Traspasos de peloteros en la Serie Nacional: La nueva novela de la pelota cubana

Muchos abogan por un libertinaje en ese sentido, alegando el derecho de cada pelotero a jugar donde le plazca en la Serie Nacional, pero, ¿es esto realmente justo?

Muchos abogan por un libertinaje en ese sentido, alegando el derecho de cada pelotero a jugar donde le plazca en la Serie Nacional, pero, ¿es esto realmente justo?
Muchos abogan por un libertinaje en ese sentido, alegando el derecho de cada pelotero a jugar donde le plazca en la Serie Nacional, pero, ¿es esto realmente justo?

Por Boris Luis Cabrera

Desde hace unos años el tema de los traspasos de peloteros a otras provincias viene acrecentándose en nuestra Serie Nacional. Son conocidos los casos de muchos atletas que por diversos motivos han dejado atrás sus equipos y han aparecido en las nóminas de otros.

Algunos son peloteros que no tienen cabida dentro de una alineación regular y emigran en busca de más posibilidades para mostrar su talento, otros lo hacen motivados por ofertas de viviendas u otras regalías y está el grupo de los que por motivos familiares o muy personales, se ven en la necesidad de hacerlo para poder seguir jugando al béisbol.

Ejemplos hay muchos en la Serie, desde jugadores desconocidos o descartes, hasta jóvenes en progresión o grandes estrellas.

En épocas pasadas, esos casos eran esporádicos y debidamente analizados por la Comisión Nacional. Luego aparecieron los «préstamos» de jóvenes talentosos a otras provincias por un tiempo limitado, para que pudieran desarrollarse mejor en otras tierras necesitadas.

Hasta ahí todo es perfectamente entendible e incluso da la sensación de una liga organizada, partiendo siempre que el campeonato beisbolero en Cuba tiene sus particularidades.

En nuestro país los salarios no son diferenciados. Gana lo mismo un jugador de calidad extra que uno de bajo nivel, no se contrata por dinero y los conjuntos se nutren de los atletas de su provincia.

Desde hace unas temporadas, son cada vez más sonados los casos de figuras establecidas que pasan de un equipo a otro, sin otra justificación que un simple deseo o por molestias con su cuerpo de dirección.

Muchos abogan por un libertinaje en ese sentido, alegando el derecho de cada pelotero a jugar donde le plazca y dónde le oferten mejores condiciones de vida o un lugar dentro de una alineación regular en la Serie Nacional, pero, ¿es esto realmente justo?

¿Qué ganancia obtiene una provincia determinada cuando uno de sus mejores hombres decide así, de la noche a la mañana, cambiar de casaca? ¿Qué hacen esos territorios después de invertir tiempo y recursos en un atleta durante parte de su carrera deportiva y lo pierden todo de repente? ¿Por qué unos si pueden hacerlo y otros no? ¿Qué opciones tienen las provincias de pocos recursos para “enamorar” a sus peloteros y evitar emigraciones de este tipo?

Sin dudas no hay una competencia leal en ese sentido.

Si buen nuestros peloteros se merecen una atención superior y mejores salarios, esto no puede dejarse a merced de lo que pueda ofertarle alguien en detrimento de la poca riqueza de determinada región o el interés que le ponga a este deporte los gobiernos provinciales.

Por otro lado, esto tampoco puede ser una camisa de fuerza. 

Hay casos especiales donde urge el cambio por motivos personales y estas cosas hay que respetarlas.

Lo que sí es muy importante es velar por el equilibrio de los equipos en la Serie Nacional, evitar que esto afecte a las provincias menos favorecidas, teniendo en cuenta que en nuestro campeonato no existe un Draft de dónde se puedan ellas nutrir ni nada parecido.

Los casos que han llegado a mi conocimiento de peloteros que este año quieren jugar en otras provincias son alarmantes.

No los menciono para no caer en chismes ni armar polvaredas innecesarias, pero estas cosas, si se hicieron mal en el pasado no tienen que seguir arrastrándose de por vida.

En buen cubano, «el relajo tiene que ser con orden», el libertinaje y el descontrol nunca fueron buenos consejeros y hay que encontrar soluciones rápidas y efectivas sin olvidar nunca al atleta, sus derechos y necesidades. He ahí una tarea más para la nueva directiva de la Comisión Nacional de Béisbol.

Nos vemos en el estadio.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

36 Comments

  1. Estoy de acuerdo con usted boris no todo puede ser rigido hay situaciones especiales pero no podemos darnos ese lujo es un verdadero relajo y ejemplifico cesar prieto, yasiel santoya , el grillo , raico ; camero si bien hay una estrategia de refuerzos como modalidad para los equipos; podemos ver que el equipo de matanza tenia 5 peloteros de otras provincia sin descartar un sexto que era cosme el receptor pero bien donde queda jonder , mena irandi castro , wiliam luis solo por citar ejemplo ya se le fue samon que como nomada anda paseandose por cuba en fin hay situaciones bien entendible y creo que por el bien del beisbol deben tomarse en cuenta miremos el caso de un pelotero joven con buen futuro que no juegue regular puede darse a prestamo a otro equipo lo veo bien como pestano jr eso lo desarrolla y es para el bien del beisbol en cuba esos casos son bien visto pero otros no por ciertas promesas garantias y gratuidades no se debe permitir creo es una asignatura pendiente y debe cogerse a tiempo para evitar males mayores lo felicito boris usted ha tocado un tema muy interesante

    • No se quejen ahora Porq matanzas gano si quien inició ese relajo fue industriales cuando los gourriel,cuando la sucursal de los metros y nadie hablaba ni decía nada. Porq ahora con Matanzas, igual el comentarista ese de la cara mala y ojos claro los otros días tirándole a Matanzas y ahora estaba en el aeropuerto José Martí de la Habana entrevistando al pelotero matancero Drake,eso era buscando llevarlo para los azules de la capital y si ahora el dice q no ,don hasta capaces de no dejarlo jugar tampoco.

      • te corrijo, amigo:
        los peloteros de Metros eran de la capital, no de otra privincia.
        Matanzas ttambien tuvo 2 equipos y cambiaba peloteros a conveniencia para ganar campeonatos.
        2 No olvides a cardenas y mario kindelan ¿de dónde eran? ?
        3 Y el q empezó ese relajo fue Víctor Mesa cuando armó a Matanzas con jugadores de todo el país aprovechando su posicion para sacarlos de sótano. Y todos los años se robaba jugadores de otras provincias para llevarlos allí y ni asi ganó ???
        y fue el quien también trajo a los Gourriel a Industriales, pero ya el relajo estaba armado ???
        ¡¡¡Igual muchas felicidades a Matanzas por Gana!!!

      • Creo que la mejor forma de mejorar el beisbol es la competencia,que un pelotero vaya por libre y expontanea voluntad a otra provincia que le ofrece mejores condiciones solo hara posible que su provincia de origen mejore las condiciones a sus atlets

    • Compadre es muy bonito nadar fuera del agua .hay que ver los trabajos que pasan esos peloteros y si otras provincias les ofrecen más posibilidades económicas que se vallan porque ellos además tienen familias e hijos y ya el tiempo de los diplomas y reconocimientos Morales pasoooo

    • Esta bueno de politiquería barata llevamos 60 años en eso y solo hemos conseguido atraso y division.estamos en un mundo diferente donde siguiendo nuestra politica antes un pelotero emigraba y era desertor o traidor cuando solo buscan mejorias economicas y para colmo tenian q esperar 8 años para ver su patria y seres queridos y ahora,ahora q,son mirados como heroes y hasta los incitamos para q regresen a gastar sus dolares acá para enriqueser la vida de los dirigentes.Entonces no hagamos lo mismo internamente,q cada cual juegue donde mejor se sienta q lo mas importante es q el beisbol se recupere y no q una «provincia» este o no complacida.Por favor demosle un espacio aunque sea pequeñito a ser libres y q cada quieñn elija q es lo mejor y mas conveniente.

    • Los peloteros que mencionaste no eran escogidos por su equipo y otros como César ,Cosme y otros son refuerzos escogidos ahora cuando jugaba industriales quiénes eran nacido de la capital dejen a matanzas en paz y quien acogía los peloteros estrella era la capital y nadie decía nada como el objetivo era otro campeonato todo callado ,y si estoy de acuerdo que el pelotero valla donde quiera o se sienta querido por algo se van

  2. Yo sin criticar cometarios profundizo ,q de eso mismo se trata hay q insertarse con lo q pasa en el mundo xq ,en todas las ligas funciona asi chapman con chicago y ahora con los yanquees ,las preguntas son¿ q beneficios le trae a una provicia ser campeon nacional, ? ¿ xq eso mismo q usted dice co toda la logica del mundo, xq no se diferencia el pago de los atletas segun calidad en fin aunque no cambien los gobiernos el beisbol necesita q le asomen algo q parezca semiprofesional aunque sea en cuc y no venga nadie de afuera, obvio xq con esa moneda fuera de cuba jjjj pero a lo concreto no se trata de q el beisbol suba el nivel x la calidad de los atletas si no se sienten motivados y haiti abre una liga pues para haiti se van a ir no se puede seguir pensando tan absurdamente independientemente q siga reinando ese sistema social

    • La comicion nacional, lo que tiene que hacer es que todo el pelotero que quiera jugar en otra provincia y no haga equipo es dejarlo fuera un año. Eso por ahí otro cosa que las comiciones provinciales que engañen a peloteros de otras provincias prometiendo les jugar por encima de sus peloteros hay que sustituirlos y no dejarlos dirigir más.esto se ha cobertido en una moda se creen grandes ligas sin demostrar nada. Hace poco leí que el torpedero de gtmo Dayner Moreira que Víctor Mesa le robo a esta provincia quería volver jugando con matanzas, no veo mal que allá retornado lo que su veo mal es que vuelvan a dejar a gtmo otra vez sin Shor stop además esa posición está cubierta con otro retornado.

  3. Este sitio a veces me confunde. Ahora se expresan porque hay provincias que no pueden aguantar a sus atletas por falta de recursos, sin embargo exaltan y ven como dioses a aquellos que no quieren seguir jugando en Cuba porque el país no tiene recursos para «pagar lo que valen». Aquí hablan de donde queda el tiempo y los recursos invertidos por una provincia para formar el pelotero… son los mismos que se emplean para formar a aquellos que sale del país y nunca juegan la Serie Nacional. Este comentario no es por movido por sentimientos políticos ni mucho menos, soy casi un fanático de este sitio y siento un enorme respeto por el autor del artículo pero, o apoyamos la migración de atletas o la condenamos, no importa si es dentro del país o hacia otros. Repito no estoy politizando y respeto y admiro a este periodista y todos los que escriben en este sitio si no no me hubiera suscrito.

  4. El concepto provincial y territorial es obsoleto. Los peloteros no son propiedad de provincia o territorio,.lo que aprenden es por el derecho que tienen a ello. Si se van de Cuba es problema, si se mueven dentro de Cuba, otro problema. No se dan cuenta que el problema son las prohibiciones. Por favor, en Dominicana, México y otros países con más nivel actual que Cuba eso no es problema. Me preocupa más ver a.los peloteros correr poco, los lanzadores con escasa preparación y repertorio de lanzamientos, critiquen el escaso nivel de la pelota, me disculpan, pero lo otro no es problema

    • Es el mejor comentario que he visto sobre el tema gracias amigo asi mismo todos critican pero al pelotero quien le pregunta porque quiere emigrar a otra provincia

  5. Estoy de acuerdo contigo Boris, ya los peloteros no se cambian de equipo por un problema específico, sino ahora por gusto, porque se dieron cuenta que el otro equipo le gusta más. Está de moda que un director abiertamente le proponga a un pelotero que venga para su equipo. Si no se cuida el equilibrio entre los equipos estaremos enterrando la serie Nacional.

  6. Este tema es tan viejo como el propio beisbol, Los Gurriel, Lo de VM en Mtzas y en Industriales, Samon en 15 dias se fue a la Habana, etc, etc.
    Queda claro que quien quiera ir a otra provincia debe hacerlo, Vladimir Baños no se lleva con Urquiola y se va a la Habana, ya no esta Urquiola. Ahora que hara?.
    Muchisimos ejemplos y diversos.
    Opino wue cada pelotero lo haga donde lo desee, sino no lo hara bien. Mas si es un pelotero de equipo Cuba. Como va dejar de jugar un año. Si Moinello desea jugar en Mtzas, le privaran un año?, por favor, dejen la opcion al pelotero, o no lo hara bien. Sl2.

    • Q atraso d pensamiento!!! Por eso estamos así. El hombre es libre d jugar o practicar deporte dnd le venga en gana! Y más dntro d su país!

    • Y digo mas. Los cambios, traslados, idas y vueltas, no solo pasa en Cuba, sino en todo el mundo. Y no solo pasa en el beisbol, sino en todas las
      eferas de las eferas de lavida, que se forman en un lugar y van a desempeñarce en otros, medicos, ingdnieros, trabajadotes del turismo, periodistas, etc, etc, etc.
      Cuantos no estaremos en esa situacion.
      Reitero es un tema que no se detendra. Gracias y sl2.

  7. Ustedes son como melchora viven criticando todo, si antes no se podía lo criticaban ahora que se puede lo critican también compadre esta es una página de pesimistas y criticones cambien el discurso que ustedes no empezaron así

    • Cuando un pelotero se va de su provincia generalmente es por que no está buen atendido uno está donde uno se sienta bien , eso es en todas las ramas de la vida y el ser humano siempre busca su bienestar , no veo mal que los peloteros se muevan según sus interés

  8. Vamos a tratar de darle solución a los problemas que presentan estos jugadores en su provincia y todo sigue igual para nadie es un secreto que si te hace falta una casa en tu provincia y no te la dan pienso que con mucha razón te vas para otra.

    • No tengo nada en contra del deporte y muchi menos del beísbol pero siempre estamos abogando por la estimulación salarial y material de los atletas y yo pregunto eso no es un trabajo más igual a la de un medico maestro barrenderos profesionales en fin obreros y quien estimula a esta parte de la población que de seguro estoy se sacrifica más que un atleta.y en el caso de Cuba bien poco aportan a la economía del país más bien dan perdida ..entonces de que estimulación de casa carros o salario estamos hablando

  9. Lo que veo en este fenómeno es una falta de ética empezando por la Comisión Nacional.antes se podía ahora no se puede.por que lo malo es malo cuando empieza y cuando termina

  10. Toda una vida existiò una regla para todo aquel pelotero que quisiera cambiar de equipo,no recuerdo bien pero creo que tenian que dejar una o dos series sin jugar…!pero como siempre pasa con todo!.. siempre hacen una ecepcion con quienes tienen padrino o con los que les convienen…y ese fueron los casos de los gourriel.

  11. Aqui se habla de libertinaje, relajo con orden y cosas por el estilo, lo cierto es que este fenómeno de peloteros que desean emigrar a otras provincias no es nuevo . Creo que Cuba es un solo país, no creo haya necesidad de que un pelotero saque pasaporte para poder viajar a otra provincia. Entonces abogo completamente porque todo pelotero que desee jugar en otro territorio del pas lo haga y se le permita. Es responsabilidad de cada crear sus valores en la pelota, pero también atenderlos debidamente y muchas veces un atleta ve que en otra provincia que no es la suya de origen lo tratan mejor y eso los induce a quedarse donde mejor se sienta. Sea por la causa que fuere lo reitero CUBA ES UN SOLO PAIS SI FREDDY ASSIEL QUIERE QUEDARSE EN MATANZAS, PUES QUE SE QUEDE ES SU DECISION Y HAY QUE RESPETARSELA, al igual que otros que han emigrado. he dicho.

  12. Yo considero que lo que es injusto es que si el atleta quiere jugar en otra provincia , no lo dejen…eso si es injusto, porque al final el atleta es de Cuba no de la China, si se formó en tal provincia, que tiene que ver que juegue en otra…hay que dejarse de tanto burocratismo…

  13. Lo que está matando el béisbol en Cuba, son los constantes cambios, no hay estabilidad, por ejemplo en las semifinales, concluyendo el campeonato, cambia la regla de nocturnidad, ahora se habla de cambio de estructura, debe haber mas seriedad y menos cambios, perfeccionar lo que tenemos.

  14. Un saludo. A todo le sacamos lasca sin pensar en el problema real que tenemos, nos desgastados ablando de los de más estamos tratando a los peloteros como mercancías de las provincias, cual es el problema o le van a cobrar lo que han gastado en el. nos damos cuenta que el béisbol es de juego no de análisis. Mi opinión que jueguen donde mejor se sientan y rindan.

  15. Creo que deben promoverse contratos entre peloteros y equipos. Contratos por X cantidad de años. La existencia de un contrato protege a ambas partes, peloteros y Dirección Provincial de Béisbol. Si Fulano de Tal tiene un contrato para jugar X años para jugar con una provincia, si decide irse para otra y romper el contrato, entonces debe pagar una indemnización. Lo mismo sucede si la provincia quiere romper el contrato: debe indemnizar al pelotero.
    Creo que el personal jurídico del INDER debe comenzar a pensar en ello.

  16. Yo realmente no veo bien ese cambia cambia pero ya es tarde para poner el cascabel al gato, ese relajo lo comenzó Victor Mesa en Matanzas y después lo dejaron hacer con Industriales y lo Gourieles, ahora no deben poner frenos a ese menester. Mejor ver porque no se cambia la dirección nacional de la FBC para ver si se ve un cambio sustancial y se da un salto de calidad en nuestro béisbol. Volver a jugar de noche para que se pueda entrenar de verdad. Aumentar el rigor en los entrenamientos, y diferenciar los incentivos a los peloteros en función de su calidad y aporte al equipo… Eso realmente dará buenos resultados.

  17. Qué tristeza me provocan este tipo de publicaciones; ¿hasta cuándo con lo mismo?. La migración (dentro o hacia fuera del territorio nacional) es algo normal e internacional, las personas siempre buscan mejorar.
    Ahora lo vemos con el beisbol, pero cuántos ingenieros, licenciados, médicos y científicos se formaron en la cochinchina y se desempeñan en otras provincias; ¿significa eso que perdió la provincia que lo formó?. No, GANÓ EL PAÍS.
    En el besibol es lo mismo; se hicieron peloteros en Guantánamo, pero luego juegan y se desarrollan en Pinar del Río, el problema es que jueguen.
    Asimismo lo veo con los que se contratan en ligas foráneas, incluyendo los que van a jugar a la MLB (EXCEPTO LOS QUE LO HACEN ABANDONANDO LA DELEGACIÓN), ya que al final se van formados por Cuba, pero se desarrollan más allí en un mejor beisbol y después regresan, y si no es a jugar, por lo menos transmiten sus experiencias y nuevas formas.
    Pienso que es así como debíamos verlo, o sea, QUE CADA CUAL JUEGUE O TRABAJE DONDE QUIERA, O DONDE MÁS LO NECESITEN.
    Saludos.

  18. Buenos días, vuelvo a la carga.
    El otro día en Bola Viva se dio un debate sobre los préstamos de peloteros que me pareció totalmente absurdo.
    Dos de ellos (creo que Batista y Luján) no estaban de acuerdo con el préstamo, porque limitaba el desarrollo de los peloteros de la provincia que recibía.
    Eso es cierto, ¿pero los préstamos se lo imponen a las provincias receptoras?. Estoy seguro que no, es decir, pienso que los territorios que los reciben los solicitan, y si no es así y yo fuera el decisor en Artemisa, cuando La Habana me dijo, te presto a Alomá por dos años, le respondo que no, que yo prefiero desarrollar al mío, y así sucesivamente.
    AHORA BIEN, pensando como país, ¿le conviene a Cuba tener sin jugar pelota a un Alomá (con atributos de buen jugador y bateador) que no podía hacer equipo en Industriales?
    Estimo que es eso lo que debemos debatir, o sea, cómo vamos a lograr que se mantengan jugando pelota, para desarrollarse, todos los talentos que no hacen el grado en sus respectivos equipos de provincia.
    NOTA; Alomá sólo es el ejemplo, interpreténlo como si fuera, Calderón, o el hijo de Pestano, o cualquier otro pelotero.
    Saludos.

  19. No tengo nada en contra del deporte y mucho menos del beísbol pero siempre estamos abogando por la estimulación salarial y material de los atletas y yo pregunto eso no es un trabajo más igual a la de un medico maestro barrenderos profesionales en fin obreros y quien estimula a esta parte de la población que de seguro estoy se sacrifica más que un atleta.y en el caso de Cuba bien poco aportan a la economía del país más bien dan perdida ..entonces de que estimulación de casa carros o salario estamos hablando

  20. Yo creo amigos que comparar a cuba como hacen todos con el resto del mundo es insensato desde cualquier esfera que se le miré.Para mi la pregunta más interesante y que pocos se hacen es la siguiente? Porque en un país como cuba donde supuestamente se aplica un sistema colectivista se habla de una provincia más rica que otra??No se supone que los beneficios ,para poner un ejemplo ,del polo turístico de varadero sea repartió por igual en una sociedad supuestamente igualitaria?Si esto fuera así Guantánamo podría repartir a sus peloteros los mismos recursos que Matanzas.Pero es obvio que hay algo del supuesto igualitarismo que no está funcionando.Por favor repito que comparar el modelo cubano con el de México, dominicana etc es un completo error.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*