Aún sin Novato del Año, Luis Robert hizo su trabajo

Aunque Luis Robert perdió la carrera por el Novato del Año, su primera temporada en Grandes Ligas fue, en la mayoría del tiempo, alentadora.

Aunque Luis Robert perdió la carrera por el Novato del Año, su primera temporada en Grandes Ligas fue, en la mayoría del tiempo, alentadora.
Aunque Luis Robert perdió la carrera por el Novato del Año, su primera temporada en Grandes Ligas fue, en la mayoría del tiempo, alentadora. (Web Screen Shot)

Por Juan Páez

Este lunes, Major League Baseball anunció, en transmisión por MLB Network, a los ganadores del premio a Novato del Año tanto en la Liga Nacional como en la Liga Americana, luego de finalizar la accidentada temporada 2020 de las Grandes Ligas. Por el joven circuito, Luis Robert era uno de los finalistas, junto con Cristian Javier (Astros de Houston) y Kyle Lewis (Marineros de Seattle), con este último como vencedor de manera unánime.

Pero no ganar el preciado galardón, obtenido el año pasado por su compatriota Yordan Álvarez, no debe ser considerado una derrota para Robert, quien comenzó su carrera de buena manera en la Gran Carpa.

La Pantera hizo su trabajo. Quizás no el que muchos esperaban, pues tuvo un desastroso desempeño en septiembre, el último es de temporada regular. De hecho, en esa treintena se cayó completamente y solo dio uno de sus 11 jonrones totales, además de ligar para promedios pírricos de .136/.237/.173. A esa actuación, súmele 32 ponches en 81 turnos legales al bate (23 juegos) y el dato de que ese mencionado vuelacerca fue su único extrabase.

Pero, por supuesto, Robert no tuvo una demostración. En una campaña de 60 compromisos, cualquier novato quisiera, por ejemplo, disparar 11 cuadrangulares, remolcar 31 carreras, anotar 33 veces y rozar la perfección en el robo de bases, con nueve almohadillas conquistadas en apenas 11 intentos. Sí, Robert se desplomó en la recta final, cuando muy fácilmente pudo aprovechar un tremendo bajón de Lewis para arrebatarle la distinción. Sin embargo, no tuvo una mala primera cosecha.

Para ponerlo a usted en contexto, solo ha habido CUATRO peloteros en la historia de los Medias Blancas de Chicago en registrar, como mínimo, 11 bambinazos, ocho dobles y nueve cojines estafados en la primera temporada de su respectiva carrera. Robert ahora integra ese grupo, completado por Chris Singleton (1999), Tadahito Iguchi (2005) y el también cubano Alexei Ramírez (2008). Para hacerlo mejor aun, solo 29 primerizos han tenido tales estadísticas en las Mayores desde el 2000, una lista que también integran Yoenis Céspedes (2012), Yasiel Puig (2013) y Ramírez.

Ojo, y todo esto llegó en una situación muy atípica. No a cualquier jugador de 22 años de edad le dan una extensión de contrato por 50 millones de dólares antes de siquiera debutar en Grandes Ligas. Robert también tenía todos los ojos del béisbol sobre sí por ser el mejor prospecto del big show entre los jardineros. El jovencito isleño, aun así, mostró lo mejor de su juego: descosió la pelota, corrió en exceso y fildeó a tal punto que ganó el Guante de Oro en la Americana.

Obviamente, estamos de acuerdo en algo. La Pantera debe mejorar. Luis está prácticamente obligado a mostrar una versión más madura y superior en 2021, un torneo que debe jugarse con el calendario normal de 162 juegos en su etapa eliminatoria. Como es lógico, los Medias Blancas esperan mucho más del que está proyectado a convertirse en uno de los jugadores más completos de todo el béisbol, la figura que los lidere al campeonato que no logran desde 2005.

Pero no hay dudas de que Robert sabe cómo explotar ofensivamente. De hecho, en sus primeros 33 juegos de la campaña, todos entre el 24 de julio y el 31 de agosto, el de Ciego de Ávila tenía una monstruosa línea de .298/.348/.612, con 10 cuadrangulares, 24 producidas y 36 hits totales, pero luego ocurrió su caída en septiembre. En 2021, le espera, quizás, el año más importante de su trayectoria como profesional.

Estadísticas de Luis Robert en 2020 en las Grandes Ligas:

AñoJABRH2B3BHRRBISBCSBBSOBAOBPSLG
2020562023347801131922073.233.302.436
[types field=’cc’][/types]

 

2 Comments

  1. por lo que yo se, la pantera no es guantanamero, es nacido y criado e el municipio ciro redondo, provincia ciego de Avila y sus padres son los que son Guantanameros

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*