Por Juan Páez

Aún se desconoce dónde jugará Yoenis Céspedes en el 2021, e incluso está la interrogante de si verá acción en algún terreno de juego o se decantará por el retiro, especialmente considerando el presente de la Potencia. Pero en caso de que el cubano decida continuar su carrera e intentar tomar un segundo aire a sus 35 años de edad, el slugger tiene varias importantes marcas en el camino.

Luego de ocho temporadas y de finalizar su buen contrato con los Mets de Nueva York, Céspedes podría demostrar que aún le quedan balas en el cartucho para llegar a los 200 jonrones en su trayectoria. Para situarse en tal cifra, necesita sacar 35 pelotas del parque, una cantidad que solo registró en una ocasión hasta ahora (35 en 2019).

De esa manera, se uniría a el pequeño grupo de cubanos con 200 o más vuelacercas en Grandes Ligas, conformado por solo cinco compatriotas: Rafael Palmeiro (569), José Canseco (462), Tony Pérez (379), Tony Oliva (220) y Kendrys Morales (213), quien dijo adiós al béisbol activo antes de la campaña pasada.

Pero no todo se trata de cuadrangulares. Si del bate de Céspedes salen 27 dobles más, llegará también a los 200 biangulares de por vida. Tal marca ha sido conquistada por solo 18 de la multitud de bateadores antillanos que ha pasado por el mejor béisbol del mundo. Sin embargo, el slugger tendrá que sobreponerse a sus recientes actuaciones, pues la última vez en la que ligó, como mínimo, 27 dobletes fue en 2015, cuando sacudió 42.

Lo mismo pasa con las carreras impulsadas. A la Potencia, con 528 al día de hoy, le faltan 72 fabricadas para llegar a las 600, una cifra que a la que solo han llegado 11 cubanos hasta ahora. Para redondear su actual número, necesita desplazar a Alexei Ramírez (590), Cookie Rojas (593) y Tony Taylor (598). Si llega a las 600 producidas y al mismo tiempo anota otras 25 rayitas para llegar a 500 de por vida, sería apenas el duodécimo isleño en la Gran Carpa con una combinación de al menos 500 vueltas al cuadro y 600 empujadas.

Por si fuera poco, 130 imparables lo separan de los mil de por vida. Terminó la zafra anterior con 870 incogibles y cuando tenga esa cantidad en su cuenta, será el isleño número 19 en conseguirla. 

Otro de los hitos que podría conseguir Yoenis en el ocaso de su carrera es rebasar los mil juegos. Sin embargo, es matemáticamente imposible que lo logre en 2021, ni siquiera participando en los 162 encuentros de la ronda regular. ¿La razón? Actualmente, tiene 834 y necesitaría otros 166 desafíos. Si llega a los cuatro dígitos de compromisos, será el vigésimo cubano en conseguir tal número.

Pero la realidad parece no ser lo suficientemente positiva para Céspedes en su intento por mejorar sus estadísticas vitalicias. A estas alturas, cuando faltan solo unos pocos días para el inicio de los Entrenamientos Primaverales, su nombre no suena en el mercado y el interés de las organizaciones por hacerse con los servicios del cubano parece nulo. El tiempo le juega en contra.

4 comentarios en “Aunque aún busca equipo, Yoenis Céspedes perseguiría estas marcas en 2021”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba