Vegueros y Azules casi, casi. Toros y Huracanes en un hilo, ¿quién clasifica?

January 10, 2021
Industriales aún puede ascender hasta el tercer lugar de la Tabla si supera las 43 victorias de Las Tunas.

Por José Alejandro Rodríguez

Con el paso de los días y la recuperación de los juegos suspendidos, cada vez le queda menos a la etapa regular de la edición 60 de la Serie Nacional de Béisbol. Sin embargo, aún la pelea por la clasificación a la postemporada, sigue al rojo vivo.

Luego de los partidos efectuados este fin de semana, así quedó la tabla de posiciones:

Los Gallos de Sancti Spíritus y los Alazanes de Granma, equipos que ya terminaron su calendario hace varios días con balance de 48-27, tienen garantizados los lugares 1-2 de la tabla, por ese orden, pues los yayaberos ganaron 4-1 la subserie particular.

Ambos conjuntos engrasan sus maquinarias mientras se mantienen a la expectativa por conocer quiénes serán sus rivales en los PlayOffs de cuartos de final. Los Gallos enfrentarán al último clasificado y los Alazanes al séptimo lugar, siempre como locales en los primeros dos choques.

Los Leñadores de las Tunas (43-32) y los Elefantes de Cienfuegos (42-33), son los otros dos equipos que aseguraron sus boletos y además, ya concluyeron sus respectivos calendarios regulares. Ambos conjuntos se mantienen a la espera de precisar su ubicación final en la Tabla y sus rivales en el cruce.

Los tuneros conservan muchas opciones de concluir entre los cuatro primeros, dadas sus 43 victorias, aunque todavía pueden ser alcanzados o incluso superados por cuatro equipos. Recordemos que cedieron 1-4 en las subseries contra Santiago y Matanzas, superando 3-2 a Pinar del Río e Industriales.

Los cienfuegueros, por su parte, ganaron las subseries a todos los equipos que todavía pueden llegar a 42 victorias, pero no depende de ellos su ubicación final. El quinto o sexto puestos parece ser el destino final para los muchachos de Alaín Álvarez.

Batalla a muerte por cuatro plazas ¿Quién clasifica?

La lucha por conseguir uno de los cuatro cupos que restan para la postemporada de la Serie 60 sigue ardiente entre los seis equipos que mantienen todavía vivas sus posibilidades matemáticas.

Aquí les mostramos los números mágicos de cada equipo para certificar su pase de manera automática, considerando que el total de victorias necesarias para lograrlo es 42 pues Camagüey y Mayabeque, lugares 9 y 10 en la tabla, terminaron con 41 y 40 sonrisas, respectivamente.

Como se ha explicado ya, es posible que un equipo clasifique con 41 victorias, luego de algunos empates que pueden ocurrir entre dos o más conjuntos. Sin embargo, habría que recurrir a las matemáticas para despejar esas incógnitas, con elementos que aún hoy no están definidos, sobre todo los resultados de las subseries entre Pinar, Matanzas e Industriales.

Esta semana tendremos mucho más claras las posibilidades pero, al día de hoy, lo único cierto es que cualquier equipo que arribe a 42 sonrisas, se cuela en los Playoffs.

Entonces… ¿qué realidad tiene hoy cada equipo?

Los Cocodrilos de Matanzas (41-30) marchan en tercer lugar y tienen número mágico de 1, o sea, necesitan un triunfo más para clasificar oficialmente, con 4 partidos pendientes.

Incluso, si logran 2 éxitos más, llegarían a 43, casi garantizando un puesto entre los cuatro primeros, pues vencieron 4-1 a Las Tunas y Santiago y es difícil que Pinar e Industriales, arriben a ese total.

Los actuales campeones nacionales jugarán el martes 12 y el miércoles 13 de enero contra Pinar del Rio (2 juegos), en terreno neutral del Nelson Fernández de Mayabeque y cerrarán su calendario regular enfrentando a Industriales (2) como visitantes.

En caso de perder los cuatro juegos, entonces sí quedarían contra la pared con 41 victorias, pues Camagüey los derrotó 3-2 en la subserie particular y Pinar e Industriales pueden superarlos también. Esta opción es muy remota y no debería ser considerada por los demás elencos como una posibilidad real.

Las Avispas de Santiago de Cuba (40-32), por su parte, se mantienen en la zona de clasificación y su boleto a los Playoffs continúa estando en sus manos, con número mágico de 2.

Los indómitos necesitan ganar 2 veces a la Isla en la subserie de 3 juegos que tienen pendiente aún, la cual será efectuada cuando el equipo cumpla con el protocolo sanitario en que se encuentran, a causa de la situación epidemiológica que presentaron.

Si solo ganan un partido, las Avispas terminarían con 41 sonrisas, a merced de las matemáticas, aunque con algunas opciones de clasificar. Recordemos que perdieron 3-2 la subserie contra Camagüey, pero superaron 4-1 a Azules y Vegueros, por lo que en cualquier empate múltiple obtienen el cupo. Solo una definición contra Camagüey por un último boleto, los elimina o que aparezca en la formula Matanzas, equipo que superó a las Avispas 4-1.

Si la tropa de Rosales es barrida por los Piratas, esas 40 victorias, casi seguro, serían insuficientes para obtener un cupo a la postemporada, pues incluso Mayabeque los superaría al vencerlos 4-1 en la serie particular entre ellos.

Los Toros de Camagüey (41-34), actuales subcampeones nacionales, están desde hace varios días a las puertas de la eliminación y este fin de semana salieron de la “zona verde”.

Al conjunto de Miguel Borroto solo los salva la suerte pues no tienen más partidos por jugar y su posible clasificación queda a merced de los resultados de otros equipos. No obstante, aún existen algunas combinaciones que ponen a Camagüey en la postemporada.

Las principales opciones de los agramontinos se centran en una barrida de la Isla a Santiago, lo cual les daría el pase directo. Dos descalabros de las Avispas, los deja igualados con 41 victorias, pero Camagüey venció en la subserie particular por 3-2 y aún tendría algunas opciones de avanzar.

Recordemos que Camagüey cedió 2-3 ante Industriales y Pinar del Rio y ganaron 4-1 a Matanzas, otro equipo que aún tiene 41 triunfos, pero con 4 juegos aún por efectuar y parece muy difícil que no gane uno más.

En un triple empate con Santiago e Industriales o con Santiago y Pinar o incluso en un cuádruple empate con Santiago, Industriales y Pinar a la vez, los Toros también obtienen la clasificación.

Los Huracanes de Mayabeque (40-35) todavía mantienen remotas opciones matemáticas de clasificar, considerando que Santiago tiene 40 victorias aún y si es barrido por la Isla, podrían ser rebasados por los mayabequenses, quienes ganaron la subserie 4-1.

Sin embargo, los Huracanes necesitan superar a dos equipos para obtener el pase y solo Pinar e Industriales se mantienen dentro de su radar. Pero sucede que estos dos equipos tienen 39 victorias y deben jugar todavía 2 partidos entre ellos, por lo que al menos uno más llegaría a 40 sonrisas.

Estos dos conjuntos, además, superaron a Mayabeque 4-1 en sus compromisos particulares, lo cual hace aún más difícil que la tropa de Michael González pueda alcanzar un boleto a postemporada.

La única posibilidad que le queda a Mayabeque es que un equipo, ya sea Pinar o Industriales, gane los dos juegos que tienen entre ellos para arribar a 41 sonrisas, mientras que el derrotado no logre un triunfo más, quedando entonces en 39. Además, necesita que Santiago pierda los 3 contra los Piratas.

Cualquier empate posible con 40 victorias, entre 3 o 4 equipos, por 1 o 2 plazas, deja a los Huracanes fuera de los PlayOffs. De hecho, una división de honores de Vegueros y Azules en sus próximos compromisos, previo al juego entre ellos, sacaría oficialmente a Mayabeque de la pelea.

Los Vegueros de Pinar del Rio (39-31) alcanzaron dos victorias sobre el Holguín este fin de semana y se colaron en el séptimo puesto, con muchas opciones de clasificar. Tienen número mágico de 3, lo cual indica que necesitan igual número de triunfos para garantizar su avance.

En búsqueda de esas victorias, los pinareños jugarán 5 partidos más: el martes 12 y miércoles 13 contra Matanzas (2), como locales, pero en terreno neutral del Nelson Fernández de Mayabeque y concluirán su calendario enfrentando a Industriales (2) y a La Isla (1).

En este caso, los Vegueros vencieron 3-2 a Camagüey en su compromiso particular, pero cayeron 1-4 ante Santiago y van debajo 1-2 contra Industriales. Además, Pinar va superando a Matanzas 2-1 en la subserie, pero no creo que los Cocodrilos queden con 41 éxitos y formen parte de algún tipo de empate.

Entonces, así quedaría el panorama para Pinar del Río:

  1. Si no gana ni un juego más, queda eliminado con 39 victorias.
  • Si gana solo 1 partido y termina con 40 éxitos, necesita que Santiago pierda los 3 y que Industriales llegue a 41 triunfos. En un triple empate entre Pinar, Santiago y Mayabeque, clasifica Pinar por mejor TQB entre los implicados. Si se produce un cuádruple empate incluyendo a Industriales, Pinar queda fuera en el desempate de victorias y derrotas entre los implicados.
  • Si gana 2 juegos empata con Camagüey clasifica directo si Santiago e Industriales llegan ambos a 42 triunfos o si al menos uno de los dos queda en 40. En un triple empate con Camagüey y Santiago, queda Pinar fuera, pero si la igualdad es con Camagüey e Industriales, clasifica Pinar. En un cuádruple empate ente estos equipos, Pinar pasa solo si le gana los dos juegos pendientes a Industriales.

Los Leones de Industriales (39-30) dejaron “la piel en el terreno”, como diría Carlos Tabares, para superar a los Cazadores de Artemisa 2-1 este fin de semana, equipo que no le regaló nada a los capitalinos, pese a estar eliminado desde hace mucho tiempo.

Estos dos éxitos dejaron el número mágico de los Azules en 3, cuando aún le restan 6 partidos por efectuar, situándose los capitalinos cada vez más cerca de la clasificación.

Los Leones jugarán martes 12 y miércoles 13 de visitadores ante Villa Clara (2), en terreno neutral del Nelson Fernández mayabequense, antes de enfrentar a Matanzas (2) y Pinar del Rio (2), en fechas y sedes que deben ser ratificadas por la Comisión Nacional.

Recordemos que Industriales perdió la subserie 1-4 ante Santiago, pero ganó 3-2 a Camagüey y va delante 2-1 contra Pinar del Río. Además, el compromiso contra Matanzas va 1-2 con ventaja yumurina, pero este equipo debe lograr al menos una victoria más y clasificar.

Existen otras combinaciones posibles para que los Azules clasifiquen con 41 victorias o incluso con 40, pero en su mayoría necesitan ganarle un juego más a Pinar del Rio para asegurar la subserie y además, de ser posible, que Santiago no esté implicado en la igualdad.

Sin embargo, la tropa de Guillermo Carmona no querrá sacar muchas cuentas y de seguro, saldrá al terreno a luchar cada juego y conseguir esas 3 victorias que certifiquen, por esfuerzo propio, su pase directo a la postemporada.

Solo dividiendo en los 3 compromisos particulares que tienen pendientes, los Azules logran su objetivo. No obstante, teniendo un cierre espectacular, podrían incluso ascender hasta el ¡¡tercer lugar de la tabla!! en caso de superar las 43 victorias de Las Tunas.

Según van marchando las cosas, mantenemos el criterio de que Mayabeque y Camagüey se deben quedar fuera de los Playoffs en esta 60 Serie ¿Qué opina usted?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba