Por Swing Completo

Después que Yulieski Gurriel decidió quedarse de forma dramática en la Serie del Caribe de Dominicana de 2016 la noticia del regreso a su país generaría un impacto total. Primero porque en aquel momento era el pelotero más importante, mediático y popular de Cuba, y a eso agregar el entorno dramático y sumamente polémico que rodeó aquella separación del béisbol cubano con toda la marginación que sobrevino después en los medios de prensa y otros contextos significativos. Todo pese a la trascendencia alcanzada en el mejor béisbol del mundo.

Pues ese viaje estuvo a punto de suceder este sábado pero todo quedó frustrado de un momento a otro. Según fuentes totalmente confiables, al campeón de bateo de 2021 de la Liga Americana, Yuli Gurriel, le fue negada la entrada a Cuba cuando todo parecía hacerse realidad.

Yuli iba a viajar en un avión privado a La Habana y de allí a Varadero, por carretera, para reunirse con la otra parte de su familia que aún reside en la Isla, y fue ayer que llegó la notificación de emigración que no tenía permitido su acceso sin recibir muchas más explicaciones.

En una publicación de un familiar de Gurriel se puede constatar también lo informado en esta nota, en la cual su pariente Yudith Castillo se queja de no poderse reunir con Yulieski por causas ajenas a su voluntad.

«Rumbo a Varadero a reencontrarnos con parte de la familia Gurriel Castillo. Aunque va a faltar el protagonista principal 10 por causas ajenas a su voluntad y sí voluntad de otros. Pero a pesar de todos los inconvenientes, él desde su altura le va a dar satisfacción a su familia que es lo más importante que tiene en Cuba, sin dejar de mencionar a amigos y fanáticos».

Las mismas fuentes que nos dieron a conocer este acontecimiento, aseguraron que en emigración de Cuba todo estaba en orden, pero esperaron hasta último momento para decir que NO podía entrar al país. Obviamente, no fue una decisión tomada por ellos sino de más arriba. Muchísimo más…

Es válido aclarar que bajo la actual constitución cubana los deportistas cubanos ya no tienen que esperar ocho, sino cinco años tras haber abandonado una delegación oficial para regresar a su país. Él y su hermano se quedaron en Dominicana en 2016 y en febrero de 2021 se cumplió media década de aquel suceso. Por la legislación anterior el inicialista de los Astros de Houston no podía haber viajado a Cuba hasta 2024. Lo mismo aplica para su hermano Lourdes Jr., como es lógico, aunque éste decidió mantenerse entrenando en casa con vistas a la próxima temporada de Grandes Ligas.

Hace par de semanas, su padre Lourdes había viajado a Cuba, aunque su caso es distinto en teoría. Éste había viajado legalmente a Estados Unidos junto a su esposa Olga Lidia y su hijo mayor Yunieski. 

En los últimos años casi todos los jugadores cubanos de Grandes Ligas habían viajado a Cuba. Quizá el único que falta de los que entran en el rango de estrellas era Yuli, quien personalmente había manifestado que no lo había hecho hasta este momento por las leyes de su país.

Al margen de los argumentos que internamente pueda tener el régimen para impedir la entrada de Yuli Gurriel a territorio nacional, no existe una razón lógica ni legal para hacerlo. Ni siquiera el haberse solidarizado con lo sucedido el pasado 11 de julio justifica esto.

Pero no cabe dudas que todo lo que se relaciona con Yulieski Gurriel dentro y fuera del terreno de juego va a generar siempre muchísima atención y comentarios. Por supuesto que este tema generará un debate bien intenso entre sus millones de seguidores y detractores, que igual hablarían para bien y para mal con respecto a este viaje. Y eso aplica lógicamente para los que tomaron la decisión, en la que lo más probable que con casi cualquier otro pelotero el resultado hubiera sido diferente.

94 comentarios en “ÚLTIMA HORA: Negaron entrada a Cuba a Yulieski Gurriel”

  1. Herobis Téllez Aguilar

    Totalmente de acuerdo con lo expresado por muchos. Cuándo abandonó la delegación y traicionó toda la confianza en este pueblo cómo buen pelotero e hijo de una gloria deportiva sabía a lo que se enfrentaba. Ahora que espere y aguante como un hombrecito. El y sus hermanos también se sumaron a lo de Patria y Vida, como una forma más del descaro y la falta de respeto que tienen contra este noble pueblo.

    1. Por eso que Cuba no puede cambiar, mientras existan personas que esten de acuerdo con esas leyes inhumanas.
      Seria un plazer ver a cada uno de los que hoy apoyan pasar por ese destierro, a esos cara palos que hasta viven de remesas muchas vezes.
      Le expliquen a mi hijo que no puede abrazar a su padre porque el gobierno no lo deja entrar y se preguntan por que?
      Ustedes tienen que entender que cubanos somos todos.
      No puede existir leyes que destierren a personas por simplemente ir a buscar un futuro mejor y a veces lo hacen principalmente por su familia para poder ayudar.
      Respeten el sufrimiento de miles de cubanos, entre ellos niños, padres, madres, etc.
      Si no van a apoyar para que quiten esa ley, mejor no comenten.
      Simplemente respeten que eso no es un juego.

  2. Mariano Pérez eres un loco no sabes de béisbol si dices que yuliesky no es un pelotero de la cabeza a los pies por decir que bateo para doble play en la final de una olimpiada, que hicieron los jugadores del equipazo cuba en la final de Sidney te recuerdas? Porque yo si y también dices que por errores en el clásico contra Holanda cuando en ese juego busca como bateo yuliesky jugador que ha demostrado en el mejor beisbol del mundo que esa es su liga allí es donde debe de jugar a ese nivel.Linares era un extraclase pero a sus 32 en Japón no bateo y yuliesky a ses 37 en mlb fue líder de los bateadores piensa un poco más antes de hablar mira en el 1 clásico yuliesky dio roling por tercera frente a dominicana y beltre hizo error cuba hay hizo carreras y por eso vas a decir que beltre en malo no jodas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba