En la mismísima HABANA: Homenaje a Yuli Gurriel llegó a MOMENTO DECISIVO

Por Yasel Porto

Aunque la figura de Yulieski Gurriel a nivel institucional no recibe ningún tipo de promoción dentro de Cuba, y junto a eso se suma la reciente negativa a su acción civil de entrar a un país del que sigue siendo ciudadano, para muchas personas alejadas de cargos decisores el campeón de bateo de la última temporada de la Liga Americana es querido y respetado.

También están esos que no reconocen del todo la trascendencia de “La Piña” desde lo deportivo, y que piensan que se escribe o se habla demasiado de su figura.

Pero es que al margen de análisis estadísticos y de sus entrevistas, incluso en temporada muerta se suscitan noticias relacionadas con él que no deben ser pasadas por alto.

Te puede interesar: HABLÓ Gurriel de la Agencia Libre y debate MLB-MLBPA: «Necesito que haya pelota este año»

Es el caso de algo muy particular que hace semanas se ha desarrollado en la capital cubana y que constituye algo exclusivo. Sí, porque todavía no conozco de otro evento deportivo en Cuba que lleve el nombre de un pelotero en activo en las Grandes Ligas. Ni siquiera de un deportista con vida, pues para colmo hasta las peñas deportivas de personas en vida fueron derogadas hace mucho tiempo.

El 1er. Campeonato Yuli Gurriel “Piña Power” de béisbol popular definió sus dos finalistas durante este fin de semana, quedándose en competencia los Diamantes de Kholy  y Guerreros, luego de dejar en el camino en las semifinales a Cardenales y Carpinteros de Mayabeque.

La competencia que organiza el incansable administrador de la bien activa página de Facebook “Piña Power”, Maykol Ledesma, tuvo la presencia original de diez selecciones de La Habana y Mayabeque. Las mismas se batieron por el sistema de todos contra todos a una sola vuelta en el estadio 50 Aniversario y luego se desarrollaron las semifinales al mejor de tres desafíos.

Vale resaltar la presencia del legendario exlanzador y manager Lázaro de la Torre como árbitro principal de una justa en la que Christopher Flebles, de Carpineteros, fue la gran figura ofensiva (.559-9 HR-26 CI).

Dentro del evento participaron varios peloteros con presencia en Series Nacionales como Jorge Enrique Alomá, Yoasán Guillén, Roberto Acevedo, Yoise Sú y Yusniel Rosabal.

Hubo hasta Juego de Estrellas, el cual tuvo celebración en territorio mayabequense entre Azules y Rojos con Yasiel Baeza como ganador del derby de jonrones y el ya mencionado Febles como el MVP del partido.

Para los que puedan preguntarse la vinculación de Yulieski con este evento, el inicialista de los Astros de Houston ha mantenido comunicación con los organizadores del mismo, quienes me comentan que para el momento de la premiación jugará un papel protagónico.

El béisbol popular en Cuba ha ido recuperándose después de años difíciles, incluyendo el golpe de la pandemia. En la capital cubana hubo un movimiento bastante bueno hace un tiempo atrás con la celebración de torneos en el Candem College, el estadio de la Universidad de La Habana y la Liga Papas and Company (estadio Alberto Álvarez).

LÍDERES INDIVIDUALES:
AVE: Miguel Tabares (Diamantes) 583
CA: Cristofer Febles (Carpinteros) 17
H: Cristofer Febles (Carpinteros) 19
2B: Yoel Rodriguez (Carpinteros) y Erki Abreu (Carpinteros) 6
3B: Maykel Palmero (Marea Azul) y Dayan Anduja (Champions MLB) 1
HR: Cristofer Febles (Carpinteros) 9
CI: Cristofer Febles (Carpinteros) 26
BB: Alejandro Boza (Diamantes) 10
K: Yoandry Perez (Leones De Cuba) 6

TODOS ESTRELLAS DEL TORNEO (ETAPA CLASIFICATORIA)
C: Yeisel Baeza (Carpinteros, H: 11 HR: 6 CI: 17 AVE: 444)
1B: NORBERTO SAVIGNE (Marea Azul, H: 17 HR: 3 CI: 14 AVE: 536)
2B: ERKI ABREU (Carpinteros, H: 18 CI: 7 AVE: 545)
SS: YONATHAN MASSIP (Cardenales, H: 11 HR: 2 CI: 9 AVE: 500)
3B: YOEL RODRIGUEZ (Carpinteros, H: 17 HR: 3 CI: 13 AVE: 531)
LF: HANSEL PEREZ (Cardenales, H: 13 HR: 4 CI: 10 AVE: 500)
CF: MIGUEL TABAREZ (Diamantes, H: 14 CI: 4 AVE: 583)
RF: CRISTOFER FEBLES (Carpinteros, H: 19 HR: 9 CI: 26 AVE: 559)
BD: ERNESTO IGLESIAS (Diamantes, H: 10 HR: 4 CI: 14 AVE: 370)
PITCHER: YOISE SU (Diamantes, EL: 37 HP: 47 CL: 17 JG: 4 JP: 2 BB: 10 K: 4 PCL: 3.21)
MANAGER: PAVEL FLEITAS (Carpinteros)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio