ÚLTIMA HORA: Se apagó la vida del gran pelotero cubano Alejo O´Reilly

Por Yasel Porto

El extraclase zurdo de las décadas del ochenta y noventa falleció a la edad de 61 años en el hospital militar de la capital villaclareña víctima de un tumor en la zona urinaria.

«Estaba ya en malas condiciones y los médicos no contaban con él», me comentó a través de un amigo el hijo del fallecido expelotero. Y agregó que ya los últimos días su estado anímico estaba muy alterado por la situación que se agravaba cada vez más. Mucho distaba el estado físico con el que tuvo hasta hace relativamente poco tiempo, algo habitual de este tipo de enfermedades.

La noticia fue confirmada por un tweet de la Dirección Nacional de Beisbol en Cuba.

Además de la brillantez con Villa Clara y Las Villas primero (Serie Nacional y Selectiva respectivamente), y Ciego de Ávila y Camagüeyanos después, O´Reilly también trascendió con la selección nacional.

Párrafo aparte con lo acontecido en el certamen habanero en el que dejó al campo a Taipei de China con enorme cuadrangular en extrainnings, por la zona del jardín derecho. Además, fue el campeón de bateo de la lid con un fantástico .553 (38-21), además de conectar once hits seguidos y ser nombrado MVP de la competición.

Fue miembro de aquel memorable equipo que ganó de forma espectacular el Mundial de Italia en 1988, en el que fue regular buena parte del tiempo. Y se mantuvo un año más para ser miembro de la escuadra campeona en la Copa de San Juan, 1989.

O´Reilly nació el 26 de febrero de 1961 en Quemado de Güines, y perfectamente puede ubicarse entre los mejores bateadores zurdos que han pasado por Series Nacionales, y sus estadísticas resultan el mejor argumento.

Desde su debut mismo en 1977-78 demostró sus enormes potencialidades como bateador. Fue líder empujador en 1980-81 (69) y dos años después volvió a resaltar en ese aspecto, aunque empatado esta vez con Lázaro Junco. En la Selectiva del 94 concluyó como colíder en jonrones junto a Orestes Kindelán 812).

 Finalizó su carrera deportiva de 16 de Series Nacionales con destacada línea ofensiva de .303/.401/.509, además de 240 vuelacercas, 1418 hits, 226 dobles, 509 de slugging y 910 carreras impulsadas.

Problemas de salud lo llevaron a tomar la decisión del retiro en 1995 con Ciego de Ávila, provincia que lo había acogido casi una década atrás por desavenencias con la directiva de su provincia natal.

El béisbol cubano vuelve a perder a una figura destacada en este año 2022, que como el 2021 ha estado colmado de momentos desagradables por este tema.

En paz descanse esta leyenda de la pelota en nuestro país, ídolo para muchos fanáticos sobre todo de Villa Clara y Ciego de Ávila. Las condolencias para sus seres queridos y amigos más cercanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio