Tweet de Federación Cubana de Béisbol CAUSÓ IMPACTO en prensa cubana y extranjera

Por Yasel Porto

Muchas veces lamentamos que determinadas noticias no tengan prácticamente difusión por los medios oficiales cubanos y lo que emita el INDER a través de federaciones nacionales o la dirección de deportes a nivel provincial según sea el caso.

Lo que sucedió en el día de hoy demuestra de nuevo cuán importante es darle cobertura a ciertos temas, que no queden en algún post por las redes sociales o lo que saquemos algunos, que por mucho alcance que tengamos o no, estaremos siempre en lógica desventaja en cuanto a seguimiento mediático.

Esta mañana la Federación Cubana de Béisbol emitió un twit en el que daba a conocer que el exlanzador espirituano Francisco Pascual Sansariq había fallecido en la madrugada de este lunes de un infarto cerebral. Se apagaba así la vida de uno de los protagonistas del único título alcanzado por los Gallos en Series Nacionales, luego de lo acontecido en la temporada 1978 bajo la dirección de Cándido Andrade. Por cierto, solo una semana después del deceso del destacado exentrenador oriental Miguel Giró del que poco hablaron.

La acción de la FCB hizo que muchos medios de prensa oficiales y no oficiales se hicieran eco de este lamentable acontecimiento. De estos últimos pudiéramos hablar de CiberCuba, Cubanos por el Mundo, y hasta sitios en inglés, francés e italiano de los que hoy me entero de su existencia.

Sansariq tenía 64 años al morir, con un pasado beisbolero en el que figuraron 9 Series Nacionales, las primeras de los Gallos que debutaron en 1977-78 . Fue junto a Roberto Ramos, Claro y Raúl Villa, y algunos más, uno de los mejores pitchers de un conjunto que destacó más en ese tiempo por su ofensiva y defensa.

En este último aspecto hay que resaltar de aquel plantel a dos leyendas en plenitud como Antonio Muñoz y Lourdes Gurriel, más veteranos dorados como Osvaldo Oliva y Owen Blandino. Había otros de buen nivel como Lázaro Martínez, Rigoberto Rodríguez, Miguel Rojas y José Méndez.

Sansariq, natural de Yaguajay, finalizó invicto en el certamen donde se alzaron con el título (6-0). Fueron 6 de sus 27 triunfos en los clásicos cubanos (perdió 27 también) en los que lanzó un total de 104 desafíos con 509.1 innings y 264 ponches.

Según la nota de Elsa que apareció en el periódico espirituano, «El Caña» Ramos fue uno de los que enseguida reaccionó a esta desgracia. “He perdido a gran amigo y a un gran hombre. Siempre nos llamábamos para saber el uno del otro, jaranear”, recordó con lógica tristeza el estelar exlanzador espirituano, quien más tarde habló de sus valores como atleta.

«Tenía buen lanzamiento de rompimiento, pero sobre todo se distinguía por ser un lanzador muy inteligente, disciplinado y decidido, que peleaba su juego, como se dice en el argot popular y casi era al seguro su salida al box, incluso recuerdo que discutió el Novato del Año. Lo tengo entre mis grandes amigos, persona callada, pero con un alto sentido del humor, era una persona muy bien llevada con todo el mundo, dentro y fuera del terreno”, apuntó Roberto Ramos.

«Pancho» trascendió con el número 16 e igualmente integró el poderoso equipo de Las Villas que se llevó la corona en la Selectiva de 1978 decidida por el jonrón de «Cheíto» Rodríguez en el estadio Latinoamericano. Años después de su prematuro retiro a causa de una lesión, sobresalió como entrenador de pitcheo en Series Nacionales.

Para familiares y amigos el consuelo de muchos fanáticos del béisbol, y para el alma de Sansariq el mejor de los viajes posible hacia la eternidad.

E insisto en el mensaje con el que comencé el artículo el cual dirijo a la Federación Cubana, pues en otras ocasiones figuras con estos resultados e incluso de mayor trascendencia han tenido muy poca divulgación en el momento de su muerte. Ni siquiera días después se ha hablado casi de su fallecimiento y de su importante vida deportiva.

Todo lo que ustedes escriban tendrá por lo general gran amplificación por múltiples espacios y de esa manera por lo menos en un momento tan doloroso como éste se le ha un mejor adiós a estos hombres que un día contribuyeron con un territorio y con un deporte en general.

El twit de hoy necesita ser imitado con todos estos veteranos, y no solo en momentos tan amargos como la muerte, sino también en cumpleaños, en fechas vinculadas a acontecimientos individuales y colectivos, y en tantas cosas que contribuyen a mantener vivo el legado de esos sin los cuales no se tendría esta historia deportiva y beisbolera tan maravillosa.

Ah, y por favor, esto está lejos de ser una crítica, todo lo contrario. Acaben de madurar los que no soportan nada que no sea ceñirse a noticias sobre resultados deportivos sin polémicas ni problemas. Ahora no se trata de las tantas veces que no hicieron antes (Miguel Giró fue el caso más reciente), sino que lo que pasó hoy sea un punto de partida porque es lo que debe hacer la institución.

Pero más que porque le toca, sobre todo para provocar que muchos otros de adentro y de afuera se hagan eco por el bien de nuestra pelota y de sus grandes héroes o protagonistas, que no merecen que el último adiós sea sin gloria que hoy se le tributó a «Pancho» Sansariq.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio