Ochos años después: los ecos del tercer Clásico Mundial de béisbol

March 29, 2021
El equipo cubano del Tercer Clásico Mundial estuvo plagado de jugadores que después han firmado contratos en Grandes Ligas.

Alexander García Milián

Hoy, ocho años después de aquel electrizante Tercer Clásico Mundial, sigo diciendo que el equipo dirigido por Víctor Mesa ha sido el mejor elenco cubano en estas lides, pues cuando uno mira la nómina puede constatar que buena parte de los jugadores lograron llegar a las Grandes Ligas y esa es la mayor prueba del nivel, como quiera que se mire.

Aquel fue el Clásico donde llegó la venganza cubana contra Japón, aunque Holanda se convirtió en verdugo de turno con la victoria 7-6 en ese juego por el pase a la discusión de las medallas. Ese partido pudo ganarlo cualquiera, más allá del jonrón de Andrelton Simmons o de las jugadas de Yulieski a la defensa.

Al pensar en el Tercer Clásico resulta imposible no rememorar a Yasmani Tomás ganándose un puesto a batazo limpio, allí en el mismo Victoria de Girón, en las narices del mismo Víctor Mesa.

Aquel fue el equipo de lo posible; entraron hombres como Luis Felipe Rivera y Wilber Pérez; incluso el villaclareño Diosdany Castillo.

De igual modo, como siempre pasa, emergió la polémica. En esa oportunidad, Ariel Pestano quedó fuera, luego de tantos años siendo el titular y rindiendo una buena temporada. No es de extrañar entonces los gestos del máscara villaclareño hacia el banco de primera base cuando, meses después, dio aquel jonrón contra Matanzas en la discusión del título en la 53 Serie Nacional.

Pasando esta página y volviendo al punto, siempre se evoca una sensación de que se podía más, mucho más, incluso meterse entre los cuatro como lo había prometido Víctor, y allí ya podía suceder cualquier cosa.

Hay varios momentos que aún hacen vibrar a la afición: un Danny Betancourt pletórico, los batazos de José Abreu, de Yasmani Tomás, las líneas atronadoras de José Miguel Fernández, el triunfo ante Japón en la primera ronda a modo de revancha, la que tanto anhelamos desde 2006. Todo eso llegó en el Tercer Clásico y justo en casa de los nipones, con Alfredo Despaigne vistiéndose de largo.

Luego de pasar el primer tramo, todos creímos posible la promesa echa por Víctor de que estaríamos entre los cuatro grandes otra vez y ahí, todo podría suceder. Pero llegaron los holandeses para aguarnos la fiesta y convertirse en nuestra némesis en la arena internacional.

Con la primera derrota ante Holanda, la selección tuvo que ir a jugarse todo contra Taipéi y la ilusión volvió a renacer con la paliza propinada a los asiáticos y el soberbio pitcheo del ya mencionado Betancourt.

Hoy, también se evocan aquellos momentos finales, extrainnings, el juego empatado, el batazo al central, Andrew Jones anotando en pisa y corre desde tercera; los rostros de Víctor, de Pito Abreu, de Cepeda, los rostros de todos, los lamentos; estuvo tan cerca el regreso a la cúspide que todavía no se cree.

Hace ocho años volvimos a soñar, a creer que si podíamos, que volvíamos a tener otra selección competitiva y entonces la nostalgia es mayor.

Nos vemos a la vuelta.

5 comentarios en “Ochos años después: los ecos del tercer Clásico Mundial de béisbol”

  1. Fue el mejor ekipo a un clásico sin dudas incluso el q mejor ajustado al bate llego sólo 2 cosas marcaron ese juego uno los errores d yuli q lo había hecho todo bien madero en mano y luego Víctor hizo lo q nunca hace q fue dejar pichar a Norberto más d lo q el acostumbra y tan criticado era en Cuba x eso tal vez si hubiera seguido su forma peculiar d dirigir Hubiéramos tenido mejores resultados pero un tal vez no vale así q las Palmas para ese ekipo q nos hizo soñar nuevamente y para esos muchachos q muchos como José Miguel Yasmani raícel iglesias junto a otros consagrados supieron darlo todo y demostrar q tenían el nivel para competir d tu a tu con los mejores del mundo

    1. Amigo los errores no fueron de yuliesky. Y si tiene dudas lo invitó a que vuelva a ver el juego. Corredor en segunda y dos outs sale a robar 3era y yuliesky entrá a cubrir y el rolin sale por donde se había quitado y pasó de hit al jardín izquierdo. Y se ve claramente que sale Víctor del banco y le dice que se corra hacia atrás y no entrará más a cubrir 3era. Por eso unos inn después otro corredor en 2da sale a robar 3era, Frank Camilo tira y Yuliesky no entra a cubrir. Por eso le afirmó que el error no es de yuliesky.

  2. Maiker Hernández Ibáñez

    Fue un tremendo torneo y ya se habló anteriormente de algunos de los detalles que le recetaron a este equipo pero también debemos hablar de la no inclusión del centro field guantanamero duvergel, un equipo con escasa producción de los primeros bates así como la de mantener a heredia tanto tiempo de regular y sin producir hasta que subieron a unos de los mejores a la ofensiva Alex Bell, creo que muy movida línea central de un año a otro,sin dejar de felicitar el rendimiento de arruebarruena y de González en segundo cojín , creo que Yoilan Cerce debió ser el sustituto de Olivera era el que venía dando trabajo detrás de él hubo cierto nepotismo a la hora de seleccionar algunos jugadores pudiendo llevar a los no matanzeros que se encontraban en los primeros planos de los equipos cubano así mismo como Hinojosa unos de los mejores lanzadores en esa fecha.Pienso que sí se hubiera hecho una mejor selección Cuba hubiera avanzado en las rondas he incluso a la discusión del título

  3. Muy buen articulo y aun nos llegan los recuerdos de aquel Clásico, donde se bateó como nunca, en cuanto a poder ofensivo de largo alcance, para mí en lo particular este equipo tenía mucho talento, pero muy mal dirigido desde el principio, se dejaron figuras importantes y se llevaron otras sin experiencias, se hizo hasta lo imposible por dejar fuera Alexei Bell, a la postre de los mejores del torneo, no quiero ni pensar que hubo ajustes de cuentas, ya en el evento bajaron un lanzador y mandaron a buscar a Cuba a otro, sin pensar en la diferencia de horario y la adaptación al mismo, si utilizó mal el picheo, casi siempre eran los mismos, creo que en ese mismo partido había que traer a Fredi frente a los derechos y no dejar tanto tiempo a Norberto, a pesar de todo se dio una muy buena imagen, ahora mi criterio muy personal es que el equipo al primer Clásico merece respeto y no podemos comparar y llegar a decir que el equipo del tercer Clásico ha sido el mejor por el solo hecho de que muchas figuras hallan llegado a las Grandes Ligas y que hayan tenido resultados, primeramente el equipo del primer Clásico se enfrentó a un evento sin experiencia alguna, segundo se enfrentaron a equipos de mayor tradición y calidad en el beisbol al alto nivel, dígase Venezuela, Puerto Rico y Dominicana, siendo Panamá y Holanda los más asequibles luego de los resultados, tercero se llegó a la final y se cayó con las botas puestas ante un mejor Equipo de Japón y enfrentando al mejor pícher del evento a la postre el MVP. Honestamente creo que sobran criterios para catalogar al equipo del primer Clásico no solo como el mejor en estas lides sino el mejor de todos los eventos internacionales de los últimos 60 años por el resultado y la calidad de los contrarios.

  4. El mejor equipo fue el del 1er clasico., esa valoración que haces no es correcta…No necesariamente había que llegar a grandes ligas ….busca la nómina del 1er clásico y veras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba