SIN PRECEDENTES: Novela cubana ESCOGIÓ entre Omar Linares y Yuli Gurriel

Por SwingCompleto/ contacts@swingcompleto.com

La telenovela cubana “Tú” que actualmente se transmite en las noches de lunes, miércoles y viernes, como casi todas, no está dejando indiferente a sus consumidores. Se adentra, a grandes rasgos, en la historia de Dayron, un niño con discapacidad auditiva, los conflictos de su familia y los suyos propios con la sociedad.

La serie cuenta con 56 capítulos y se está transmitiendo desde diciembre de 2021 debido a atrasos en la filmación como consecuencia de la crisis sanitaria. Participan varios artistas de renombre como Michaelis Cue, Patricio Wood, Néstor Jiménez, Edith Massola, Isabel Santos, Bárbaro Marín, Fernando Hechavarría, entre otros.

Algunos se estarán preguntando: “¿y esto va de novelas?” No, va de béisbol. El personaje Yanko (protagonizado por el actor Alexander Guerrero) es un niño “mala cabeza” que tiene como uno de sus sueños ser pelotero y una de las escenas es realmente llamativa.

En el episodio 30 apareció Yanko tirando una pelota con su padre en un parque y este le da algunos consejos para el futuro. Justo después llegó el tío del niño y le saluda diciéndole:

“Echa, ¿qué dice el futuro Linares?”, a lo que el niño contestó: “¿Omar Linares? Yo quiero ser como Yulieski que ganó una Serie Mundial y Omar Linares no ha ganado ninguna.”

Esta escena incluso provocó memes en redes sociales.

¿Es este guión definitivo para demostrar si uno es mejor que otro? Obvio que no. ¿Haber ganado una Serie Mundial puede ser argumento de peso para decir que uno es mejor que otro? Por sí solo no. Pero centrarse en ese debate en este caso es estéril, sería mirar al dedo y no a donde apunta.

Es muy llamativo que, en el espacio de la telenovela, por Cubavisión, se plantee el tema mientras en TeleRebelde se evita ese debate, de hecho, se esconde la figura de Gurriel en cada espacio noticioso en todos los canales.

¿Cuántos partidos de Yulieski ha transmitido el único Canal de Deportes en Cuba desde que decidió elegir su futuro en 2016? Apenas siete, aquellos de la Serie Mundial 2017, muy pocos, poquísimos. Incluso se esconden sus proezas en MLB, como ser Champion Bate de la Liga Americana 2021 o aquel doble con bases llenas en la Serie de Campeonato del propio 2017.

Buen momento para decir que el director de la novela es Lester Hamlet y que tiene un guión de Amílcar Salatti y Yoel Infante inspirados en un argumento de Alberto Luberta.

No sabemos exactamente cual de ellos decidió incluir esta pincelada en la escena, pero muy bien por su parte.

Linares participó en 20 Series Nacionales en las que dejó altísimo average de 368 con 404 jonrones. Gurriel precisamente de average implantó record para una temporada con 500, marca que poco se menciona en Cuba. Dos grandes peloteros, no es esta la nota para establecer la comparación.

Acá le dejamos el episodio.

28 comentarios en “SIN PRECEDENTES: Novela cubana ESCOGIÓ entre Omar Linares y Yuli Gurriel”

  1. Interesante el debate, aunque la publicación no haya sido «exactamente» para eso. No obstante, creo que la escena de la novela Tú no tuvo el propósito de comparar a ambos deportistas, pero si de reconocer los que se destacaron en su época, en su tiempo. Estamos los que nacimos viendo a Omar Linares decidiendo grandes partidos y los que vimos el ascenso de Yulieski Gourriel. Para mi claro que Linares es y sera una estrella, como lo fue Pachecho, Kindelan, el propio Lourdes Gurriel, eran los héroes del béisbol de mi época; los de Yanko por supuesto que no son los mismos que los de esta cuarentona. Ah! Algo muy importante: el hecho de que Meryl Streep tenga tres premios Oscar y 9 Globos de Oro, no significa que sea la mejor actriz del planeta. Lo mismo sucede en el deporte.

  2. Omar Linares desde que era un niño le daba un palo a Malanga, hizo el equipo Cuba muy joven, sus promedios ofensivos en Cuba son de espanto, para mí muy superior a Gourriel que dejó mucho que desear en Cuba, no rendía a la hora buena en los play off por eso SS nunca ganó un campeonato y que decir del famoso doble play de la Olimpiada, si Linares hubiera tenido la oportunidad de jugar la MLb hubiera Sido una estrella.

  3. Estamos comparando sin un final feliz. Yuli o Linares es como Pele y Maradona o como Jordan y LeBron, quien es mejor en realidad? Al final todo queda en criterios personales y lo da basicamente que no jugaron juntos, no compartieron escenarios para una comparacion directa asi que no es mas que puro fanatismo. Ambos son excelentes peloteros

  4. Y vuelve la misma «cantaleta»…no creo en el periodismo «amarillo» cómo tampoco en el aquél «patiflojo amarillo» nombrado Yuliesky Gourriell jugando team Cuba y sus malas imágenes en desafíos importantes,jjjj las MLB no son un medidor cuando otros atletas no han sido estrellas en series nacionales cubanas y juegan y lucen en las mayores….deben dejar ese mito de pacotilla….en las mayores juegan equipos malísimos al igual que jugadores mediocres.

  5. Manuel Antonio García Sánchez

    Las comparaciones no son buenas y menos en peloteros de diferentes generaciones y de una gran calidad ambos,pero hay que reconocer sin ofender a nadie,que los resultados de Omar Linares no tienen comparación,en cualquier época y en cualquier situación de juego,es el mejor pelotero después de 1959,miren sus resultados y sus números o estadisticas

    1. Ismael Rodríguez

      Para mi la mayoría de los títulos que tiene Cuba en la pelota son un gran globo, Omar Linares se cansó de batear con aluminio, lo cual demerita en mucho sus números, es como todos los grandes jonroneros de la MLB que se dopaban, el Yuly está probado en el béisbol más fuerte del mundo, donde el pasado año quedó champion bate, Omar Linares solo jugo serie Nacional, y cuando fue a Japón creo que con 32 años, hizo tremendo papelazo.

  6. Ana Laura Pérez González

    Definitivamente lo que quiso resaltar el escritor es que el mejor es el que juega en Grandes ligas.Se tenía que decir y se dijo.No obstante Omar Linares no admite comparación.

  7. Para mí los dos son buenísimos peloteros cada cual en su tiempo y en sus ligas, yuliesky tuvo la oportunidad que Omar no se dió talvez por sus pensamientos, pero también eran otros tiempos en esta época todo está más claro gracias a la tecnología , ya nadie nos mete un cuento.

  8. Es q en mi opinión, no solo linares, Pacheco, el Kinde, Victor fueron Extraclases. No se el deseo de algunos periodistas y aficionados de comparar a yulieski, con el mejor. Es verdad q tiene 1 série mundial, con chisme de trampa, pero la tiene, pero eso no indica q se pueda comprar ni más ni menos que con Omar el grande.

  9. Linares es Linares y El Yuli es El Yuli, no comparen más, cada cual en su momento, el niño hizo su historia y Yulieski esta haciendo la suya, el de Pinar fue más determinante que Yulieski, a la hora cero el era el tipo desde que empezó hasta que se retiró, nunca tuvo esas lagunas que le dieron al Yuli, Yulieski fue creciendo con el tiempo y felicidades para él, es el beisbolista estrella de este siglo así que es obvio que sea el modelo a seguir por los niños de ahora.

    1. Me gusta leer todos los comentarios, negativos y positivo, es como estar en un parque escuchado a las peñas deportivas, recuerdo que hace muchos años estuvo en Cuba Luis Tian, en su paso por el parque central de la capital se hizo una pregunta, que cuál era el mejor pitcher cubano que ha pasado por MLB, por lo que muchos respondieron «El Duke Hernández», sólo uno dijo Luis Tian, y los números hablan por sí solos, voy a hacer esta reflexión, acaso dejaron de rendir aquellos grandes peloteros cuando volvió el bate de madera? Pues no, recuerda alguien que el primer jonrón lo despachó Gabriel Pierre por encima del techo del Guillermón por el left fiel.

  10. Por favor los números están, las comparaciones son buenas y nos permiten saber cuál es mejor y estoy seguro que ni a Linares ni a Gurriel les molesta las comparaciones. Por favor dejen que los periodistas hagan su trabajo y ustedes tienen la oportunidad de leerlo o no.

  11. Linares dio lastima en japon y gurriel no solo triunfo en japon se impuso en el mejor beisbol del mundo ,es lo hecho recuerda que jugo amateur y con bate de aluminio su nivel muy bajo para profesional

    1. Considero que Omar tuvo más talento que El Yuli, los dos son estrellas, pero Yuliesqui se provó en la mejor pelota del mundo y está triunfando, eso nunca lo hizo Omar

    2. ¿ Cuando dió lástima? ¿Cuando ya tenía 20 series jugadas? Yulieski daba lástima cada vez que tenía que decidir un juego importante, le decían el
      «Patiflojo»

    3. Juan hermano me parece usted no vio jugar a Omar Linares ese no tiene comparación con nadie amigo en cuanto a Japón simplemente llegó fuera de forma deportiva en su plena forma creeme que reventaba hasta la mlb o eres de los que piensa que había que probarlo jj ,peloteros como aledmi díaz,candelita,arrosorena,Soler por citarte alguno han brillado allí entonces a Omar hay que probarlo jj dejen el.fanatismo

    4. Usted se olvida que Linares llegó a Japón en el ocaso de su carrera y yuli lo hizo en plenitud de facultades. Si usted es dan de yuli se le respeta y no me venga con el gastado comentario que no se sabe si hubiera dado la talla en MLB que si usted conoce un mínimo de pelota sabe perfectamente que si lo hubiera hecho. Ese la daba a la hora buena y a cualquiera.

  12. Mariano Perez Noya.

    Deje un comentario fuerte aquí y me lo borraron.Omar Linares no tiene comparación con nadie.Esta bueno ya de estupideces.

  13. Mariano Perez Noya.

    Que falta de respeto y siguen comparando a Yulieski Gourriel con Omar Linares .No se cansan pq el otro esta aquí ahora .De yulieski hablan los q están aquí y de Linares todo el mundo tuvo q hablar los de aquí y los de allá. Pregúntenle a Peter Jackman periodista americano quien fue para el el gran Niño de la pelota de Cuba .Dijo jackman en uno de sus escritos q Linares se podía comparar solamente con Mikey Mantle y Willy Mays.,por lo completo q era .Nunca un pelotero de nivel hizo en momentos claves los errores mentales q cometió Yulieski en el Clásico mundial del 2013.Y q decir de la Olimpiada del 2008 ,bases llenas contra Korea del Sur el empate en tercera y para doble play.De eso es de lo q me acuerdo de yulieski, malos momentos nada mas.Y no me me hablen más de los 500 de average en una serie q ya no había Picheo.El niño siendo un Niño se tuvo q enfrentar a grandes lanzadores.y bateo ‘ lo mismo en nacionales q en series selectivas de tremenda calidad .y por encima de 400 de average en varias ocasiones .Desde hace tiempo se sabía q antes del 59 Martin Dihigo fue el mejor pelotero q dio Cuba y después del 59 Omar Linares.Ya se acabo.Y en las series nacionales de Cuba , más trascendentales q el han sido unos cuantos y hablando de terceras bases prefería mejor a Lázaro Vargas, Pierre, y Michel Enriquez ., así q me van hablar los periodistas q no conocen las verdaderas condiciones de Omar Linares.

    1. La verdad q no entiendo el fanatismo y la mala memoria de algunos periodistas q se dicen ser profesionales, no se recuerdan de los tragos amargos q sufrimos siempre con Yuliesqui cada vez q le tocaba decidir un juego internacional? Parece q con las glorias se olvidan las memorias… Y también se olvidan de todas las veces q Linares decidía prácticamente el solo los juegos más importantes, porque no sacan esa estadística para no sacar ya los números generales de cada uno donde el niño no tiene comparación.

    2. Pues ese periodista solo dio su criterio sin haber visto a yulieski.
      Y es eso, un criterio.
      Comparar a Linares, bateador con bate de aluminio con un pelotero como mickeyv mantle es un atropello brutal, un acto de tontería cósmica.
      Linares no pudo con la liga japonesa que carajos iba a ser como mantle.
      Fue Linares muy bueno en cuba y participando en torneos internacionales contra niños de universidades y trabajadores de fábricas. No inventen mas.
      Si kendry y yulieski agarran la epoca del aluminio dan 800 jonrones y ese mismo short stop del que tomaron el nombre para el niño de la novela da 700.

    1. Oye brother no es problema de recarga, es solamente periodismo, no es escribir de lo que te permiten sino de lo que tú quieras, eso se llama libertad periodística, sino te gusta simplemente no la leas y sigue tu camino.

    2. Linares no jugo la Gran carpa,pero conditioned tenia una Milla q gurriel ,lo despues es especilacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba