Los Vegueros de Pinar del Río y el peso de la historia en la última década de la pelota cubana

January 20, 2021
Aun en el octavo lugar, las cosas con los Vegueros serán de armas tomar.

Por Alexander García

Cuando ganaron nunca fueron favoritos, de hecho, llegaron de últimos pero siempre sacaron la casta y terminaron ganando en buena lid, con un juego lindo y un pitcheo soberbio. Primero allá por la Serie 50, la llamada Serie de Oro, luego tres años más tarde contra el Matanzas de Víctor Mesa y después casi le hacen la  gracia a Ciego de Ávila al empatar el playoff final a tres juegos.

Hoy cuando Pinar del Rio regresa a la postemporada el béisbol cubano, nadie puede dudar que serán contendientes frente al equipo que vayan en el cruce, no solo por el soberbio pitcheo que tiene a su disposición el manager Alexander Urquiola, sino por eso que comentaba, la mística, la tradición, por la historia que está ahí para volvernos a recordar que los Vegueros son uno de los cuatro grandes de la pelota criolla.

Si al empezar la competencia, nadie creía en los pativerdes, pues en los primeros ocho partidos, solo tenían un éxito, si fue así, luego vino el renacer y de a poco, quitándole buenos juegos a los elencos grandes, los que estaban más arriba en la tabla de posiciones, así empezaron a revertir y tras enconada batalla, sorteando lesiones y ausencias importantes, están de regreso.

Primero la sorpresa de Yasser Julio González y su explosión como jonronero en este torneo, más cuando un baluarte como William Saavedra estuvo lastrado por las lesiones durante casi todo el torneo. Luego llegaron movimientos excelentes del cuerpo de dirección, pasando a funciones de relevo a Frank Luis Medina y a Frank Abel Álvarez y mejor no le puedo salir, pues hasta hoy, buena parte de los éxitos se los debe a ese muro de contención en la parte final de los juegos.

Todos los elementos empezaron a encajar y con Erlys Casanova en plenitud de facultades, luciendo inmenso en cada salida, Vladimir Baños comenzó también a afianzarse y junto al prometedor zurdo Dariel Fernández encaminaron el paso de los Vegueros.

Hoy Pinar tiene la tarea hecha y con los jugadores de la banca le ganaron par de juegos a los Leones de Industriales y aunque perdieron el duelo particular, estan en playoff y en cuartos de final se medirán ante los Gallos, primeros de la tabla.

Pero incluso, aun en el octavo lugar, las cosas con los Vegueros serán de armas tomar, pues además del zurdo Liván Moinelo y de Raidel Martínez que ya ha lanzado, los pinareños tienen todo el peso de la historia a sus espaldas y en estos últimos años, siempre han ganado así, llegando de últimos, cuando nadie contaba con ellos.

De igual modo, tienen en sus filas hombres con experiencia en en instancias decisivas como Lázaro Emilio Blanco, William Saavedra y Reinier León, además del talento de prometedoras figuras como los casos del ya mencionado Yasser Julio, Roidel Martínez y Juan Carlos Arencibia.

Señores, si los Vegueros con este grupo logran pasar la primera ronda de playoffs y llegan a semifinales, con los refuerzos que puedan elegir, creo que la corona de Matanzas puede temblar.

Nos vemos a la vuelta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *