IMPERDIBLE: Conoce todas las temporadas acortadas en la historia de Grandes Ligas

Las campañas de 1994 y 1995, debido a la huelga de peloteros, fue la última que debió ser reducida, algo que parece inminente para el torneo de 2020.

Las campañas de Grandes Ligas 1994 y 1995, debido a la huelga de peloteros, fue la última que debió ser reducida, algo que parece inminente para el torneo de 2020.
Las campañas de Grandes Ligas 1994 y 1995, debido a la huelga de peloteros, fue la última que debió ser reducida, algo que parece inminente para el torneo de 2020.

Por Juan Páez

Es oficial que la temporada 2020 de las Grandes Ligas no iniciará el 26 de marzo, como estuvo previsto desde que armaron el calendario. Tampoco comenzará el 9 de abril, una fecha tentativa que surgió luego de la suspensión del Spring Training debido a la pandemia de coronavirus. Es probable que, quizás, empiece a mediados de mayo.

Lo que a estas alturas es imposible de asegurar es si la ronda regular será o no de 162 juegos. Incluso es factible que la etapa eliminatoria deba acortarse, a fin de terminar la campaña completa antes de Año Nuevo. Ante esta incertidumbre, en Swing Completo hemos realizado una recapitulación de antecedentes, todas las zafras que se vieron recortadas por algún motivo hasta ahora.

1. Temporadas 1918-1919

Debido a los conflictos entre Estados Unidos y Alemania, los peloteros se vieron involucrados incluso en actos militares desde 1917. Pero todo cobró mayor importancia al año siguiente, cuando se quebró la normalidad que solía haber en el béisbol de las Grandes Ligas.

En 1918, los dueños de los clubes decidieron reducir los viajes y reubicar los campos de entrenamiento. También empequeñecieron el calendario antes del inicio de la campaña, de 154 juegos a 140. Sin embargo, para julio de ese año, un promedio de 15 jugadores por equipo se marchó a servir a su país, por lo que la campaña debió bajar dos semanas más, algo que terminó en 126-128 duelos por conjunto.

La zafra de 1919 también fue acortada a 140 encuentros, a causa de la espera de las organizaciones por el regreso de sus figuras.

2. Temporada de 1972

Las primeras semanas del torneo disputado en 1972 fueron boicoteadas por la primera huelga de peloteros en la historia del juego. La protesta empezó por un desacuerdo sobre el aumento de los pagos de pensiones para controlar la inflación y, a la larga, fue ganada por los jugadores.

En total, se perdieron 85 compromisos, nunca recuperados. El entonces comisionado, Bowie Kuhn, declaró que la temporada comenzaría el 15 de abril y seguir con el calendario estipulado. Esto generó que no todos los equipos tuvieran la misma cantidad de duelos y, al final, los Medias Rojas de Boston quedaron eliminados por medio juego, contra unos Tigres de Detroit que tuvieron igual 70 derrotas, pero terminaron con un desafío más (victoria).

3. Temporada de 1981

En 1981, hubo otra huelga de peloteros. Los propietarios pedían que cuando sus clubes perdieran jugadores en la agencia libre, la organización que firmara a su exmiembro debía conceder un pick de compensación en el draft y a uno de sus jugadores presentes en su roster.

Los peloteros no aceptaron esto y abandonaron los terrenos luego de la jornada del 11 de junio. No volvieron a la acción hasta el 10 de agosto. Todas las escuadras disputaron solo 107 cotejos.

4. Temporadas de 1994 y 1995

En 1994, se llevaron a cabo las rencorosas negociaciones con respecto al Acuerdo Colectivo y, debido a que las partes no pudieron estrechar las manos como señal positiva, la campaña terminó abruptamente. Los últimos juegos disputados fueron el 11 de agosto.

La huelga comenzó al siguiente día. El resto de la zafra fue cancelado y, por primera vez desde 1904, no hubo Serie Mundial. Las protestas apenas terminaron el 2 de abril de 1995, por lo que el inicio de la ronda regular fue atrasado por tres semanas más y los peloteros debieron prepararse en un acortado Entrenamiento Primaveral (¿les suena familiar?). La etapa eliminatoria arrancó finalmente el 25 de abril, con un calendario de 144 juegos.

No sabemos qué pasará con la temporada 2020. Parece que todo depende de cómo pueda tratarse y desenvolverse la pandemia de coronavirus en los Estados Unidos en las próximas semanas. Mientras, la voz de “play ball!” sigue a la espera.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*