¿Tiene el Yuli Gurriel para ganar un Bate de Plata?

Aunque es temprano, parece que chances habrá de sobra para Gurriel con los Astros, en un 2019 que bien pudiera ser histórico para el cubano

Aunque es temprano, parece que chances habrá de sobra para Gurriel con los Astros, en un 2019 que bien pudiera ser histórico para el cubano
Aunque es temprano, parece que chances habrá de sobra para Gurriel con los Astros, en un 2019 que bien pudiera ser histórico para el cubano

Por Juan Páez / @jmanupz


Hasta finalizada la temporada 2018, solo siete peloteros cubanos han obtenido el premio Bate de Plata en las Grandes Ligas, otorgado al mejor toletero de cada posición incluyendo al bateador designado. Por ahora, Yulieski Gurriel no figura en la lista de ganadores, pero ¿podrá hacerlo pronto el jugador de los Astros de Houston?



Aunque llevarse ese galardón no se asemeja con ser el Jugador Más Valioso, también requiere de una consistencia tremenda en el plano ofensivo a lo largo de toda una campaña. Para el “Yuli”, al menos por su actual panorama, será un poco complicado para esta zafra por cómo lo quieren manejar los siderales: como un utility. Si termina jugando más en la inicial, por ejemplo, tendrá entonces que imponerse a todos los primera base de la Liga Americana, algo que logró en 2018 (por segunda vez en su trayectoria) José Abreu.


Pero para el nacido en Sancti Spiritus no es imposible. Todo podría resumirse a disputar una mayor cantidad de desafíos que en sus dos últimas temporadas (139 en 2017 y 136 en 2018) y naturalmente elevar su ya atractiva ofensiva. 


Algo que beneficiaría al isleño sería que los Astros lo utilicen más en posiciones como el campocorto, debido a que la antesala y el primer cojín están llenos de hombres que conectan a menudo 40 estacazos de vuelta completa por campaña y producen 100 carreras, números que ni siquiera ha acariciado Gurriel.



¿Qué debe hacer?


Tomando en cuenta los números que han puesto los últimos tres cubanos ganadores del bate plateado (Kendrys Morales, Yoenis Céspedes y Abreu), Yulieski tiene algo a su favor: Morales y “Pito” lo obtuvieron sin haber tenido que registrar una cantidad abrumadora de bolas fuera del parque. De hecho, ambos consiguieron 22 vuelacercas.


Aunque sí es necesaria una importante cifra de extrabases para reforzar la candidatura o las aspiraciones para agregar a su vitrina este galardón. Ninguno de los tres citados sluggers totalizó menos de 55 batazos de dos o más esquinas e incluso Kendrys tuvo 65 en total.


El guarismo que logren en dobles, jonrones y triples debe ir acompañado de una cantidad atractiva de impulsadas, probablemente de una que no haya alcanzado antes. 



En la campaña pasada logró la que hasta ahora es su máxima marca: 85, y quizás necesite unas 10 más para darle mayor empuje a su intento de convertirse en el nuevo integrante de este selecto grupo de antillanos.
Otro punto a favor de Gurriel es que, basado en lo que consiguieron sus paisanos, no necesitará batear .330 ni mucho menos. De hecho, Abreu tuvo .265 en 2018 y terminó con el premio en sus manos.


Lo que sí necesitará el “Yuli” es tiempo de juego, oportunidades para demostrar por qué puede ganar el galardón. Y eso es precisamente lo que buscan darle los Astros con su intención de ponerlo a jugar alrededor de todo el diamante, sobre todo tras la salida del utility Marwin González. 


El veterano ya tuvo una probada de lo que será esta zafra durante la temporada pasada: vio acción en la primera base, en la intermedia, en las paradas cortas y en la tercera base. Aunque es temprano, parece que chances habrá de sobra para Gurriel.



Cubanos ganadores del Bate de Plata en las Grandes Ligas:

1988: José Canseco, Atléticos de Oakland (AL), OF

1990: José Canseco, Atléticos de Oakland (AL), OF

1991: José Canseco, Atléticos de Oakland (AL), OF

1998: Rafael Palmeiro, Orioles de Baltimore (AL), 1B | José Canseco, Azulejos de Toronto (AL), DH

1999: Rafael Palmeiro, Rangers de Texas (AL), DH

2004: Liván Hernández, Expos de Montreal (NL), P

2010: Alexei Ramírez, Medias Blancas de Chicago (AL), SS

2014: José Abreu, Medias Blancas de Chicago (AL), 1B / Alexei Ramírez, Medias Blancas de Chicago (AL), SS

2015: Kendrys Morales, Reales de Kansas City (AL), DH

2016: Yoenis Céspedes, Mets de Nueva York (NL), OF

2018: José Abreu, Medias Blancas de Chicago (AL), 1B


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*