ÚLTIMA HORA: Astros movieron su alineación para un Juego 5 de vida o muerte

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Los Astros de Houston están contra la pared en esta Serie Mundial de MLB 2021. Luego del cerrado triunfo de ayer de tres carreras por dos, con jonrón decisivo del toletero cubano Jorge Soler, los Bravos de Atlanta ampliaron ventaja a 3-1 y se colocaron a solo un paso de coronarse campeones del Clásico de Otoño, por primera vez desde hace 26 años.

Tras una división de honores en el Minute Maid Park de Houston en los dos primeros partidos (Bravos vencieron 6-2 y luego Astros reaccionaron 7-2), las acciones se trasladaron al Truist Park de Atlanta, Georgia y los actuales campeones de la Liga Nacional han cerrado las puertas a la derrota jugando en casa, para imponerse en dos noches consecutivas, con cerradas pizarras de 2-0 y 3-2.

Te puede interesar: SALIÓ del banco Aledmys Díaz y acabó con el encanto en Atlanta

Uno de los factores clave en los reveses de los Astros ha sido el pobre desempeño ofensivo del plantel, lo cual se ha combinado con un bateo oportuno de los Bravos y un pitcheo que se ha mantenido casi hermético en esta Serie Mundial.

Los Astros fueron líderes de promedio colectivo en la etapa regular de la temporada de MLB 2021 en todo el beisbol de las Grandes Ligas, con un average de .267 y una línea ofensiva de .339/.444/.784 (OBP/SLG/OPS), además de encabezar los departamentos de carreras anotadas (863), impulsadas (834) e indiscutibles (1496).

Estos números ratifican la calidad de los bateadores de Houston quienes contaron, en el plano individual, con los dos jugadores de más alto promedio ofensivo de la Liga Americana: Yuli Gurriel (.319) y Michael Brantley (.311).

Te puede interesar: OFICIAL: Albert Pujols debutará en LIDOM este domingo

Sin embargo, en esta Serie Mundial contra los Bravos, esos números han quedado en el olvido. Antes de iniciar el Juego 4, los Astros bateaban colectivamente para un anémico .198, con apenas 19 imparables en 96 turnos oficiales al bate, cifra que aumentaron ligeramente anoche a pesar de la derrota, quedando en .206 (131-27) aún muy pobre.

Además, los siderales han anotado 11 carreras con cuatro dobles, un triple y dos cuadrangulares y una línea ofensiva de .291/.298/.588.

Desde el punto de vista individual, solo Brantley (17-6, .353) y Kyle Tucker (15-5, .333) han podido responder con el madero, mientras que Yuli Gurriel (13-3, .231) y José Altuve (18-4, .222) con cuatro anotadas, dos impulsadas y dos jonrones, han apoyado en algo a la causa del equipo. El resto del line up, poco o nada ha podido hacer contra los lanzadores de los Bravos, con averages ofensivos inferiores a .200

De hecho, la tanda gruesa del equipo, conformada por Alex Bregman, Yordan Álvarez y Carlos Correa, quienes ocupan los puestos tercero, cuarto y quinto de la alineación, apenas acumulan de 39-4 para un pobre average de .103, con dos anotadas, dos impulsadas y 11 ponches, además de un solo extrabase, el triple del cubano Yordan.

Te puede interesar: ROMPIÓ EL SILENCIO Yasiel Puig sobre caso judicial: «Quería mostrarle al mundo mi verdad»

Mucho han criticado los aficionados del equipo a su mánager Dusty Baker, quien, a pesar de este pobre desempeño ofensivo, no realizó ningún cambio a la alineación titular de los Astros, pero ya para este Juego 5, decidió mover sus fichas, obligado a ganar los tres juegos que restan para que la franquicia repita el título de Campeón de la Serie Mundial logrado en 2017.

De esta forma, Houston mantendrá al venezolano Altuve como hombre proa y segunda base y a Brantley como jardinero derecho y segundo, pero subió al torpedero puertorriqueño Correa al tercer puesto. El cubano Yordan se mantiene como cuarto bate y defensor de la pradera izquierda, mientras que su compatriota Yuli Gurriel ha sido ascendido al quinto lugar en el line up regular, como primera base.

Tucker, jardinero central subió un puesto hasta el sexto puesto, mientras que el antesalista Bregman descendió del tercero hasta el séptimo bate. El receptor boricua Martín Maldonado consumirá turno en el octavo sitio, mientras que el noveno será el lugar del lanzador.

Te puede interesar: ATENCIÓN MLB: Albert Pujols HABLÓ de su retiro

En el caso de Atlanta, el manager Brian Snitker mantuvo el grueso de su alineación ganadora, solo incorporando al cubano Jorge Soler como hombre proa y jardinero derecho, en cambio por Joc Pederson, bajando al puertorriqueño Eddie Rosario al quinto sitio. Soler batea en esta Serie Mundial de 12-4 (.333) con dos jonrones y un doblete, tres carreras impulsadas e igual cantidad de anotadas.

Los Bravos presentan un mejor average ofensivo de .250 (132-33) con seis dobles e igual número de cuadrangulares, 13 carreras anotadas y una línea de bateo muy superior .320/.432/.752

De los 90 equipos que han estado delante en postemporada de Grandes Ligas por diferencia de 3-1 en serie de siete juegos, un total de 76 han logrado imponerse, para un 84% de efectividad. Pero los Bravos en 2020 son uno de los 14 que conocen el dolor de esa recontada en su contra, al caer contra los Dodgers en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de la anterior campaña.

Otro dato: Atlanta no ha perdido en casa en estos playoffs de MLB 2021, con marca de 7-0. De ganar hoy serían campeones y la primera franquicia de la historia de Las Mayores en concluir con 8-0 de home club en una sola postemporada.

El Juego 5 de esta Serie Mundial entre Astros de Houston y Bravos de Atlanta dará inicio hoy a las 8:09 pm hora del Este de los Estados Unidos y los abridores anunciados son los zurdos Framber Valdéz por los Astros y Tucker Davidson por los Bravos, este último incorporado al roster de su equipo tras la lesión de Charlie Morton.

Scroll al inicio