SIN JUGAR: Guillermo Heredia fue FIGURA en Atlanta. Cubanos en MLB 2022

Por Juan Páez

Exceptuando la recortada campaña del 2020 (solo 60 juegos en ronda regular, a causa del COVID-19), Heredia jugó menos que nunca. Aunque fueron 74 compromisos, el Conde tomó solo 82 apariciones al plato y 76 turnos legales al bate.

En esa cantidad de oportunidades, Heredia disparó únicamente 12 hits, tres dobles, un triple y tres jonrones, con ocho empujadas, 12 anotadas, seis boletos, 32 ponches y una línea ofensiva de .158/.220/.342, acompañada de un OPS de .562. Solo fue titular en 20 ocasiones y apareció del séptimo inning en adelante en 52 de sus 74 enfrentamientos en la ronda regular.

Lo que mantuvo a Heredia casi todo el año en la Gran Carpa fue lo que causó en el dugout y en el clubhouse de los Bravos. Mucho fue lo que se habló sobre ese factor a lo largo de todo el año en el ambiente de Atlanta.

“Es difícil que él pase desapercibido”, dijo el mánager Brian Snitker a MLB.com hace dos meses. “Es increíble cómo su voz llega a todo el mundo. Eso es bueno, es buena energía. Él ayuda a mantener a los chicos encendidos. Y no puedes hacer otra cosa que no sea reír, es algo contagioso y me encanta. Me gusta mucho lo que él hace aquí”.

Otro que le dio méritos fue el coach de tercera base, Ron Washington. “No es algo que solo dura un inning. Si estuviéramos aquí por 10 u 11 innings, él estaría aquí con sus locuras por 10 u 11 innings. Honestamente, él fue uno de los muchachos que nos mantuvieron a flote. Guillermo merece una tonelada de crédito”.

Aparte de toda su motivación, sus actos histriónicos y su voz, Heredia tenía una espada rosada que utilizaba para celebrar cualquier batazo importante de sus compañeros en la mayor parte del 2022.

“Creo que la energía y la vibra son geniales ahora mismo”, dijo Orlando Arcia, “especialmente considerando que tenemos a Heredia y él hace un gran trabajo manteniendo a todo el mundo en el juego y con energía”.

Aunque el Conde tuvo un año difícil en cuanto a las estadísticas y al tiempo de juego, disputó su séptima temporada de Grandes Ligas, ganó un millón de dólares y consiguió una oportunidad en corea semanas después del final de la Serie Mundial. Veremos qué le depara el 2023.

Scroll al inicio