¡HASTA CUÁNDO! Se fue enero y la pelota cubana SIGUIÓ sin decisión

Por Yasel Porto

Son muchas las decisiones mal tomadas o sin tomar dentro del béisbol cubano que generan controversia y malestar, las que sin dudas también inciden negativamente por distintas razones de lógica incuestionable.

El tema de la selección/ nombramiento del nuevo Presidente de la Federación Cubana de Béisbol es para mí como el cuento de la buena pipa del que prometo escribir por última vez. Y es que sigue pasando el tiempo y el cargo que quedó vacante tras el fallecimiento de Higinio Vélez en mayo pasado parece tener que continuar así, pues de manera oficial pese a los tantos anuncios hechos no se ha tomado una decisión al respecto o al menos no se ha hecho pública.

Hace rato dejé de creer en lo que me dijeron en privado personas cercanas a la organización, y también perdí la credibilidad de los plazos sugeridos en público por algunos de la cúpula beisbolera de la Isla.

Pero más allá de que no me trago ninguna fecha o límite tentativo para acabar de oficializar algo que mucho antes del fallecimiento del exmanager santiaguero debió hacerse hecho, está mi crítica una vez más por la falta de respeto con el béisbol cubano y su público.

Te puede interesar: Anunciaron elecciones en la WBSC y Cuba sin Presidente

Cuba asistió al Preolímpico de Florida sin un Presidente de Federación. Se dijo que era muy reciente lo de Higinio y no había dado tiempo elegir uno. Luego se agravó la situación del COVID y el argumento se basaba en la prioridad del país en el enfrentamiento a la pandemia.

Se fue el verano y casi se extingue el virus si nos llevamos por las cifras que se daban a conocer en la prensa, y ni siquiera con la llegada de las ligas invernales con el movimiento importante que eso representa en cuanto a contrataciones hizo que el dichoso cargo encontrara nombre.

Me dijeron que antes que se fuera octubre, porque eso mismo le anunciaron a los candidatos. Luego que si noviembre, más tarde que diciembre y entonces cuando se supo que Ricardo Fraccari (Pdte. del organismo mundial) viajaría a Cuba muchos pensamos que se había esperado todo ese tiempo porque sería ese el entorno propicio para acabar de oficializar al sucesor de Higinio Vélez.

Llegó y se fue el italiano y todo siguió igual. Ni siquiera entre los tantos temas que trascendieron de su parte tuvo el aquello de cuestionar la demora inaudita con este nombramiento. Es como si el béisbol cubano no tuviera ninguna necesidad de eso, como si en realidad se tratase de un ejemplo para los demás de que la presidencia de una federación nacional se inventó por gusto, porque en definitiva varios vicepresidentes pueden distribuirse las funciones. Incluso a pesar de que algunos de ellos hayan sido depuestos hasta del cargo de comisionado nacional de béisbol.

Te puede interesar: DEBUTÓ en USA otro lanzador del último equipo Industriales

Con la presencia de Fraccari lo único que se dijo del particular fue que lo más probable que en el mismo enero se definiera esa situación. El último día de mes se celebró una conferencia de prensa en la que algunos pensaban que por fin se cumpliría lo prometido, pero…. por gusto.

Ahí se anunciaron los nuevos contratos y se ratificaron determinadas políticas con lo concerniente a la contratación. Pero de lo otro como de costumbre, nada de nada.

He preguntado a los mismos en los que me apoyo habitualmente para no escribir o hablar sin base y la respuesta no cambia. No sabemos por qué se he demorado tanto eso cuando desde hace rato se había hecho el proceso para la votación entre los candidatos, y solo faltaba la aprobación de arriba, más allá del Comité Olímpico Cubano y el INDER.

Toda esta demora totalmente innecesaria y absurda sirve para dejar algunas enseñanzas incuestionables a mi modo de ver, aunque algunos se resistan a aceptarlas.

Te puede interesar: Medina en aniversario de Juan Castro: “Eso me cayó muy mal y todavía duele”

1- Eso de que Higinio iba a ser sustituido por malos resultados y su nivel de impopularidad era una falacia.
2- El cargo de Presidente de la FCB es mucho más importante para las autoridades de la Isla de lo que la gente piensa.
3- El béisbol cubano y los peloteros cubanos no tienen el respeto debido de los que toman decisiones por dejarlos sin un Presidente oficial para todos los asuntos internacionales que cada día son más importantes.
4- No se respeta a los candidatos y al público con las falsas promesas de plazos para dar a conocer la decisión final.
5- La FCB no es una Organización No Gubernamental.

Después de esto ya no tengo nada más que decir sobre el tema desde este momento. Simplemente no doy más. El día que alguien acabe de designar o ratificar a quien sea y que luego se informe en una de conferencias o salga en Jit como una de esas notas sobrias sin matiz alguno, entonces daré mi opinión sobre el elegido. Eso si es que lo conozco, porque tampoco me extraña que a estas alturas se aparezcan para variar con un nombre sin relación alguna con la pelota.

Y luego queremos acuerdo con MLB. Si es así con algo tan sencillo como elegir hace meses al federativo del béisbol no quisiera ver cada vez que hubiera que tomar decisiones importantes dentro del propio convenio por todo lo complejo de la cadena de mando. Y fíjense que hablé en primera persona del plural porque me incluyo en el grupo de los que preferimos convenios formales al proceso actual tan escabroso, ilegal y hasta peligroso por el que atraviesan los atletas para llegar al mejor béisbol del mundo.

Pero con los puntos que marqué antes y otros más que se relacionan al tema no hay manera de que las cosas se hagan como la mayoría cree correcto. Es que sencillamente los prejuicios, la burocracia, el oportunismo y la incapacidad de muchos siguen siendo los peores enemigos del béisbol cubano y no esos que señalamos lo mal hecho.

Te puede interesar: OFICIAL: Federación Cubana ANUNCIÓ nuevos contratos y aclaró polémica

Aunque casi nunca soy categórico en mis criterios, digo que no existe argumento para tanta demora a algo tan básico. Todo lo que se quiera decir o tapar es pura justificación al irrespeto, una actitud todavía más criticable porque muchas veces no solo se defienden con absurdos sino que como es habitual ofenden y hasta tratan de matar al mensajero, o sobre todo, mandan a hacerlo.

Por eso no se avanza, porque se enfocan en molestarse y dispararle a los mensajeros del problema, sin base, a ofensa pura, sin acabar de entender que mientras no resuelvan esos problemas reales cada día tendrán más mensajeros a atacar. Y mientras tanto, el enemigo real sigue avanzando y acabando con nuestra pelota poco a poco…

7 comentarios en “¡HASTA CUÁNDO! Se fue enero y la pelota cubana SIGUIÓ sin decisión”

  1. La FCB es un instrumento de control centralizado del partido y gobierno cubanos.Lo de la ONG es una entelequia y eso todos lo saben.Sea quien fuere el nombramiento,sera un comisario politico mas que un catalizador o un multiplicador de ingenieria tactica en materia beisbolistica.

    1. Guillermo Julio Pino Batista

      Lo que dijiste de no hablar más sobre el tema, creo es lo mejor, no te desgastes, al final no habrá solución alguna que mejore el beisbol cubano.
      La política, los políticos siguen y seguirán imponiendo su poder.

  2. La FCB en teorìa es una ONG pero en la práctica es bien diferente. Eso está clarito para todo el mundo, primero el PCC y los demás por la canalita. Ni siquiera el «Poder Popular» abandera un equipo de cualquier cosa si no están ahì presentes. Esperemos por un » CUADRO» con perpectivas que garantize la continuidad de lo mismo.

  3. Es increible que eso ocurra en un pais donde ,la palabra reserva de cuadros es mas importante que la alimentacion del pueblo,es imposible que cosas asi ocurran,si en vez de higinio fallecer ,hubiera hecho un chiste de mal gusto al presidente diaz canel,estoy completamente convencido de que al dia siguiente en nota oficial en el NTV se hubiera informado sobre la sustitucion por fulano de tal ,y que el compañero higinio pasaba a desempeñar otras responsabilidades.

  4. Apoyo y comparto tu denuncia, en primer lugar, pero me da igual si eligen a zutano o mengano o si no eligen a nadie, al final el que corta el bacalao es el PCC y ese si esta con jefe al frente, y el extremismo como bandera de su continuidad.
    Lo cierto es que es bien difícil encontrar un tipo dispuesto a coger los golpes y todo el enojo de la fanaticada sin chistar y sin poder cambiar ni la letra A de nada en el beisbol cubano, recién dedicaron la asamblea del comité olímpico a homenajear a Higinio, en la información ni mencionaron a Reynoso, y si; la FCB es parte de los temas inamovibles del PCC.

  5. Mi amigo, la verdad no sé que tanto lío con la designación o no de un presidente de federación y que mejoras o no al béisbol cubano
    Yo creo que es más bulla que otra cosa…..total

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba