SEPULTADO HOY exlíder en juegos lanzados y entrenador muy querido en La Habana

Por Yasel Porto

Uno de los hombres del béisbol que más trascendió en los últimos veinte años en el trabajo con las categorías menores en La Habana tras su paso por la Serie Nacional, fue sepultado la víspera a su lamentable fallecimiento en la misma jornada de viernes.

Se trata de Jorge Salazar, «Pololo», un exlanzador derecho de Series Nacionales y Provinciales que después de su longeva trayectoria sobre el montículo se convirtió en un respetable entrenador en las categorías menores.

Miembro de varios de los equipos Metropolitanos a mediados de la década del ochenta, en 1983-84 logró el liderazgo en juegos lanzados y relevados (27) dentro de aquella campaña beisbolera.

Te puede interesar: Donald Duarte comenzó a vivir una historia que no se daba desde Pedro Luis Lazo

Salazar trabajó por más de dos décadas en los torneos capitalinos al más alto nivel (lanzó con más de cuarenta años), tuvo unas cuantas temporadas de excelentes resultados. Se desempeñó sobre todo con Habana Vieja (Industria Ligera) y con otro combinado de mucha fuerza como Centro Habana.

En sus últimos años como monticulista de los certámenes capitalinos ya había comenzado a relacionarse con el béisbol en la base recorriendo varios territorios. El último de ellos fue el Cerro, donde hizo una formidable labor junto a Armando Mallorquín y otros entrenadores sumamente valiosos de ese municipio.

La última vez que conversé con Salazar había sido afectado por una parálisis en el lado derecho por serios problemas de presión arterial, algo que le había disminuido alguna de sus facultades físicas. Aquel encuentro se produjo en el estadio infantil «Juan Ealo» (Ciudad Deportiva) a propósito de la celebración de la Copa Ismaelillo, la cual fue organizada por la Sociedad Cultural José Martí.

Allí pude comprobar el cariño que se había ganado entre los niños de las categorías 9-10 y 11-12 años, además de varios padres que evidenciaron sus buenos sentimientos hacia él tras verlo con un bastón y el habla un poco más pausado que de costumbre.

Después de eso llegó la pandemia y no tuve más noticias de Jorge hasta que un aficionado me comunicó del desgraciado suceso en la madrugada de este viernes. Uno de los primeros peloteros que se hizo eco de su fallecimiento fue el exjardinero Jorge Benjamín.

Rolando Verde, figura trascendental del béisbol capitalino como jugador y entrenador era uno de los que tenía mejor vínculo con Salazar. «Muy buena persona, decente, trabajador. No tuvo esos grandes resultados como pelotero en comparación con los mejores de su generación, pero se dio a respetar entre sus compañeros de equipo y después como entrenador donde sí se destacó mucho más», me comentó el otrora preparador físico de Industriales en una ocasión.

Según información suministrada por el propio Benjamín y Juan Manuel Ramos, «Pololo» fue sepultado en horas de la mañana de este viernes en la Necrópolis de Colón de la capital cubana.

Desde el pasado domingo fue internado en el hospital Calixto García por retención de líquido y aunque fue dado de alta rápidamente, un día después tuvo que volver al centro médico por serios problemas en los riñones. Así fue degradándose cada vez más hasta que los médicos sacaron la conclusión que todo era cuestión de tiempo.

Su presión se desestabilizó por completo y se hizo imprescindible ser transfundido por el nulo funcionamiento de su sistema renal. A las 2:50 de la madrugada del viernes se apagó su vida definitivamente.

Lo vivido en las últimas horas fue bastante duro para un gran número de personas entre familiares y amigos para quien fue una persona sumamente especial.

El tiempo entre el momento de la muerte de «Pololo» y su enterramiento fue muy corto, incentivado entre otras cosas por su físico deteriorado. Hasta la salida del artículo no había trascendido nada públicamente por algún medio oficial o no oficial.

Llegue a su gente más cercana el pésame profundo y sincero de este periodista y de Swing Completo en general. Buen viaje a la eternidad.

11 comentarios en “SEPULTADO HOY exlíder en juegos lanzados y entrenador muy querido en La Habana”

  1. Me acuerdo de él en el Pontón,mi tío jugó con él, estuvo en la academia, cuando entrenaba Manuel Hurtado, muchas fuerzas para su familia.

  2. ….aún así con limitaciones físicas y del habla, se ejercitaba con ligas, conversábamos mucho en momentos de descanso, en el gimnasio, terreno o el comedor, siempre asistía a sus alumnos en los terrenos aledaños a la Academia Provincial de Béisbol “Changa “Mederos”, a pesar de su discapacidad física fongueaba con una mano, más, hacia demostraciones a sus muchachos, increíble fuerza de voluntad y amor al Béisbol, EPD Pololo, otro Instructor de vanguardia que trasciende en el anonimato ….

  3. Ricardo Morales Fernandez

    Mi amigo de la infancia,mi compañero de equipos siendo unos juveniles jugando segunda categoría Con el difunto jaruco y Tareco,jugando a las cuatro esquinas en Concepción de la valla,cuántos recuerdos mi hermano,te ni fuistes pero de por siempre estarás en el corazón del barrio Los Sitios.

  4. Que sería del béisbol cubano sin ti, créeme somos muchos los que te agradecemos!, paradójicamente, alguien se va, otros llegan, mis bendiciones para tu bb, fuerte 💪 abrazo!

  5. …muy lamentable noticia…muy agradecido con lo q haces Yaser…eres una persona muy objetiva, serio y justo en tu periodismo deportivo, y creo sin temor a equivocarme,q no existe en Cuba un periodista joven que conozca tanto como tú del béisbol cubano y su historia…y que lo ame tanto…sigue con tu línea de justeza, aunque muchos mediocres te critiquen, informándonos sobre el béisbol de Cuba…saludos de una persona que quiere mucho al béisbol…

    1. Barbaro del Rosario

      Pololo mi amigo y compañero de equipo el número 22 de los metros por mucho tiempo buena persona y buen amigo descansa en paz

  6. Fue entrenador mío en la ligera y después en la.liga de desarrollo de industriales para mí era incansable buen amigo y buen entrenador siempre lo recordaré…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba