TOP 5: Mejores Prospectos de la Serie Nacional

El jugador con mayor cantidad de apariciones en los diversos TOP 5 de los participantes, ganaría la encuesta.

El jugador con mayor cantidad de apariciones en los diversos TOP 5 de los participantes, ganaría la encuesta.
El jugador con mayor cantidad de apariciones en los diversos TOP 5 de los participantes, ganaría la encuesta.

Por Andy Lans 

   Con el objetivo de conocer los cinco mejores prospectos de la Serie Nacional, un servidor inició una pequeña encuesta en los grupos de Facebook administrados por SwingCompleto (“Peloteros Cubanos por el mundo (MLB y el resto de las ligas)” y “De Series Nacionales a la MLB, SwingCompleto del Beisbol Cubano”). 

¿Cómo funcionó la encuesta?  

   Los usuarios dispusieron de una lista con más de 50 prospectos, casi todos incluidos en el Centro Nacional de Entrenamiento auspiciado por la Comisión Nacional de Béisbol.  

    Seguidamente, cada internauta comentó un quinteto de atletas, que a su consideración, debieran ostentar la categoría de mejores promesas de la Serie Nacional. 

   Para equilibrar un poco más los resultados, los peloteros contratados en Japón resultaron excluidos de la lista. El jugador con mayor cantidad de apariciones en los diversos TOP 5 de los participantes, ganaría la encuesta. 

TOP 5  

   5. Roberto Hernández (10 votos): El espirituano no para de acaparar miradas. Su renuncia al contrato con los Cleveland Indians de la Liga Americana le valió varios simpatizantes y no pocas incomprensiones.  

   Hernández guió a los Gallos de Santi Spíritus hacia la conquista de la última Serie Nacional Sub-23. En la fase regular del torneo, ponchó a un tercio de los bateadores enfrentados, acumuló siete victorias, y su promedio de limpias (PCL) quedó en 1,51. 

   Una lesión (según muchos por el excesivo trabajo en el Sub-23) le impidió lucir con los Gallos en la LIX Serie Nacional, en la que apenas trabajó 17 entradas en rol de relevo con promedio de 1,06, 10 abanicados y siete boletos. ¡Ojalá y Eriel Sánchez le cuide en la próxima campaña! 

   4. Bryan Chi (14 votos): Hablamos del principal as del picheo abridor de Industriales de cara a la edición 60 del campeonato doméstico. Ya en la pasada temporada, ningún otro lanzador de los Azules inició más partidos que él. Exhibió un PCL de 3,27 en 110 innings de actuación, ponchó a 82 rivales (tercero en toda la Serie), ganó siete desafíos y perdió cinco. 

   La recta de Chi ha marcado hasta 92 millas, sin embargo, el diestro prefiere no abusar de ella, para de este modo, dominar a sus bateadores con inteligencia.  

   Bryan integró el Cuba Sub-23 que obtuvo su pase al Mundial de la categoría y apareció en la preselección que lucharía por el cupo olímpico en el pospuesto clasificatorio de Arizona, E.E.U.U. 

   3. Andy Rodríguez (17 votos): Otro industrialista se coló entre la élite. Esta vez, el caballo de guerra de Rey Vicente Anglada. Sin lugar a dudas, el mejor relevista de Cuba. 

   El espigado diestro, también sobrepasa las 90 mph con su recta. En 33 salidas como apagafuegos, consiguió ocho victorias y 17 salvados, con apenas una derrota y efectividad de 1,91 en 61.1 capítulos. Le batearon para un insignificante 175, retiró por la vía del ponche a 68 oponentes y concedió 25 bases por bolas. 

   El estelar desempeño de Andy Rodríguez atrajo la atención de los Piratas de Campeche en la Liga Mexicana de Béisbol. 

   2. Yosimar Cousín (19 votos): Para muchos, se trata de la reencarnación camagüeyana de Pedro Luis Lazo. A sus 22 abriles, Cousín da pasos agigantados hacia la gloria.  

   Sin importar su juventud, en el derecho agramontino se han depositado tamañas tareas como abrir contra Corea del Sur en el pasado Premier 12 o encaminar a los Toros de Camagüey en la pasada postemporada de la Serie Nacional. 

   Si bien Cousín no se mostró del todo dominante a lo largo del calendario regular (G:6, P:7, PCL:4,02), sus 37 boletos en 94 episodios evidenciaron una leve mejoría en su control.  

   Entontes, a la hora de los mameyes, cuando sus Toros enfrentaron a Leones y Cocodrilos, el hábil serpentinero se echó a Camagüey al hombro. En los playoff, venció en dos ocasiones, salvó en una y fracasó en otra. En aproximadamente 15 entradas, estucó a 12 y su PCL terminó en 1,15. 

   1. César Prieto (23 votos): Un 85% de los internautas mencionaron a César Prieto en sus listas. El cienfueguero lleva dos finales consecutivas en calidad de refuerzo, y en la más reciente, jugó un papel fundamental para que los Cocodrilos de Matanzas alcanzaran el título. 

   En 10 desafíos con los yumurinos, Prieto cuajó línea ofensiva de 357/429/595 con 12 anotadas y cinco remolques. Un triple, par de dobles e igual cantidad de jonrones constituyeron sus extrabases.  

   Con su natal Cienfuegos, bateó para 352 a lo largo de la contienda. El intermedista de los Elefantes produjo 88 carreras y consiguió un porcentaje de embasado (OBP) de 440 producto de 37 boletos.  

   Quizás le falte explotar más el robo de bases, pero sus condiciones defensivas, despiadadas conexiones por el jardín izquierdo y aplomo en los momentos difíciles del juego, convierten al zurdo en uno de los beisbolistas con mayor popularidad dentro de la Mayor de las Antillas. 

Otros reconocidos:  

   Loidel Chapellí Jr. (288/390/366 en 244 comparecencias durante la 59 SNB) le siguió a Roberto Hernández en el sexto puesto, con siete votos a favor. El yayabero Geiser Cepeda obtuvo cinco. Cuatro, el niño matancero de la receptoría Andrys Pérez y el pitcher villaclareño Pablo Luis Guillén. Los indómitos Santiago Torres y Yoelkis Guibert aparecieron en tres listas, así como el lanzador José Ramón Rodríguez y el antesalista capitalino Andrés Hernández. El guardabosque tunero Rubén Paz concluyó con dos comentarios a favor y 17 peloteros adicionales con uno.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*