974 (32 años y 222 días)

Primer cubano que ganó tres Series Mundiales consecutivas. Campaneris fue pieza angular en el proyecto de Oakland como hombre proa y defensor del campo corto. Su rendimiento en octubre, sin ser rutilante, resultó útil para los Athletics, sobre todo por el dinamismo que le daba a la ofensiva del plantel. Dio 20 hits en 19 partidos de Serie Mundial, se robó cuatro bases, anotó ocho carreras y remolcó cuatro con igual cantidad de extrabases.

Diego Seguí

Una Serie Mundial: 1975 (Boston Red Sox)

Títulos de Serie Mundial: 0

Juegos en Serie Mundial: 1

Primer y último juego de Serie Mundial: 16 de octubre de 1975 (38 años y 60 días)

Presencia igualmente testimonial en el Clásico de Otoño, con una entrada de actuación (sin permitir carreras ni hits) en el quinto partido de la serie. Seguí tuvo muy poco trabajo las dos veces que lanzó en postemporada (solo 5.2 innings de labor), pero no debemos olvidar que es uno de los tres cubanos que ha ganado el título de efectividad en Grandes Ligas.

Luis Tiant

Una Serie Mundial: 1975 (Boston Red Sox)

Títulos de Serie Mundial: 0

Juegos en Serie Mundial: 3

Primer juego de Serie Mundial: 11 de octubre de 1975 (34 años y 322 días)

Último juego de Serie Mundial: 21 de octubre de 1975 (34 años y 332 días)

Luis Tiant lanzó tres veces en la Serie Mundial y su equipo no perdió, sin embargo, el único lanzador cubano con más de 200 victorias en Grandes Ligas no logró nunca un anillo. El diestro jugó el Clásico de Otoño en 1975 y fue uno de los grandes responsables de que su equipo llegara con vida hasta el séptimo partido.

Tiant abrió la serie contra Cincinnati con lechada de cinco jits, pero Boston después perdió dos juegos en línea. Su turno llegó nuevamente en el cuarto partido final, en el que cubrió toda la ruta y niveló las acciones 2-2. Los Reds volvieron a ganar en el quinto desafío, por lo que el sexto encuentro era de vida o muerte para los Red Sox. Entonces el cubano, con solo tres días de descanso, asumió durante siete entradas y dejó el partido empatado, finalmente definido en 12 entradas por jonrón de Fred Lynn.

Para desgracia de Tiant, Cincinnati sentenció en el séptimo juego de una Serie Mundial memorable, cinco de los siete choques definidos por margen de una carrera. El derecho lanzó para 3.60 de efectividad en 25 entradas.

José Cardenal

Una Serie Mundial: 1980 (Kansas City Royals)

Títulos de Serie Mundial: 0

Juegos en Serie Mundial: 4

Primer juego de Serie Mundial: 15 de octubre 1980 (37 años y 8 días)

Último juego de Serie Mundial: 21 de octubre de 1980 (37 años y 14 días)

Un viaje al Clásico de Otoño que terminó con derrota ante Philadelphia. Su rendimiento fue pobre en este duelo, sobre todo en los dos primeros encuentros, cuando tomó tres ponches en seis turnos. Ya en su última presentación mejoró y pegó par de imparables en cuatro viajes al plato, pero el daño estaba hecho para los Royals. Tras esa, su segunda postemporada, Cardenal nunca más jugó en octubre.

rbaro Garbey

Una Serie Mundial: 1984 (Detroit Tigers)

Títulos de Serie Mundial: 1 (1984)

Juegos en Serie Mundial: 4

Primer juego de Serie Mundial: 9 de octubre de 1984 (27 años y 310 días)

Último juego de Serie Mundial: 14 de octubre de 1984 (27 años y 315 días)

Tocado por los dioses. Llegó a Estados Unidos en 1980, firmó con los Tigers y en octubre de 1984, tras disputar su primera temporada en las Mayores, logró jugar y ganar la Serie Mundial. Eso sí, su suerte en el Clásico de Otoño fue pésima, porque falló en 12 turnos consecutivos, con par de ponches en su cuenta. No obstante, en su historial brilla por encima de todo ese anillo que conquistó.

José Canseco

Cuatro Series Mundiales: 1988, 1989 y 1990 (Oakland Athletics) y 2000 (New York Yankees)

Títulos de Serie Mundial: 2 (1989 y 2000)

Juegos en Serie Mundial: 14

Primer juego de Serie Mundial: 15 de octubre de 1988 (24 años y 105 días)

Último juego de Serie Mundial: 25 de octubre del 2000 (36 años y 115 días)

José Canseco fue un bateador mediocre en Series Mundiales. A pesar de su reconocido poder ofensivo, solo consiguió siete hits y tres extrabases (todos jonrones) en 55 viajes al plato, con línea de .152/.291/.348 en 14 partidos. Sin embargo, el 27 de octubre de 1989 Canseco tuvo un día de gracia y protagonizó una de las mejores actuaciones de un antillano en el Clásico de Otoño. Vistiendo la franela de Oakland, el slugger se convirtió en el único jugador de la Isla con tres imparables, tres anotadas y tres impulsadas en un mismo choque de la final.

Liván Hernández

Dos Series Mundiales: 1997 (Florida Marlins) y 2002 (San Francisco Giants)

Títulos de Serie Mundial: 1 (1997)

Juegos en Serie Mundial: 4

Primer juego de Serie Mundial: 18 de octubre de 1997 (22 años y 240)

Último juego de Serie Mundial: 27 de octubre del 2002 (27 años y 249 días)

El único cubano que ha ganado un MVP en la Serie Mundial. Liván fue el caballo de batalla de los Marlins en la postemporada de 1997, cuando salió airoso en cuatro de sus cinco salidas. En la final contra Cleveland, Liván afrontó muchos problemas de control, pero supo meter el brazo en circunstancias de peligro. Por ejemplo, entre el primero y el quinto partido de la serie permitió 15 imparables y regaló diez boletos, pero le batearon de 15-3 con hombres en posición de anotar.

En el 2002 regresó a la Serie Mundial con San Francisco, pero no pudo hacerse justicia. Le conectaron libremente, su efectividad fue de 14.29 (nueve limpias en 5.2 innings) y perdió dos partidos, incluido el séptimo y decisivo contra los Angels.

Orlando El Duque” Hernández

Cinco Series Mundiales: 1998, 1999, 2000 y 2001 (New York Yankees) y 2005 (Chicago White Sox)

Títulos de Serie Mundial: 4 (1998, 1999, 2000 y 2005)

Juegos en Serie Mundial: 5

Primer juego de Serie Mundial: 18 de octubre de 1998 (33 años y 7 días)

Último juego de Serie Mundial: 25 de octubre del 2005 (40 años y 14 días)

Su renta es impresionante, pues lanzó cinco juegos en la Serie Mundial y ganó cuatro títulos. Casi le sale un anillo por cada partido. Lo mejor es que sus salidas no pasaron por alto. En 1997 le ganó a San Diego tras siete entradas, una limpia y siete ponches, y al año siguiente fue el encargado de abrir el Clásico de Otoño contra Atlanta, a quienes limitó también a una raya en siete episodios, con diez bateadores retirados por la vía de los strikes.

“El Duque” terminó su carrera con efectividad de 2.20 en 28.2 innings de labor en Series Mundiales, con 36 ponches y solo siete anotaciones permitidas. En sentido general, fue un caballo en 15 series de postemporada, con nueve victorias, tres derrotas, 30 limpias en 106 entradas y ERA de 2.55, todo eso aderezado con cuatro campeonatos. El señor de los anillos.

Michael Tejera

Una Serie Mundial: 2003 (Florida Marlins)

Títulos de Serie Mundial: 1 (2003)

Juegos en Serie Mundial: 0

Otro caso de un campeón de Serie Mundial que no jugó en dicha instancia. Tejera trabajó como relevista de los Marlins durante toda la campaña del 2003 y fue incluido en el roster de postemporada, pero no dejó buenas sensaciones en dos salidas contra los Cubs en la Serie de Campeonato. Entonces el alto mando del plantel floridano decidió no utilizarlo en el Clásico de Otoño, en el que vencieron a los Yankees con fenomenal pitcheo de Josh Beckett y Brad Penny.

José Ariel Contreras

Dos Series Mundiales: 2003 (New York Yankees) y 2005 (Chicago White Sox)

Títulos de Serie Mundial: 1 (2005)

Juegos en Serie Mundial: 5

Primer juego de Serie Mundial: 18 de octubre del 2003 (31 años y 316 días)

Último juego de Serie Mundial: 22 de octubre del 2005 (33 años y 320 días)

No tuvo una buena Serie Mundial en el 2003 con los Yankees, que lo movieron al bullpen de forma inesperada. Dos años más tarde se le dio una oportunidad de redención con los White Sox y no la desaprovechó, con cuatro aperturas de postemporada en las que completó siempre al menos siete innings sin permitir más de tres carreras. Su mayor reto fue abrir el Clásico de Otoño ante Roger Clemens (Houston) y no defraudó al caminar hasta el séptimo sin boletos, con 56 strikes y 22 bolas. La victoria en ese encuentro puso en la ruta ganadora a Chicago, que consiguió por barrida su primer título en 88 años.

Michel Hernández

Una Serie Mundial: 2008 (Tampa Bay Rays)

Títulos de Serie Mundial: 0

Juegos en Serie Mundial: 0

Otro de los cubanos que pasó por la Serie Mundial sin que nadie se percatara. Hernández comenzó la temporada del 2008 en la sucursal AAA de los Pirates, hasta que fue canjeado a los Rays a finales de agosto. En Tampa fungió como receptor de respaldo durante los meses de septiembre y octubre del 2008, incluyendo el viaje por la postemporada en la que vencieron a Chicago White Sox y Boston Red Sox por el título de la Liga Americana, y después cayeron ante Philadelphia en la discusión de la corona. El habanero vio los toros desde la barrera, pero nadie le podrá borrar aquella experiencia en el Clásico de Otoño.

Kendrys Morales

Una Serie Mundial: 2015 (Kansas City Royals)

Títulos de Serie Mundial: 1 (2015)

Juegos en Serie Mundial: 5

Primer juego de Serie Mundial: 27 de octubre del 2015 (32 años y 129 días)

Último juego de Serie Mundial: 1 de noviembre del 2015 (32 años y 134 días)

En su temporada de Silver Slugger le dio un plus de calidad a los Royals para que regresaran a su segunda Serie Mundial consecutiva. El antillano fue clave en los duelos de División y de Campeonato de la Liga Americana con cuatro jonrones y diez remolques, pero en la gran final se apagó, al punto de que dio solo dos imparables en diez turnos, sin anotadas ni impulsadas. No obstante, Kansas ganó a los Mets y Kendrys se llevó su anillo.

Yoenis Céspedes

Una Serie Mundial: 2015 (New York Mets)

Títulos de Serie Mundial: 0

Juegos en Serie Mundial: 5

Primer juego de Serie Mundial: 27 de octubre del 2015 (30 años y 9 días)

Último juego de Serie Mundial: 1 de noviembre del 2015 (30 años y 14 días)

Los Mets se quedaron esperando por su bate en el duelo vs. Kansas, que terminó para el granmense de la peor manera: conectó tres imparables en 21 comparecencias al plato, con seis ponches, sin extrabases y solo dos carreras producidas en cinco partidos. De cualquier manera, Céspedes no fue el único con el madero congelado, porque la franquicia de Queens terminó con línea ofensiva de .193/.254/.298.

Jorge Soler

Dos Series Mundiales: 2016 (Chicago Cubs) y 2021 (Atlanta Braves)

Títulos de Serie Mundial: 1 (2016)

Juegos en Serie Mundial: 2

Primer juego de Serie Mundial: 26 de octubre del 2016 (24 años y 244 días)

Último juego de Serie Mundial: 28 de octubre del 2016 (24 años y 246 días)

Uno de nuestros finalistas en el 2021 ya le ha tomado antes la temperatura a la Serie Mundial. En el 2016, cuando era todavía un prospecto sin consolidar, Soler recibió la oportunidad de jugar en el Clásico de Otoño y no lo hizo mal: dos hits (triple incluido) y un boleto en seis comparecencias fue su saldo ofensivo. Al margen de que haya jugado poco, aquella experiencia es única para el habanero, quien quedará inscrito en la historia como miembro del equipo que rompió la mítica “Maldición de la Cabra” y acabó con 108 años de sequía de los Cubs. 

Aroldis Chapman

Una Serie Mundial: 2016 (Chicago Cubs)

Títulos de Serie Mundial: 1 (2016)

Juegos en Serie Mundial: 5

Primer juego de Serie Mundial: 26 de octubre del 2016  (28 años y 241 días)

Último juego de Serie Mundial: 2 de noviembre del 2016 (28 años y 248 días)

Los Cubs adquirieron a Chapman a mediados del 2016 con un objetivo claro: tener un brazo de garantías en el bullpen para la Serie Mundial. El manager Joe Maddon se aferró a esa idea y le sacó el quilo al zurdo holguinero, quien trabajó en cinco de los siete encuentros del duelo contra Cleveland. Salvó un encuentro y ganó el séptimo partido, a pesar de permitir un jonrón de Rajai Davis que le empató el juego en el octavo inning. Chapman terminó la final con 11 ponches en 7.2 capítulos y efectividad de 3.52.

Yuli Gurriel

Tres Series Mundiales: 2017, 2019 y 2021 (Houston Astros)

Títulos de Serie Mundial: 1 (2017)

Juegos en Serie Mundial: 14

Primer juego de Serie Mundial: 24 de octubre del 2017 (33 años y 137 días)

Último juego de Serie Mundial: ¿?

Comenzará con 37 años y 139 días su tercera Serie Mundial, premio mayúsculo para una carrera espléndida entre Cuba y Estados Unidos. Si en la Serie Nacional, un torneo mucho más débil, Gurriel solo pudo asomarse a una final, en MLB ha cambiado su suerte con los Astros, elenco que ya ha disputado cinco finales de campeonato consecutivas desde su llegada.

En los dos Clásicos de Otoño que ha jugado, Yulieski ha regalado momentos brillantes, como los jonrones que le pegó a Yu Darvish y Clayton Kershaw para poner en ventaja y empatar, respectivamente, dos duelos que después ganaron los Astros. Entre las Series Mundiales de 2017 y 2019 bateó .263/.300/.509, con 15 imparables, nueve remolques, ocho extrabases y tres jonrones, departamentos que podría pasar a liderar entre todos los peloteros cubanos si logra un buen rendimiento en el venidero duelo con los Braves. 

Yasmani Grandal

Dos Series Mundiales: 2017 y 2018 (Los Angeles Dodgers)

Títulos de Serie Mundial: 0

Juegos en Serie Mundial: 7

Primer juego de Serie Mundial: 25 de octubre del 2017 (28 años y 351 días)

Último juego de Serie Mundial: 28 de octubre del 2018 (29 años y 354 días)

Sus dos experiencias en la Serie Mundial fueron negativas, no solo porque hayan perdido los Dodgers, sino porque se ponchó en la mitad de sus comparecencias y solo conectó un hit. Su promedio ofensivo de .125 evidencia los problemas con el madero, sin obviar que no había demasiada confianza en su trabajo defensivo por errores cometidos en otras series de play off. Todavía activo, Grandal conserva esperanzas de regresar a la Serie Mundial a corto plazo con los Chicago White Sox.

Yasiel Puig

Dos Series Mundiales: 2017 y 2018 (Los Angeles Dodgers)

Títulos de Serie Mundial: 0

Juegos en Serie Mundial: 12

Primer juego de Serie Mundial: 24 de octubre del 2017 (26 años y 321 días)

Último juego de Serie Mundial: 28 de octubre del 2018 (27 años y 325 días)

Es uno de los cinco cubanos con tres jonrones en Series Mundiales y el cuarto con más empujadas, pero en el orden colectivo no tuvo fortuna con los Dodgers. Como Grandal, perdió dos Clásicos de Otoño consecutivos, en los que bateó .192/.225/.383. Fuera de MLB en las dos últimas temporadas, ahora mismo parece un sueño que volvamos a ver a “Caballo Loco” jugando béisbol de máximo nivel en octubre.

Aledmys Díaz

Una Serie Mundial: 2019 (Houston Astros)

Títulos de Serie Mundial: 0

Juegos en Serie Mundial: 1

Primer juego de Serie Mundial: 22 de octubre del 2019 (29 años y 82 días)

Último juego de Serie Mundial: ¿?

No tuvo muchas oportunidades en el Clásico del 2019 y ahora mismo tampoco tiene tanto protagonismo dentro del roster de los Astros, pero Dusty Baker sabe que puede contar con el villaclareño para jugar en cualquier lugar. El utility ha sido el comodín de Houston en las últimas campañas y quiere sacarse la espina de la final perdida hace dos años, cuando solo salió en un partido como emergente y se fue en blanco en dos turnos. 

Yordan Álvarez

Una Serie Mundial: 2019 (Houston Astros)

Títulos de Serie Mundial: 0

Juegos en Serie Mundial: 7

Primer juego de Serie Mundial: 22 de octubre del 2019 (22 años y 117 días)

Último juego de Serie Mundial: ¿?

Yordan acaba de batear .522 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, pero hace dos años, cuando no había cumplido 23, dejó un impresionante línea ofensiva en su primera Serie Mundial: ..412/.524/.588. Los Nats sintieron la furia del cubano, quien se embasó en 11 de sus 21 comparecencias al plato. Ahora, más maduro y con la moral por las nubes tras su MVP contra Boston, cualquier cosa puede suceder con Yordan. ¡Estén atentos!

Randy Arozarena

Una Serie Mundial: 2020 (Tampa Bay Rays)

Títulos de Serie Mundial: 0

Juegos en Serie Mundial: 6

Primer juego de Serie Mundial: 20 de octubre del 2020 (25 años y 235 días) 

Último juego de Serie Mundial: 27 de octubre del 2020 (25 años y 242 días) 

La Serie Mundial del 2020 fue una continuación de la excelsa postemporada de Arozarena, quien rompió un sinfín de récords absolutos de MLB e impuso nuevas marcas solo para cubanos. Contra los Dodgers, en solo seis partidos, dio tres jonrones, remolcó cuatro carreras y se embasó 12 veces en 26 viajes al rectángulo de bateo. El pinareño ha demostrado que tiene mucha sangre fría para jugar en octubre, espacio glorioso en el que todavía le quedan muchas historias por escribir. 

Yandy Díaz

Una Serie Mundial: 2020 (Tampa Bay Rays)

Títulos de Serie Mundial: 0

Juegos en Serie Mundial: 5

Primer juego de Serie Mundial: 20 de octubre del 2020 (29 años y 73 días) 

Último juego de Serie Mundial: 27 de octubre del 2020 (25 años y 80 días) 

Solo tuvo dos oportunidades de jugar como titular en la Serie Mundial del 2020 y en sentido general no desentonó. En el segundo partido del duelo, por ejemplo, fabricó las dos únicas carreras de su equipo ante un estelar como Clayton Kershaw, y terminó con promedios de .333/.429/.500. Esos números son un punto a favor del villaclareño, un luchador nato que seguirá aferrado al sueño de triunfar en Grandes Ligas.

Nota: A esta lista se sumará el matancero Guillermo Heredia, quien actualmente se desempeña como jardinero sustituto en los Braves. “El Conde” disputará su primera Serie Mundial y se convertirá en el cubano 39 incluido en los rosters del Clásico de Otoño.

Por cierto, no queremos dejar pasar la oportunidad de recordar que Juan Miguel Miranda (Yankees/2009), Gerardo Concepción (Cubs/2016) y Roenis Elías (Nationals/2019) formaron parte de equipos que ganaron la Serie Mundial, aunque no fueron incluidos en los rosters de la gran final.

De ellos, Elías estuvo en la nómina de Washington para la Serie de Campeonato del 2019 contra los Cardinals, pero después quedó fuera del Clásico de Otoño, un tanto alejado de su mejor forma por una lesión.

Existe evidencia de que Elías, pese a no formar parte del equipo de los Nats en la Serie Mundial, recibió su anillo de campeón. Hasta el momento no hemos podido comprobar si sucedió lo mismo en los casos de Miranda y Concepción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio