Por Swing Completo / contacto@swingcompleto.com

Simplemente increíble y más viniendo de un país con un nivel de democracia superior en comparación con la mayoría de las ex repúblicas soviéticas.

El tema es que el Ministerio de Defensa de Ucrania anunció que va a tomar medidas con Yaroslava Mahuchikh, medallista de bronce en salto de altura en los Juegos Olímpicos, por abrazarse y fotografiarse con la rusa María Lasitskene, quien resultó la ganadora de la presea dorada en Tokio.

«Vamos a tener una reunión con Mahuchikh», escribió la viceministra de defensa Anna Maliar, en su cuenta oficial de Facebook.

Las otras dos atletas ucranianas que se clasificaron para la final de salto de altura, Irina Gerashchenko y Yuliya Levchenko, también felicitaron a la rusa por su victoria en una competencia de primerísimo nivel.

Lasitskene había estado ausente en los Juegos de Río 2016 por el dopaje de Estado, y ahora se coronó campeona olímpica con un salto de 2,04 metros.

Su actuación se hace más meritoria teniendo en cuenta  que en esta temporada apenas pudo competir y sufrió una lesión a finales de mayo.

Abanderada de la lucha contra el dopaje y muy crítica con las autoridades deportivas rusas, la triple campeona mundial dejo en plata y bronce a la australiana Nicola McDermott (2,02 metros) y la propia Mahuchikh (2 metros).

Aún con sus 19 años, se esperaba que la ucraniana, campeona de Europa en pista cubierta en marzo, tuviera un mejor resultado que esté metal bronceado, si se considera que esté mismo año logro un salto de nada menos que 2,06 metros, que ahora hubiera sido suficiente para colgarse en su pecho la presea áurea.

Habrá que ver cuál es la decisión que toma el gobierno ucraniano con esta atleta, pero ciertamente sería algo absurdo por completo incluso hasta un regaño, pues al margen del diferendo politico entre Ucrania y Rusia, los Juegos Olímpicos tienen un espíritu buen diferente en el que a nivel individual y deportivo los atletas de países adversarios llevan a cabo gestos como el que ha suscitado el rechazo en las autoridades ucranianas.

Estos dos países han tenido grandes diferencias por décadas y hasta siglos, pero en la era contemporánea se agudizaron estos problemas al entrar Rusia en la región de Crimea y recuperar a la fuerza un territorio que en el pasado le pertenecía.

No obstante, tomar una decisión o simplemente halar las orejas a un deportista por un abrazo a una colega de otro país, aunque sea «enemigo», es una acción que más bien parece propia de un régimen totalitario, de países como la propia Rusia o Bielorrusia, y no de una nación que en teoría es considerada como democrática y libre.

5 comentarios en “ECOS TOKIO 2020: Gobierno quiere castigar a su medallista por abrazar a Campeona Olímpica”

  1. Realmente es increíble. Hasta hace unos años Ucrania pertenecía a la extinta ex URSS. Ambos países lucharon contra los alemanes en la segunda Guerra mundial codo con codo. Generales y oficiales ucranianos dirigieron tropas rusas y viceversa. La sangre de esos pueblos se derramaron por igual en esa contienda. Son pueblos hermanos q tienen un origen común. La mayoría de los ucranianos habla perfectamente el ruso porque el ucraniano solo se hablaba en el campo y es un idioma q no es internacional como el ruso y solo ellos lo hablan. Han llegado extremistas y nacionalistas fundamentalistas al poder y desde entonces el odio hacia lo ruso, azuzando por los países occidentales y especialmente los EUA se ha vuelto política de estado. Se han dejado manipular. Y la cosa ha llegado hasta el deporte. Es una verdadera vergüenza.

  2. Democracia en Ukrania? Ninguno de las repúblicas ex soviéticas incluyendo a Rusia son democracias plenas, pues la vieja nomenclatura comunista simplemente se cambió la careta. Y Ukrania está en el otro extremo, asumiendo actitudes fascistas, como la estúpida regañona que ya le habrán metido a esta atleta… El hecho desnuda la mala calaña de sus gobernantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba