SE TENÍA QUE DECIR: No solo son Chapman y Raisel, también HAY QUE CONTAR con Cionel Pérez

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

El lanzador cubano Cionel Pérez se ha convertido en uno de los mejores relevistas de las Grandes Ligas en la actualidad. Si en años anteriores eran Aroldis Chapman y Raisel Iglesias los mayores referentes de la isla entre los que se especializan en este rol, ahora también hay que contar con el zurdo matancero (nacido en La Habana).

Con el equipo de Baltimore esta campaña tuvo marca de 7-1, efectividad de 1.40 y WHIP de 1.162 en 66 juegos (todos como relevista). Además, permitió 7.2 hits y propinó 8.6 ponches cada nueve entradas lanzadas. El cubano que cuenta con 26 años de edad fue muy dominante ante sus oponentes, estos le batearon para un anémico .220 y le conectaron solamente 2 cuadrangulares.

La tasa de ponches de Cionel este año fue de 23,5%, algo por encima del promedio de la liga y la tasa de boletos (9%) estuvo por debajo de la media. Pero lo más llamativo fueron los 2.8 bWAR que exhibió, impresionante para un relevista. También su probabilidad de victoria de 2.21 agregada fue buena, la 20ª mejor entre los relevistas.

Esta temporada el estelar lanzador relevista agregó una devastadora sinker a su repertorio que ya contaba con una recta rápida de 4 costuras y slider. En esta ocasión no utilizó el cambio de velocidad como en años anteriores y los resultados fueron positivos. Logró una sólida tasa de roletazos del 51%, está tendencia le permitió que muchas de las conexiones de sus rivales fueran outs o sencillos.

Los 25 Holds alcanzados por Cionel son la 8ª mayor cantidad conseguida esta contienda por un relevista en Las Mayores y la 5ª mejor en la Liga Americana. En general sus números fueron muy buenos. Pero es poco probable que pueda ocupar uno de los dos puestos de relevista en uno de los dos equipos All MLB. Los otros dos pitchers cubanos que han tenido ese honor fueron Aroldis Chapman (2019) y Raisel Iglesias (2021), ambos integraron el segundo equipo.

El resto de los contendientes para ocupar las plazas de relevistas en los dos equipos All MLB son:
Evan Phillips (Dodgers)
A.J. Minter (Braves)
Andrés Muñoz (Mariners)
Erik Swanson (Mariners)
Devin Williams (Brewers)
Jordan Romano (Blue Jays)
Clay Holmes (Yankees)
Kenley Jansen (Braves)
Ryan Pressly (Astros)
David Robertson (Phillies)

Scroll al inicio