Tigres y Gallos huelen la CIMA, Leopardos ESCALAN, Matanzas sigue sufriendo. Resumen Serie 61

Por Aliet Arzola Lima

Dos joyas monticulares de Oscar Hernández y José E. Santos dieron importantes victorias a Villa Clara y Sancti Spíritus en la continuación de la 61 Serie Nacional de Béisbol, en la que los Tigres avileños vivieron una jornada plácida gracias a su ofensiva, mientras los Indios del Guaso asestaron otro duro golpe a los Cocodrilos de Matanzas en su feudo.

Matanzas muere en la orilla

Los Cocodrilos de Matanzas no levantan cabeza. Su paso intermitente tiene en vilo a la afición yumurina, que no ve claras las oportunidades del plantel de cara a una hipotética postemporada, de hecho, ya una parte importante de la fanaticada cree que la novena de Armando Ferrer no logrará terminar entre las ocho primeras de la 61 Serie Nacional.

Aunque falta mucho tiempo para el cierre de la clasificación y no es prudente lanzar pronósticos categóricos, es cierto que los Cocodrilos están jugando con fuego. Este miércoles, por ejemplo, no pudieron repetir el éxito sobre los Indios guantanameros, penúltimos en la clasificación, quienes lograron asaltar el parque Victoria de Girón a golpe de buen pitcheo y tardío racimo de cuatro carreras en el noveno episodio.

Decisivo fue el aporte con el madero de Robert Luis Delgado, Yoelkis Baró y Yasmani Velázquez, quienes pegaron jonrón, doble y triple, respectivamente, y se combinaron para remolcar las cinco carreras de su equipo. Ese despliegue echó por tierra la buena labor monticular de Noelvis Entenza, quien había mantenido a los orientales en un puño en ocho entradas.

Sin embargo, el alto mando yumurino optó por dejarlo abrir el noveno y no salió igual. Para colmo de males, el relevista Naykel Cruz fue enviado a la lomita ya con corredores en circulación y no se vio bien, pues se enfrentó a cinco bateadores y se le embasaron tres, dos por hits y uno por boleto.

Por su parte, los lanzadores de los Indios, Alexander Valiente y Yeudi Reyes, se las arreglaron para controlar a los matanceros en situaciones de presión, tanto que los forzaron a dejar nueve corredores en circulación, cuatro de ellos en posición anotadora. Los Cocodrilos solo pegaron tres imparables en las primeras ocho entradas y no pudieron aprovechar el descontrol de los tiradores orientales, quienes regalaron ocho boletos, un pelotazo y cometieron un wild pitch.

Solo en el noveno reaccionaron los locales con otros tres cohetes e igual cantidad de carreras, pero murieron literalmente en la orilla. Con dos outs y corredores en segunda y tercera, Javier Camero pegó sencillo al izquierdo y remolcó par de anotaciones para poner la pizarra 5×4, pero en la misma jugada fue puesto out en la intermedia y ahí mismo se terminó el desafío por diferencia mínima (séptima ocasión que Matanzas pierde por margen de una carrera).

Box Score

Un muro de contención para Granma

Después de desplegar todo su arsenal ofensivo en el inicio de la subserie contra Villa Clara, este miércoles los Alazanes de Granma no lograron descifrar los pitcheos del zurdo Oscar Hernández, quien los frenó en seco durante siete entradas.

El joven, envuelto en su cuarta temporada, dominó a placer y no permitió carreras a pesar de que se le embasaron siete hombres, cuatro por hits y tres por boletos. Hernández, quien consiguió su tercera victoria del curso, recetó cinco ponches y supo sacar los outs en los momentos claves, al punto que los Alazanes dejaron a nueve corredores en las almohadillas durante todo el encuentro.

Del cierre se encargó Randy Cueto, quien retiró las dos últimas entradas sin mayores sobresaltos (tres cohetes y un pelotazo), aunque le anotaron una carrera en el noveno, impulsada por el emergente Yosbany Sánchez.

Por la tanda villaclareña sobresalieron con el madero Juan Carlos López (dos imparables y una anotada) y Yurién Vízcaino (dos anotadas), mientras Magdiel Gómez y Christian Rodríguez remolcaron una per cápita. El otro puntal de la ofensiva naranja fue Ariel Pestano Jr., quien salió de emergente en el cuarto episodio e impulsó una con doble. El máscara terminó el partido con una anotada y par de hits.

Villa Clara llegó a 21 triunfos en el campeonato y descansa ahora en la séptima posición, ligeramente por delante de Matanzas y Pinar del Río, que perdieron en esta jornada.

Box Score

Los Gallos devuelven el golpe en Vueltabajo

Con una gran faena monticular del derecho José E. Santos, los Gallos espirituanos se desquitaron de Pinar del Río en el parque Capitán San Luis y lograron su vigésimocuarta victoria del torneo, la cual les vale para mantenerse en la segunda posición igualados con los Tigres avileños.

Santos solo permitió una carrera de los vueltabajeros en el sexto episodio por jonrón de William Saavedra, pero en sentido general navegó con tranquilidad, sobre todo por el tempranero apoyo ofensivo que le dieron sus compañeros, autores de tres anotaciones en el mismo capítulo de apertura contra Vladimir Baños.

Los Gallos añadieron otras dos a cuentagotas en el quinto y el séptimo para poner pizarra definitiva de 5×1. Frederich Cepeda y Yoandy Baguet pegaron cuadrangulares para la causa del plantel que dirige Eriel Sánchez, que conectó nueve imparables y no cometió errores, una muy buena señal después de las tres marfiladas que lastraron su desempeño en el duelo del martes.

Ahora la subserie entre espirituanos y pinareños marcha igualada a una victoria por bando, por lo que el partido de este jueves será muy importante, sobre todo para los más occidentales, que dentro de un par de semanas tendrán que devolverle la visita a los Gallos en el parque José Antonio Huelga.

Box Score

Otra raya para el Tigre

Cuatro extrabases, un jonrón, 13 imparables y diez carreras fue el saldo ofensivo de los Tigres avileños en su segunda presentación contra los Cazadores de Artemisa en el parque 26 de Julio, donde el elenco que dirige Yorelvis Charles ha impuesto su ley durante dos jornadas consecutivas.

Alfredo Fadraga y Héctor Labrada se erigieron en líderes ofensivos de los Tigres, al remolcar siete anotaciones entre los dos. Fadraga pegó par de imparables, un doble e impulsó cuatro, mientras Labrada conectó vuelacercas por segundo día seguido y trajo a tres compañeros para la goma. Estos dos jóvenes fueron secundados por el experimentado Raúl González, autor de dos tubeyes y una propulsada.

Los Tigres atacaron sin piedad desde el mismo capítulo de apertura con racimo de tres, pero los Cazadores reaccionaron y lograron igualar la pizarra 3×3 antes de la mitad del choque. Sin embargo, del quinto en adelante los avileños pusieron la directa y fabricaron siete anotaciones para poner pizarra final de 10×3.

El pitcheo artemiseño literalmente se desmoronó, con siete boletos y dos wild pitch en toda la ruta. Manuel Murgado se anotó su séptima derrota del campeonato –líder junto al guantanamero Daniel A. Blanco–, mientras el internacional Miguel Lahera y el también relevista Idiel Perera no lograron contener a la desatada ofensiva rival.

En cambio, los tiradores avileños Dachel Duquesne, Fernando Betanzos y Jasiel Gayón no dieron bases y poncharon a seis Cazadores para asegurar la victoria de los suyos, que descansan seguros en la cima de la tabla de posiciones junto a Mayabeque y Sancti Spíritus.

Box Score

En otros resultados de la jornada: Las Tunas venció 10×6 a Industriales en choque en que Rafael Viñales conectó tres cuadrangulares; Mayabeque tomó desquite y sometió a las Avispas con marcador de 16×8. Por su parte, los Piratas de la Isla de la Juventud volvieron a vencer a los Toros de Camagüey con pizarra de 9×5 y Cienfuegos derrotó 7×5 a Holguín.

Scroll al inicio