ÚLTIMA HORA: Sepultado 4to bate de uno de los equipos más grandes de la pelota cubana

Por Yasel Porto

Los Azucareros originales, campeones en 1968-69, 1970-71 y 1971-72, contaron con una pléyade de figuras de muy buen nivel. Algunas llegaron a la selección nacional mientras otras quedaron a un paso de hacerlo, no por falta de nivel, sino por la elevadísima calidad que existía en una época donde hacer el equipo provincial ya era un mérito de por sí.

Este martes amaneció con la noticia del fallecimiento de uno de esos jugadores que de haber estado en una época más contemporánea quizá hubiera trascendido aún más. No obstante, Enrique Oduardo Carvajal es uno de los peloteros más recordados de aquella generación sumamente talentosa de la antigua provincia Las Villas, que bajo el nombre de Azucareros se erigió en una dinastía dentro de las Series Nacionales.

Te puede interesar: Conocido pelotero cubano ACOGIÓ en su casa a estrella retirada que hoy pasa por GRAVE MOMENTO

Oduardo fue el cuarto bate en muchos de los certámenes donde los dulces tomaron parte, dirigidos muchas veces por Servio Borges. Era un grupo en el que había otras figuras de renombre como Lázaro Pérez (receptor), Antonio Muñoz (1B), Emilio Madrazo (2B), José Pérez (SS), Owen Blandino (3B) y jardineros de la talla de Silvio Montejo, Valentín León y el versátil Osvaldo Oliva, entre otros.

Pero en aquellas escuadras villareñas también descolló su cuerpo de lanzadores, liderado por dos ases como José Antonio Huelga y Rolando Macías.

Enrique nació en 1946 y fue uno de los ídolos del municipio costero de Caibarién, territorio que en un momento contaba con un potencial extraordinario, teniendo en cuenta que Montejo y Lázaro Pérez también eran oriundos de allí.

Tras su debut en la temporada de 1966-67 (Las Villas) jugó otros once años. Se retiró con Arroceros al término de la justa 1976-77.

En 2 640 veces al bate, anotó 272 carreras y conectó 631 hits, de los cuales 72 fueron dobles, 13 triples y 55 cuadrangulares. Concluyó con 358 impulsadas, 239 de average y 339 de slugging, en tiempos de mucha calidad entre los lanzadores y con bate de madera, pelota menos viva y otras condiciones en contra. En la famosa Serie de los Diez Millones en 1970 fue uno de los mejores bateadores y concluyó con una cifrea de 12 cuadrangulares, muy respetable para aquella época.

Si bien no pudo hacer el equipo principal participó varias veces en preselecciones y en 1970 tomó parte de los Juegos Universitarios celebrados en la ciudad italiana de Turín.

Después de su retiro del deporte activo se dedicó a diferentes labores. Fue profesor de Educación Física, de preuniversitario; subdirector y director del Combinado Deportivo Humberto Jordán Gallo. Muy dinámico activista deportivo y entrenador de béisbol principal de su municipio. Trabajó mucho con los niños y llegó a ser contratado en México entre 2004 y 2008 para desempeñarse con las categorías menores.

A Enrique Oduardo tuve la dicha de entrevistarlo hace muy poco en el estadio de Caibarién mientras se mantenía vinculado con el béisbol como entrenador de la categoría sub23.

Oduardo fue sepultado esta mañana en el cementerio caibarienense, ceremonia a la que asistieron decenas de personas entre familiares, amigos y compañeros del béisbol.

EPD por siempre a él y el pésame sentido a sus más cercanos y al béisbol de Caibarién, Villa Clara y Cuba en general.

12 comentarios en “ÚLTIMA HORA: Sepultado 4to bate de uno de los equipos más grandes de la pelota cubana”

  1. David Ivan Borges Gutierrez

    Recuerdo en este momento a ese gran hombre y gran pelotero que el año 1968 junto a Rolando Macia y Aquino Abreu sacricaron su tiempo libre, de descanso para llevarnos sus conocimientos en el Estadio de Trinidad, donde se encontaba la selección que integraba entrenando.
    Me llamo la atención con el amor que se dirigía a nosotros y con tanta sencillez siendo uno de los grandes peloteros de aquella época.
    Tuve la suerte de jugar contra el y tan modesto que era en el terreno. Jugando un día en Caibarien al terminar el juego me llamo para corregirme un defecto que yo tenia , son contados los que hacen esto.
    Descanza en paz Enrique Oduardo y espero que Dios te tenga reservado el lugar privilegiado que te mereces.
    David Ivan Borges Gutierez

  2. DENYS EMERIO ECHEVARRIA VALLADARES

    Que su alma descanse en paz y Gloria eterna para este gran jugador de nuestros equipos de Las Villas y Azucareros. Fuimos grandes admiradores de tu desempeño como pelotero .A pesar de ser un tanto muy jovenes en esa epoca. En la que habia que tener mucha calidad para integrar solamente los equipos provinciales.

  3. Yasel Porto, un aplauso para ti. Antes de ser comentarista y especialista deportivo, eres un ser humano sensible a las desgracias ajenas. Gracias, amigo. Eso es ética profesional.

  4. Juan Miguel Álvarez

    Con tristeza veo la noticia del fallecimiento de mi amigo de infancia y juventud Enrique Oduardo.
    Además de gran pelotero fue una magnífica persona.
    Que descanse en paz

    1. Una vez mas mi reconocimiento a tu labor periodística Yaser,resaltando nuestro Béisbol y sus figuras, pero además dando el reconocimiento a tantas glorias olvidadas e informando sobre la triste noticia de la desaparición física de estas figuras q tanta gloria dieron a nuestro pasatiempo nacional,esto dice mucho sobre tu calidad humana,te deseo siempre éxitos en lo profesional y vida privada, un fuerte abrazo hermano.

    2. Julia Mederos Fonseca

      EPD, Enrique Oduardo, quien fuera profesor mío de Educación Física, lamentable pérdida de esa estrella del béisbol cubano.

  5. Francisco Dieguez

    Gracias Porto por esta triste noticia, el fallecimiento de un pelotero que se caracterizó, ademas de su poder ofensivo por su dinámica en el juego. Una adición a tus palabras. No quisiera equivocarme, que vistiendo la franela de Las Villas, primera vez que estuvieron en la Nacional con este nombre y su color (color vino) fue distinto a los tradicionales posteriores anarajados o carmelita (Azucareros), realizó, y no quisiera equivocarme la primera jugada que robó un HR por el lf, al sacar la bola prácticamente detras de la cerca. Me recuerdo perfectamente de la jugada, como si la estuviera viendo ahora mismo. EPD Enrique Oduardo.

  6. Carlos Norberto Pulido Perez

    Señor pelotero. Para respetar, hoy fuera regular en la Selección Cuba. La calidad de Cuba y cualquier Liga era favorita.

    1. Mario Aballe Cruz

      Azucareros y sus integrantes tenian seguidores por todo el pais, yo incluido, idolos como Oduardo enduzaban Las series nacionales. Descanse usted gran pelotero y hombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba