Por Yasel Porto
El más reciente pelotero o deportista cubano que cruzó la frontera entre México y Estados Unidos fue un jardinero con mucho destaque dentro del último equipo Sancti Spíritus.
Se trata del joven Dismany Ortiz Lugones, quien se entregó a la policía fronteriza este jueves y en estos momentos se encuentra en un centro de detención en Texas. Así le hicieron saber a mi colega Daniel de Malas.
Ortiz pasó por el Río Bravo junto a un grupo de amigos, por el pueblo de Piedras Negras, en el estado de Coahuila. Llevaban varios días en el intento hasta que finalmente consiguieron el objetivo.
Te puede interesar: «Es duro pero hay que llegar a EE.UU.», dijo EN EXCLUSIVA talentoso pelotero que salió de Cuba
El miembro del equipo Cuba en la categoría sub-23 hace par de años, había salido legalmente de Cuba hacia Nicaragua el pasado 16 de septiembre. A partir de ese momento comenzó el escabroso trayecto hacia territorio estadounidense.
Con él me comuniqué poco después de que uno de sus compañeros de travesía (José Karlos Madan) me había dado a conocer lo que estaba sucediendo. Incluso me envió varias fotos que luego se compartieron en las diferentes plataformas de Swing Completo.
El habilidoso pelotero tuvo muy buena actuación en la 61 Serie Nacional, certamen donde su equipo llegó a la postemporada. Bateó .305 con un OBP de .425 y un OPS de .827.
Su total de impulsadas (16) y jonrones (2) responden a que básicamente es un bateador de tacto, rápido, y que en lo defensivo sobresale por su seguridad y cubrir mucho terreno. En los playoff fue uno de los que más brilló con el madero al lograr una excelente línea ofensiva de .353/.463/.934.
Ortiz tiene average de .284 en seis Series Nacionales, y la temporada 2021-22 fue la más destacada de todas. Ya en la campaña anterior había mostrado un despegue considerable en comparación con sus cuatro primeras apariciones en la máxima categoría del béisbol cubano.
Integró el equipo nacional sub 23 que disputó el campeonato panamericano en Honduras y Nicaragua hace dos años. En el propio 2020 apareció en una lista preliminar del grupo de talentos del béisbol cubano elaborada por la Comisión Nacional con el objetivo de integrar el Centro de Entrenamiento 2020-2024.
Bendiciones y suerte con la pelota.
Excelente hermano cubano suerte en tu viaje