Socarrás lanzó UNA JOYA y Sancti Spíritus golpeó primero a Pinar del Río

Por Aliet Arzola Lima

Los Gallos de Sancti Spíritus derrotaron 5×1 este miércoles a los Vegueros de Pinar del Río en el inicio de los cuartos de final de la 61 Serie Nacional de Béisbol, y dieron un primer paso para acabar con la racha de derrotas más larga en la historia de los play off cubanos.

Apoyados en gran faena monticular de Yoen Socarrás y en bateo oportuno de Yunior Ibarra, Frederich Cepeda, Yoandy Baguet y Lázaro Viciedo, la tropa de Eriel Sánchez tomó la delantera en un choque mayormente tranquilo para los Gallos, que dieron una notable sensación de superioridad.

En el parque José Antonio Huelga, los anfitriones tomaron la delantera en la segunda entrada con remolque de Yunior Ibarra, quien pegó sencillo al derecho con dos corredores a bordo. Baños pagó su descontrol –regaló par de boletos en ese inning–, aunque los anfitriones solo lograron facturarle una carrera.

El margen mínimo lo borraron los pinareños en el inning siguiente, combinando un tubey del máscara Jorge Rojas, hit de Juan Carlos Arencibia en un perfecto toque de pelota y un roletazo al cuadro del patrullero Roilan Martínez. Sin embargo, ese sería el único episodio productivo para los más occidentales.

En un santiamén, los Gallos respondieron y fabricaron la ventaja entre Daviel Gómez y Frederich Cepeda. El patrullero izquierdo abrió el inning con sencillo, se robó segunda y anotó por indiscutible del líder de los bateadores del torneo.

En el quinto, Sancti Spíritus volvió a la carga después de dos outs. Carlos Gómez, Dismani Ortiz y Yoandy Baguet pegaron cohetes consecutivos, entre ellos un doble del intermedista espirituano que puso la pizarra 3×1. Esa conexión decretó la explosión de Baños, quien se retiró a las duchas con 100 lanzamientos, tres boletos, tres limpias y ocho hits permitidos.

Ahí comenzó el desfile del bullpen pinareño, que no fue castigado en exceso, pero en el séptimo flaquearon y concedieron dos anotaciones impulsadas por el emergente Lázaro Viciedo y Yunior Ibarra, este último con su segundo remolque del pleito.

Al margen del gasto ofensivo, la gran figura de la tarde en el José Antonio Huelga fue el lanzador Yoen Socarrás, quien completó ocho entradas a ritmo de una limpia, siete hits, cuatro ponches y solo un boleto.

El derecho, ganador de nueve juegos en la etapa clasificatoria, estuvo imperial y mantuvo en todo momento controlada a la tanda pinareña, al punto que solo en dos ocasiones le llegaron a la tercera base. Del cierre se encargó el cerrador Yanieski Duardo, quien retiró el noveno sin mayores complicaciones, salvo por un torrencial aguacero que amenazó con sellar las acciones antes del último out.  

De las seis veces que Pinar del Río y Sancti Spíritus se han cruzado en postemporada, los Gallos han conseguido el éxito el primer partido en cuatro ocasiones. Sin embargo, los vueltabajeros han terminado pasando de fase en cuatro oportunidades.

Sancti Spíritus no gana una serie de play off desde la campaña 2007-2008, cuando derrotaron al extinto equipo de provincia Habana en cuartos de final. Después de ese triunfo perdieron con Pinar del Río en semifinales y ahí comenzó una maldición que ya va por 14 años. En ese lapso, los Gallos han salido derrotados en ocho cotejos consecutivos, la racha más larga en la historia de postemporada cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio