Noticias de Venezuela

Pelotero venezolano detenido y a la cárcel, de All Star en MLB a preso común

El lanzador venezolano Ugueth Urbina fue uno de los más destacados exponentes en MLB.

El lanzador venezolano Ugueth Urbina fue uno de los más destacados exponentes en MLB.
El lanzador venezolano Ugueth Urbina fue uno de los más destacados exponentes en MLB.
Síguenos en
autor

Antes de la irrupción de Francisco "El Kid" Rodríguez, Ugueth Urbina era el cerrador por excelencia entre los venezolanos en MLB. Sin embargo, con 31 años de edad, su carrera en el mejor béisbol del mundo llegó a su final de manera abrupta y no por una situación meramente deportiva.

En noviembre de 2005, se dio a conocer que el pitcher había sido detenido por la policía venezolana. La razón era intento de h*micidio por unos incidentes que ocurrieron el 16 de octubre, 14 días después de su última actuación en Grandes Ligas.

De acuerdo a los testimonios recopilados en los reportes de la época, como el publicado por El Diario, Ugueth Urbina encontró a cinco trabajadores de su finca haciendo una fiesta sin su permiso. Él llegó, los saludó y se fue. Más tarde, el pelotero venezolano regresó, junto a otros sujetos para agredir a los trabajadores.

"Nos g*lpeó de manera enferma y animal, amen*zando con mat*r a nuestras familias si lo denunciábamos”, dijo Ricardo Osal, uno de los afectados, quien también añadió que los rociaron con gasolina y benzol.

Ugueth Urbina tuvo que pasar por la cárcel

Debido a esto, en 2007 fue sentenciado a 14 años y cuatro meses de prisión por los cargos de h*micidio calificado y ag*villamiento, los cuales tenía que cumplir en la Penitenciaría General de Venezuela, ubicada en San Juan de Los Morros, Estado Guárico, convirtiéndose en otro jugador de Venezuela que enfrenta problemas con la justicia. Allí intentó redimirse de sus actos y creó varias fundaciones para apoyar a la gente de escasos recursos.

Fue así como en diciembre de 2012, fue liberado por buena conducta tras cumplir poco más de siete años en prisión. Por lo que a sus 39 años de edad intentó regresar al mundo del béisbol al firmar con Leones del Caracas, en la pelota venezolana.

Pero su estadía en la temporada 2013-14 de la LVBP se limitó a 7.0 entradas de labor, en las que permitió tres carreras y recetando seis ponches, retirándose tras esta actuación.

No obstante, el lanzador estuvo ligado a la pelota venezolana al trabajar como asesor en la Liga Mayor de Béisbol Profesional, la cual se juega previo al inicio de la LVBP.

Fue uno de los mejores venezolanos en MLB

Respecto a los números de Ugueth Urbina en las Mayores, fue uno de los mejores exponentes venezolanos en MLB de su época al ser campeón de la Serie Mundial en 2003, además de ser seleccionado en par de ocasiones para el Juego de Estrellas y en 1999 lideró la Liga Nacional en salvados, ubicándose actualmente en el puesto 42 del casillero histórico con 237, pese a haber lanzado nada más una década en MLB.

Durante ese período que abarcó 1995 y 2005, defendió los colores de Montreal Expos, Boston Red Sox, Texas Rangers, Florida Marlins, Detroit Tigers y Philadelphia Phillies.

Para más información deVenezuela, haga click aquí

Analista deportivo especializado en béisbol venezolano. Egresado de la Universidad Santa María, Anzoátegui. Mi experiencia en la industria deportiva, combinada con mi pasión por el béisbol, me permite ofrecer análisis detallados y escritos de calidad sobre la pelota venezolana. Ver más

Más Noticias

Para este miércoles 28 de enero de 2026 se tiene programado el segundo encuentro de la contienda final de la LVBP.

Noticias de Venezuela

Magallanes vapulea a Caribes en Juego 1 de la Gran Final LVBP

Para este miércoles 28 de enero de 2026 se tiene programado el segundo encuentro de la contienda final de la LVBP.

Edmundo Rodriguez - 27 enero 2026

Venezuela debutará ante Panamá, mientras que, el Equipo Cuba lo hará frente a Argentina en la Serie de las Américas.

Noticias de Venezuela

Revelan calendario de Serie de las Américas 2026 en Venezuela

Venezuela debutará ante Panamá, mientras que, el Equipo Cuba lo hará frente a Argentina en la Serie de las Américas.

Edmundo Rodriguez - 25 enero 2026

Herlis Rodriguez con Caribes de Anzoategui y jugadores de Cardenales de Lara celebran en el Round Robin de la LVBP

Noticias de Venezuela

Round Robin LVBP 2025-26: Caribes clasifica a la final, Lara elimina a Zulia

Cardenales de Lara y Navegantes del Magallanes luchará por el último boleto a la gran final de la LVBP.

Edmundo Rodriguez - 24 enero 2026

Jugadores de Navegantes del Magallanes y Caribes de Anzoategui en la LVBP

Noticias de Venezuela

Round Robin LVBP 2025-26: Magallanes gana 5to en fila, Caribes se acerca a la final

El Round Robin podría conocer a su primer finalista en la jornada de este viernes con Magallanes y Anzoátegui como favoritos

Mendoza Humberto - 23 enero 2026

Ronald Acuña Jr. se mantiene en Venezuela tomando prácticas de bateo y trabajando en el salón de pesas.

Noticias de Venezuela

Ronald Acuña Jr. y Venezuela en polémica por Clásico Mundial: "Tienen un bochinche en ese equipo"

Ronald Acuña Jr. se mantiene en Venezuela tomando prácticas de bateo y trabajando en el salón de pesas.

Victor Briceño - 22 enero 2026

El conjunto de Venezuela es uno de los serios aspirantes a clasificar a la fase de eliminación directa en la sexta edición del Clásico Mundial

Noticias de Venezuela

Venezuela proyecta temible lineup para Clásico Mundial 2026

El conjunto de Venezuela es uno de los serios aspirantes a clasificar a la fase de eliminación directa en la sexta edición del Clásico M...

Gil Gian Franco - 22 enero 2026

El pelotero venezolano está entre los tres mejores bateadores de Cardenales de Lara en lo que va de LVBP 2025-26.

Noticias de Venezuela

Luisangel Acuña impone récord histórico en Round Robin LVBP

El pelotero venezolano Luisangel Acuña está cerca de jugar la final con Cardenales de Lara.

Enrique Caceres - 21 enero 2026

Willians Astudillo y Ricardo Sanchez protagonizan pelea en la LVBP

Noticias de Venezuela

Vaciada de bancas entre Magallanes y Cardenales enciende Round Robin LVBP

Willians Astudillo fue uno de los involucrados en el altercado entre Magallanes y Cardenales.

Mendoza Humberto - 19 enero 2026

Ronald Acuña Jr., con su talento y espontaneidad, sigue siendo el mismo niño que jugaba en La Sabana.

Noticias de Venezuela

Ronald Acuña Jr. regresa a sus raíces tras sentido juego en Venezuela

Ronald Acuña Jr., con su talento y espontaneidad, sigue siendo el mismo niño que jugaba en La Sabana.

Paola García C. - 18 enero 2026