Tabla de contenidos
La inmensa mayoría de las sedes atléticas del deporte cubano están en pésimas condiciones y esa es una realidad latente que no se puede esconder. A las estructuras casi en ruinas y sin un mantenimiento adecuado se le suman hechos vandálicos que afectan aún más a las instalaciones. Las historias de este corte se mantienen una y otra vez en el silencio, pero esto cambió el pasado 16 de junio, cuando el periodista tunero Orlando Cruz expuso un acontecimiento que afectó gravemente la práctica de la natación en el Balcón del Oriente.
Los inicios de la problemática surgieron cuando la Academia de natación de Las Tunas quedó inservible, debido al uso constante durante décadas sin un arreglo a tiempo. Los infantes que se preparan para los campeonatos nacionales se trasladaron para la Piscina municipal, pero aquí los esperó otra situación increíble y vergonzosa en el deporte cubano.
Otro acontecimiento que afectó gravemente al deporte cubano
La entidad no cuenta con un servicio de protección por las noches y esto permite que decenas de personas acudan al lugar y realicen actividades en la piscina sin permiso. Estos hechos son constantes y lastran gravemente los entrenamientos de los niños. El local de natación se convirtió en un centro en el cual la comunidad se apoderó de él a la vista de todos y no hay una respuesta efectiva.
Alejandro González Ramírez, quien funge como entrenador de la nueva hornada de atletas tuneros, no escondió su decepción y contó las dificultades que viven día tras día.
«La preparación sí se ha visto bien afectada, porque es muy engorroso que hoy en día nuestros atletas y nosotros los entrenadores estemos afectados por actos delictivos que atentan contra la preparación del deporte. Las personas inescrupulosas se meten en la piscina en el horario nocturno a disfrutar de esta como si ellos fueran dueños de la piscina», se lamentó el adiestrador.
«Con solo el 28 por ciento del plan cumplido nuestros atletas ni tienen condiciones ni tienen deseos de participar en los Juegos Escolares Nacionales«, dijo.
Sin solución a la vista
El periodista Orlando Cruz entrevistó a Yurisnel Rosabal Cutiño, Director Municipal de Deportes en Las Tunas, en la búsqueda de una respuesta, pero el dirigente expresó que se gastaron varios procedimientos y ninguno surtió efecto. Las personas no hacen el más mínimo caso a los regaños y se apoderan del lugar en el horario nocturno.
«Las indisciplinas sociales de la comunidad y sobre todo de los jóvenes se van del límite. Hemos tratado de hablar con la población, pero realmente no se le ha podido dar tratamiento a la piscina, porque la piscina lleva un reposo después del entrenamiento deportivo. Al menos por la noche. Pero la población se mete y echan basuras y objetos que pueden perjudicar a nuestros atletas«, indicó.
El deporte cubano es caldo de cultivo para hechos que parecen increíbles, pero surgen de la desidia y de la falta de acciones concretas para erradicar estos males. Lo que sucede con la disciplina de la natación en Las Tunas es otra gota en un copa que está colmada hasta el tope.