Soler, Abreu, Yordan y el sueño de los 40 jonrones

Por Juan Páez

A pesar de contar con grandes jonroneros a lo largo de la historia, hay un hecho que no ha sido muy común en la armada cubana en las Grandes Ligas: los 40 cuadrangulares. Si bien Cuba es uno de los países que más talento exporta a la Gran Carpa, solo cuatro bateadores tienen temporadas de 40+ estacazos de vuelta completa: Jorge Soler, Rafael Palmeiro, José Canseco y Tony Pérez.

Pero hay una hazaña que se ha hecho particularmente esquiva: tener parejas de sluggers cubanos con esa cantidad de vuelacercas en un año. De hecho, la única ocasión en la que ocurrió hasta ahora fue en 1998, cuando Canseco dio 46 bombazos y Palmeiro la mandó a volar en 43 ocasiones.

Luego de ellos, ¿quiénes?

El 2022 podría ser una buena oportunidad para repetir esa hazaña, para tener un flashback de los días explosivos de Canseco y Palmeiro. Y, en especial, un tridente de aporreadores podría estar al frente de las posibilidades, el trío conformado por Soler, José Abreu y Yordan Álvarez.

Soler ya sabe lo que es conectar 40 o más cañonazos. En 2019, un año memorable para él, se convirtió en el cubano con más bambinazos en una campaña (48), al superar los 47 de Palmeiro (1999, 2001) en el último día de la ronda regular. Y para no ir tan lejos, en 2021 el mismo pelotero demostró que, si se enracha, puede conectar una buena cantidad de jonrones en un periodo corto. Muestra de ello son los 14 que registró con los Bravos de Atlanta en apenas 55 juegos el año pasado.

En cuanto a Abreu, el inicialista de los Medias Blancas de Chicago tiene en su palmarés varios hechos importantes: Novato del Año, Jugador Más Valioso, líder en remolcadas, Bates de Plata, etc., pero los 40 cuadrangulares se quedaron en su horizonte. En 2022, Pito tendrá otra oportunidad de alcanzar las cuatro decenas, luego de quedarse con 36 en 2014 y 33 en 2017 y 2019.

El caso de Pito es bastante interesante. El cienfueguero tiene el poder para rondar los 30, pero si vive un nuevo arrebato de poder como el que vivió en 2020, los 40 cuadrangulares se verían bien accesibles para Abreu en el que será el último año de su contrato. En 2020, Abreu sacó la bola del parque en el 7.3 por ciento de sus apariciones, el registro más alto de su trayectoria.

Pasando al gigantón zurdo de los Astros de Houston, Yordan Álvarez pareciera ser el que más probabilidad tiene de soltar 40 bombazos este año. El slugger de 24 años está entre los bateadores más fuertes del béisbol y viene de conectar 33 largos batazos en la que fue su primera temporada completa en Grandes Ligas.

Estas tres figuras cubanas tienen chances claros, sobre todo Álvarez y Soler, de alcanzar los 40 jonrones y de, ¿por qué no?, hacerlo en el mismo torneo para igualar la hazaña olvidada de Canseco y Palmeiro. Una de las razones para esperar con ansias la campaña del 2022 de las Grandes Ligas.

Scroll al inicio