Noticias Deportes: Escaparon atletas cubanas de delegación en España

El fenómeno de las deserciones, abandonos a delegaciones, escapes del país y todo lo relacionado a la búsqueda de un futuro mejor, dejando atrás la tierra que los vio nacer, es una realidad indiscutible del presente en Cuba, evidentemente motivada por la difícil situación que se vive en la isla. Las precarias condiciones de vida, las carencias de los atletas en sus entrenamientos y la poca certeza de un cambio en el porvenir, obliga a miles y miles de cubanos a buscar mejores derroteros extrafronteras.

La más reciente noticia sobre este tema llegó desde Europa, cuando se supo por fuentes de Francys Romero que, en horas recientes, las hockeístas cubanas Yadira Miclin, Marianela López y Daylin Suárez abandonaron la concentración del equipo cubano de la disciplina en la ciudad de Barcelona, España.

Según amplió Romero, el equipo se encuentra de gira por el viejo continente como preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que tendrán como sede a San Salvador, en el verano de este año 2023.

Por cierto, tanto el equipo nacional femenino como el masculino, asistirán a la mencionada lid regional con el principal objetivo de mantener la supremacía, toda vez que ambos elencos obtuvieron las medallas de oro en la última cita, celebrada en Barranquilla, Colombia, en 2019

Sobre las tres atletas que abandonaron masivamente la delegación en España, Yadira y Daylin se desempeñaban como defensas, en tanto Marianela era una de las delanteras del equipo, dirigido por la destacada entrenadora Mileysi Argentel Quintana.

«Tenemos la posibilidad de la incorporación de atletas jóvenes insertas con otras de mayor experiencia. A pesar de ser un equipo joven tiene en su nómina a 11 campeonas centroamericanas y tres con participación internacional, lo que puede aportar mucho al resto de las muchachas”, comentó en una entrevista reciente la jefa del colectivo técnico de la preselección nacional femenina.

Se espera que las atletas intenten buscar alguna vía para continuar su carrera deportiva de manera profesional en el exterior. De momento, ya dejaron atrás una triste realidad que se vive en Cuba y todo lo que se avecine será para superación.

Scroll al inicio