Vladimir Gutiérrez 2019: Un año de lleno de matices. Cubanos Ligas Menores

El derecho cubano, de 24 años prácticamente recién cumplidos, abrió 27 juegos para el Louisville Bats y dejó récord de 6-11 y 6.04 de efectividad

El derecho cubano, de 24 años prácticamente recién cumplidos, abrió 27 juegos para el Louisville Bats y dejó récord de 6-11 y 6.04 de efectividad
El derecho cubano, de 24 años prácticamente recién cumplidos, abrió 27 juegos para el Louisville Bats y dejó récord de 6-11 y 6.04 de efectividad (Foto tomada del perfil de Vladimir en Instagram)

Por Juan Páez

La versión Vladimir Gutiérrez 2019 vivió en un año agridulce. El cuarto mejor lanzador entre los prospectos de los Rojos de Cincinnati pasó toda la temporada en Triple A, pero no le fue del todo bien en la categoría que antecede a las Grandes Ligas. Sus promedios fueron sus peores desde que pertenece a su organización y los rivales lo sonaron con facilidad, el talento sin embargo, sigue allí.

El derecho cubano, de 24 años prácticamente recién cumplidos, abrió 27 juegos para el Louisville Bats y dejó récord de 6-11 y 6.04 de efectividad. Tiró 137.0 episodios de 144 hits, 92 carreras limpias y 26 jonrones en contra. Otorgó 48 bases por bolas y retiró a 117 contrarios por la vía del tercer strike.

Su WHIP quedó en 1.40, mientras que sus relaciones de boletos y ponches por cada 9.0 entradas lanzadas quedaron en 3.7 y 6.7, en ese orden.

Por la parte buena, esta campaña pudo ser de aprendizaje y máximo desarrollo para él.

Antes de 2019, nunca jugó más allá de Doble A y quizás aclimatarse implicó ser bateado con facilidad en esta ronda regular.

Lo que podría venir

Gutiérrez ya mostró su calidad en 2018, cuando también inició 27 desafíos por los Pensacola Blue Wahoos (AA). Con una recta y un cambio de velocidad portentosos como sus principales armas, aún tiene camino que recorrer en las menores y talento por demostrar.

Su horizonte, las Mayores, parece no estar tan lejano. Desde que llegó a tal organización, su ascenso ha sido drástico, pues apenas en 2017 estaba en Clase A avanzada. Y si el cubano se luce en los entrenamientos primaverales, probablemente los Rojos (un equipo con ansias de competir, pero a la vez de darle paso a sus piezas jóvenes para construir una base sólida) puedan darle un chance en la rotación del equipo grande.

Actualmente, mucho antes de que se caliente la temporada muerta y de que Cincinnati empiece a realizar movimientos de manera brusca, como se espera, al club de Grandes Ligas parece faltarle un quinto abridor.

Su staff lo conforman Luis Castillo, Trevor Bauer, Sonny Gray y Anthony DeSclafani. La gerencia podría ir por un agente libre de peso para reforzar sus aspiraciones de jugar en octubre, pero de no hacerlo, tendrían que cubrir ese puesto con opciones internas y Gutiérrez puede ser el elegido.

Por ahora, Vladimir sigue su desarrollo con su presencia en las ligas invernales.

Si mantiene su buena zafra con los Tigres del Licey, en República Dominicana, podría meterlo de lleno en los planes de los Rojos.

Estadísticas de Vladimir Gutiérrez en Ligas Menores en 2019:

Nivel G P PCL JL IP H ER HR BB SO WHIP
AAA 6 11 6.04 27 137.0 144 92 26 48 117 1.401

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*