Tabla de contenidos
Antes de la irrupción de Francisco «El Kid» Rodríguez, Ugueth Urbina era el cerrador por excelencia entre los venezolanos en MLB. Sin embargo, con 31 años de edad, su carrera en el mejor béisbol del mundo llegó a su final de manera abrupta y no por una situación meramente deportiva.
En noviembre de 2005, se dio a conocer que el pitcher había sido detenido por la policía venezolana. La razón era intento de h*micidio por unos incidentes que ocurrieron el 16 de octubre, 14 días después de su última actuación en Grandes Ligas.
De acuerdo a los testimonios recopilados en los reportes de la época, como el publicado por El Diario, Ugueth Urbina encontró a cinco trabajadores de su finca haciendo una fiesta sin su permiso. Él llegó, los saludó y se fue. Más tarde, el pelotero venezolano regresó, junto a otros sujetos para agredir a los trabajadores.
«Nos g*lpeó de manera enferma y animal, amen*zando con mat*r a nuestras familias si lo denunciábamos”, dijo Ricardo Osal, uno de los afectados, quien también añadió que los rociaron con gasolina y benzol.
Ugueth Urbina tuvo que pasar por la cárcel
Debido a esto, en 2007 fue sentenciado a 14 años y cuatro meses de prisión por los cargos de h*micidio calificado y ag*villamiento, los cuales tenía que cumplir en la Penitenciaría General de Venezuela, ubicada en San Juan de Los Morros, Estado Guárico, convirtiéndose en otro jugador de Venezuela que enfrenta problemas con la justicia. Allí intentó redimirse de sus actos y creó varias fundaciones para apoyar a la gente de escasos recursos.
Fue así como en diciembre de 2012, fue liberado por buena conducta tras cumplir poco más de siete años en prisión. Por lo que a sus 39 años de edad intentó regresar al mundo del béisbol al firmar con Leones del Caracas, en la pelota venezolana.
Pero su estadía en la temporada 2013-14 de la LVBP se limitó a 7.0 entradas de labor, en las que permitió tres carreras y recetando seis ponches, retirándose tras esta actuación.
No obstante, el lanzador estuvo ligado a la pelota venezolana al trabajar como asesor en la Liga Mayor de Béisbol Profesional, la cual se juega previo al inicio de la LVBP.
Fue uno de los mejores venezolanos en MLB
Respecto a los números de Ugueth Urbina en las Mayores, fue uno de los mejores exponentes venezolanos en MLB de su época al ser campeón de la Serie Mundial en 2003, además de ser seleccionado en par de ocasiones para el Juego de Estrellas y en 1999 lideró la Liga Nacional en salvados, ubicándose actualmente en el puesto 42 del casillero histórico con 237, pese a haber lanzado nada más una década en MLB.
Durante ese período que abarcó 1995 y 2005, defendió los colores de Montreal Expos, Boston Red Sox, Texas Rangers, Florida Marlins, Detroit Tigers y Philadelphia Phillies.
Disculpa Alejandro Fernández!
A qué viene esta reseña de un grave error cometido por un ser humano? Pagó con cárcel, pudiendo sobornar y salir de ese problema…
Por qué el empeño de reabrir heridas emocionales pasadas en lugar de redimir y ayudar a la gente a levantarse y rehacer su vida… Ponte en su lugar.
Entre «escribir algo que llame la atención» y algo que edifique me quedo con esto último…
Dios te bendiga a Tí y a todos los que han errado y buscan redimirse. Amén 🙏🏾
Y que sucedió con el Kit Rodríguez,recuerdo lo de Urbina y Julio Machado…..pero del Kit no,viví lo de Urbina,porque conocí a unos miembros de su familia,les dolió mucho lo sucedido.
Te ngo dos días tengo viendo el titular de esta vieja noticia, y es ahora que la abro con la curiosidad de ver de quien se trata en la actualidad, y cuál es mi sorpresa al ver que reviven el pasado cómo si fuera en el presente. Yo no lo había abierto, por no me gusta ver que algo malo le pase a alguno de mis coterraneos, pues claro por honrar a mi gentilicio. Pero que asco hablar del pasado, traer una información como si fuera una noticia del presente. No sigo escribiendo mi gente, porque esto va en detrimento de nuestro gentilicio venezolano, solo con el objeto de crear una matriz, que nos reste liderazgo.
Urbina es una buena persona, al menos al ugueth que yo conoci en la carcel por circunstancias de mi trabajo social, desde el punto de vista deportivo no hay dudas que fue un competidor de los mejores en su roll de lanzador cerrador, sus números así lo demuestran y ya en el ámbito de la expeculacion si hubiera jugado todo esos años q estubo preso seguramente fuese salvado más de 400 juegos fácilmente, ahora bien para nadie es un secreto que el manejo de su actuación personal estubo equivocado sea por lo que fuera por vengarse por lo de su madre o por un impulso de rabia de ver lo que hacían sus empleados en su casa sin su permiso u otro motivo pero esto pasa porque una cosa es el dinero que se gana a esos niveles deportivos y otra la educación y valores aprendidos en hogares humildes y de bajos recursos económicos, casi siempre la preparación educativa de jóvenes como Urbina se abandona durante el proceso de firma para las grandes ligas y eso les da un poco de mal manejo en sus vidas cuando empiezan a ver tanto dinero que entra en sus vidas, ahora bien eso no le quita que por otra parte cumplió con su castigo ante la sociedad cosa que muchos evaden por su condición social alta o por sus influencias políticas y sociales , otra cosa es la redención que tuvo dentro de la cárcel, sitio tan duro y perverso que pocos pueden sortear así de fácil y que dentro del mismo pudo liderar con todo lo q ellos implica para el bien de muchos internos y familiares, de eso soy testigo, de tal forma para finalizar quiero significar q cada quien viene a este mundo a vivir sus experiencias y de tal forma las asume para su evolución espiritual esto creo que le trajo a Urbina una gran enseñanza y reflexión que puede inspirar y enseñar a tantos chamos que se levantan en una actividad cualquiera sea su campo de acción
Muy grave, lo de Urbina
Hacer ley por su propias manos.
Algunos de esos trabajadores estuvieron implicados en el secuestro de la mamá de Urbina.
Ciertamente La mamá de Urbina había sido secuestrada ,y fue por eso la aptitud de el hacia ellos ,no fue por ninguna fiesta , claro no se justifica tomar la justicia por propia mano , Pero fue a su mamá que secuestraron y los instintos humanos a veces nos hacen actuar así , pero hubo cierto rumor que hubo la mano política metida en la acusación!!!!!
Que triste esto de ugeth triste lo de julio machado triste lo del kid este último con números de hof pero el comportamiento, imagínense ugeth Urbina con 15 años de servicio