Por Yanio Zulueta

   La edición 60 de la Serie Nacional de Béisbol será un reto para todos, pero sin dudas quienes recibirán los cambios más estrictos será la prensa. Los medios nacionales parecen ser los beneficiados, mientras a los internacionales se les limitará la cobertura.

   La CNB pondrá en uso un plan donde expone medidas contra los periodistas, en especial los que no se rija por los toques oficialistas que mueve los hilos de la prensa cubana. SwingCompleto obtuvo una copia de dicho plan gracias a fuentes en el INDER y les compartimos sus puntos medulares.

   Es la comunicación con los peloteros la trinchera que pretende utilizar la CNB, como si la censura y limitación de declaraciones pudiera esconder todo lo mal hecho de una pelota que hace mucho tiempo necesita remover sus ramas, para que todo el que no sirva caiga y deje al deporte nacional en paz.

   En fin, los atletas pueden darle declaraciones a la prensa, pero no podrán divulgar ninguna información relacionada con el equipo o personal, en el siguiente artículo del plan aparece la referencia del tema (cito):

   *No está permitido socializar en el ámbito público la información que solo concierna al equipo en general y al atleta en particular, la cual se definirá en cada momento de conjunto con las direcciones. 

   Los peloteros podrán dar declaraciones “off the record” pero la CNB estará chequeándolas todas y esclarece que es mejor no darlas.

   *Tenga en cuenta que las declaraciones conocidas como “off the record” o “a micrófono cerrado” suelen ser perjudiciales, por lo que deben limitarse a periodistas con los que usted sostenga una sólida y probada relación de trabajo, siempre que no comprometan las esencias referidas en el primer párrafo de este apartado. La práctica dice que MEJOR NO APELAR A ELLAS.    

   Las reuniones que se están sucediendo en provincia, en esta misma semana, confirman que la Comisión Nacional está imponiendo mano dura y le ha dejado claro a los integrantes de los equipos de la Serie Nacional que ni medios internacionales (o alternativos como se empeñan en llamar, cuando en realidad son más fieles, transparentes y abarcadores que los oficialistas), ni grupos de Facebook y similares pueden dar entrevistas.

En las recientes reuniones de Santiago de Cuba y Granma, se amenazó (no hay otro término para usar más adecuado) a los peloteros sobre sus declaraciones, informándoles que serán sancionados y sus respectivos managers también tendrán medidas colaterales.

Según otras fuentes del INDER hay varios periodistas a los que no se les permitirá el acceso al palco de prensa en ninguno de los 16 estadios de país. Imaginamos algunos nombres, pero esperamos por  la confirmación oficial de este detalle.

   Las mismas fuentes le dijeron a Swing que la orden que tiene la CNB es de brindarles las primicias al programa de la TVC “Bola Viva” y a otros medios nacionales, pues se quiere erradicar varias fuentes de medios internacionales, algunos de ellos marcados por el alcance y la importancia que tienen en la afición de la pelota en Cuba y fuera de ella.

   Otras de las medidas que tiene la CNB para la prensa nacional es limitar el número de entrevistas y permitirlas solo 30 minutos antes de los juegos. Cualquier declaración del pelotero que no se rija a la política de la CNB será usada en contra del jugador, insistimos, como a la vieja usanza del siglo pasado.

   Es evidente que el impacto de varios medios de prensa internacionales y su trascendencia en las redes sociales es un problema que la Comisión Nacional quiere censurar, ante su incapacidad de resolver los problemas que hunden al deporte nacional e incluso que han fomentado la caída en los niveles de popularidad entre sus seguidores, incluso los más fervientes.

  Quede claro, desde nuestra plataforma, que ninguna censura oficial va a impedir que la verdad siga llegando a quienes nos siguen y que el trabajo lo seguiremos haciendo, por mucho que la Comisión y su prensa títere intenten desvirtuarlo.

24 comentarios en “Serie Nacional 60 vendrá llena de CENSURA: Comisión Nacional AMENAZA a atletas y entrenadores”

  1. Todo lo que sea censura es criticable. Siempre que se respete al contrario, al propio equipo y a la competencia, no veo porqué no se le puede hacer un comentario el jugador a quien le de su gana. En cualquier lado los deportista son libres de comentar a quien quiera siempre que no divulgue secretos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba