La Seguridad Cubana mandó a la Federación de Béisbol a bloquear contrato de talentoso pelotero

October 17, 2021
Como toda institución, organismo o entidad cubana, eso de ser independiente del gobierno es solo un cuento de camino

Por SwingCompleto/ contacto@swingcompleto.com

Cuando un funcionario o quienes siguen sin despertar de ciertas realidades vuelvan a decir que la Federación Cubana de Béisbol es una organización no gubernamental tengan en cuenta el ejemplo de este artículo, entre muchos más, para que no se dejen engañar por los que quieren seguir jugando con la verdad y con el intelecto de los demás. Como toda institución, organismo o entidad cubana, eso de ser independiente del gobierno es solo un cuento de camino. Cada vez queda más demostrado que sus decisiones más importantes no han sido ni serán tomadas sin la aprobación de los que tienen el verdadero poder de mando.

Pero sin delación vamos con el hecho en sí, el cual se hizo público gracias a un escrito de Félix Anazco, uno de los miembros con vergüenza que todavía la queda a la prensa camagüeyana y cubana en general. Ahí se expone parte de lo expresado al propio periodista por el lanzador de su provincia Yosimar Cousín después de salir públicamente su decisión de romper su vínculo con la FCB tras sus constantes exclusiones de cuanto equipo se integrara este 2021 para viajar al extranjero.

Anazco confirma en su publicación que la propia seguridad bloqueó un contrato de Cousín en la Liga del Pacífico de México con los Charros de Jalisco, comunicándoselo a las autoridades del béisbol cubano con el objetivo de impedirle viajar, al menos mientras estuviese ligado oficialmente con la FCB.

Félix Anazco aclaró en su perfil oficial de Facebook que Cousín ha estado en medio de una investigación por tráfico humano desde hace tiempo, por estar involucrado supuestamente en una salida del país, ya sea de forma ilegal vía marítima o quedarse en un evento internacional. Por ese motivo advirtió que la seguridad lo mantiene bloqueado sin poder salir de la Isla de manera individual o como parte de una delegación. Dijo el periodista que el Ministerio del Interior llegó a entrevistarse con el propio atleta desde febrero para tratar de dilucidar el tema, pero hasta hoy sigue sin esclarecerse o se comprobó algo que los hace impedir la salida de Cousín al extranjero y no lo quieren decir oficialmente.

De aprobarse la baja solicitada por el subtitular nacional de 2020 con los Toros, habrá que ver qué pasa entonces con la regulación migratoria en caso que decida viajar por su cuenta para incorporarse a alguna liga este propio invierno o para el próximo año. La trascendencia que ha tomado esta situación puede perjudicarlo por varios meses sin que pueda retomar su carrera como pelotero fuera ya del sistema deportivo cubano.

Lo mejor que podría pasar sería que esa regulación sea suprimida tan pronto le confirmen su desvinculación con la FCB y el INDER, porque de lo contrario ya no solo sería que con las constantes exclusiones de equipos nacionales lo empujaron a esta decisión de pedir su baja del béisbol cubano, sino que también estarían casi obligándolo a involucrarse de verdad en un tráfico humano con una fuga por el mar.

Todo esta es una verdadera pena y termina afectando a todos. Cousín y familia por sufrir todo este proceso y vivir días de incertidumbre y frustración. El béisbol cubano con una nueva pérdida de valor que debilita todavía más a una Serie Nacional ya de por sí depauperada. Y las autoridades deportivas, militares y políticas porque dejan nuevamente en evidencia una conexión y una dependencia absoluta, cuyo modus operandi cada día se torna más absurdo, cruel e indefendible.

Esa es la parte de la ruptura del acuerdo con la MLB que a ellos no les conviene aceptar. Está claro que desde Estados Unidos había políticos que nunca quisieron el convenio y lucharon por desbaratarlo hasta que se logró. Pero el argumento principal que ellos siempre esgrimieron es inobjetable, porque sencillamente la Federación Cubana de Béisbol donde único escapa al gobierno, la seguridad o el partido comunista es en su nombre. Y ya sabemos todos que son los hechos los que definen las realidades, como ésta tan lamentable de un jovencito que ahora mismo ha tenido que renunciar a mucho para tener el derecho de una aspiración en su futuro.

5 comentarios en “La Seguridad Cubana mandó a la Federación de Béisbol a bloquear contrato de talentoso pelotero”

  1. Que tenga que renunciar a su carrera en su país un pelotero para poder jugar en México o Panamá es inaudito. No es culpa de la MLB, ni de EEUU eso. Cuál Federación nacional de cualquier deporte le importa donde juegue, lo que gane profesionalmente o haga con su vida un atleta? A ninguna hay que pedirle permiso para salir. Cuba es tan excéntrica en su relación oficial e institucional con sus ciudadanos que estas historias parecerán surrealistas cuando en el futuro se cuente lo que pasaba con esta etapa revolucionaria.

    1. Etapa revolucionaria????? No esos son los verdaderos contrarrevolucionarios, los que nos niegan el derecho a ser libres y decidir con nuestras vidas los que nos venga en gana y deseos. Una etapa negra en la historia cubana, atrasos, miseria, hambre, explotación y servilismo…..en fin no se podría hablar de revolución cuando lo que ha existido es una verdadera involución. He dicho.

  2. Sin palabras, si eso es verdad siguen los errores de nuestra pelota es dificil pensar que algun dia podemos hacer algo bueno con el beisbol como dice la cancion A donde vamos a parar

  3. Iliana Fregio Rolle

    En este país hay que hacer lo que ellos digan, no somos libres de hacer lo q mis de la gana, porque no pueden jugar donde quieran y en el país q quieran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba