Triatleta cubano Alejandro Rodríguez Diez logra plata histórica en Copa Mundial

La papeleta como la revelación del año en el deporte cubano descansa sobre la testa de Alejandro Rodríguez Diez.

La papeleta como la revelación del año en el deporte cubano descansa sobre la testa de Alejandro Rodríguez Diez.

Este 22 de junio, fue histórico para el deporte cubano y más específicamente para la disciplina del triatlón. El atleta Alejandro Rodríguez Diez logró una fenomenal actuación en el marco de la Copa Mundial que se celebró en Huatulco y se adueñó de una inédita medalla de plata en tan encumbrada competición. Este hecho se apuntó de manera automática entre los más destacados para los atletas cubanos en el trascurso del año 2025.

Alejandro Rodríguez Diez arribó a la justa con muchas esperanzas y pretensiones, pero sin una experiencia competitiva al más alto nivel que lo pusiera entre los candidatos a los máximos pergaminos. No obstante, la actuación que desempeñó asombró a no pocos.

Faena en constante ascenso de Alejandro Rodríguez Diez

El antillano culminó sus tres disciplinas con un tiempo de 55 minutos y siete segundos, por detrás de una estrella en este deporte como lo es el israelí Sagiv Shachar, quien reinó gracias a su performance de 54 minutos y 53 segundos. El metal bronceado correspondió al polaco Kuba Gadja, pues resolvió el trayecto en 55 minutos y 11 segundos.

La liza comprendió el vencimiento de 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y cinco kilómetros de carrera, acorde a las distancias que recoge la variante sprint. Alejandro Rodríguez Diez luchó en cada una de las fases y poco a poco construyó lo que en otro momento pareció una utopía.

«El Kenyano» (como es conocido el cubano en su ambiente cercano) cubrió la natación en nueve minutos y 28 segundos, lo que no le posibilitó una posición entre los vanguardistas. Pero, lo que ocurrió a continuación fue inesperado y demostró las inmensas cualidades volitivas del triatleta.

Alejandro Rodríguez Diez recortó la diferencia con sus contrincantes en el ciclismo y con los 29 minutos y 40 segundos que alcanzó se colocó de a lleno en la batalla. El representante del deporte cubano supo de antemano que su plan táctico era no quedar muy rezagado antes de la carrera, pues este es su punto fuerte y la parte que podía brindarle el impulso hasta las primeras posiciones. ¡Así ocurrió!

Cinco kilómetros hasta la gloria

El antillano hizo gala de sus dotes para el atletismo y estampó 14 minutos y 57 segundos en los cinco kilómetros de liza. Este tiempo fue el mejor entre todos los participantes y fue la carta bajo la manga que jugó de manera magistral.

En este punto es necesaria una aclaración para nuestros lectores. El nombre de Alejandro Rodríguez Diez puede resultar familiar para los amantes del atletismo cubano y es por una razón muy peculiar. «El Kenyano» es un asiduo medallista en los campeonatos nacionales del deporte rey y en cuanta carrera de largo aliento se desarrolle en la Mayor de las Antillas.

Como botón de muestra valga mencionar la VI edición de la Media Maratón de Varadero que tuvo lugar este 2025, pues el practicante del triatlón se impuso a los corredores del equipo nacional de fondo y obtuvo la corona gracias a un tiempo de una hora, siete minutos y 14 segundos. Por lo tanto, no es secreto para nadie que la carrera es un aliado para el caribeño.

Alejandro Rodríguez Diez alcanzó una actuación que rompió cualquier pronóstico que se trazó de antemano. Desde este momento, la papeleta como la revelación del año en el deporte cubano descansa sobre su testa.

Para más información del deporte cubano haga click aquí

Deja un comentario