SE METIÓ EN LA HISTORIA Vladimir Gutiérrez tras 4 salidas en MLB

June 15, 2021
Vladimir Gutiérrez ya tiene tres victorias en MLB. Foto: Cincinnati Reds.

Por Aliet Arzola

En menos de una semana, el novato pinareño Vladimir Gutiérrez (25) ha derrotado dos veces a los líderes de la División Central de la Liga Nacional. Tal vez sea solo un golpe de suerte, pero los Brewers ya miran de reojo al cubano, quien poco a poco va captando la atención como una de las historias más relevantes de la armada antillana en MLB en este 2021.

Llamado desde Louisville (AAA) hace menos de un mes, Gutiérrez se ha convertido en una de las piezas fundamentales de la rotación de Cincinnati, al punto de que es, junto a Tyler Mahle, el pitcher del equipo con más victorias (tres) desde que debutó el 28 de mayo último.

Sobrio, enfocado y con mucha consistencia, el derecho vueltabajero ha dejado huella, particularmente contra Milwaukee, que en 13 innings no ha logrado hacerle mucho daño. El cubano le trabajó siete entradas el pasado 9 de junio, a ritmo de siete ponches y par de limpias, y este lunes les repitió la dosis, con seis estrucados y dos carreras en su cuenta por espacio de seis episodios.

Con faena de 110 pitcheos (66 strikes), Gutiérrez liquidó a 13 de los últimos 14 bateadores a los que enfrentó, incluida una cadena de diez retirados entre el final de la segunda y la quinta entrada. Así el cubano revirtió un inicio torcido, en el que le anotaron par de veces en los dos primeros capítulos, una de ellas por jonrón de Daniel Vogelbach.

“Todos en el dugout realmente me estaban ayudando, animándome y haciéndome saber que lo tenía hoy”, dijo el cubano en referencia al apoyo de sus compañeros. En conferencia virtual luego del choque, Gutiérrez añadió que su enfoque estuvo en lograr que sus pitcheos fueran tan efectivos como en la salida anterior contra Milwaukee.

“Se hizo más fuerte, siguió adelante, siguió lanzando y esa fue la clave”, dijo el mentor David Bell sobre la actuación del cubano, quien se apuntó su tercera victoria en Grandes Ligas y pasó a formar parte de prestigiosas listas, las cuales relacionamos a continuación.

* Vladimir Gutiérrez ha lanzado 5+ entradas y ha permitido 2- carreras en cada una de sus cuatro aperturas de MLB. Según la base de datos de Stathead, desde 1913 solo 50 pitchers abridores de las Mayores habían tenido un inicio tan caliente desde la lomita. Ahora el pinareño se suma al exclusivo club.

* Vladimir Gutiérrez es el quinto latino y el segundo cubano que consigue cuatro aperturas consecutivas con 5+ innings y 2- carreras permitidas en sus primeras presentaciones de Grandes Ligas. Lo lograron antes Juan Cruz (República Dominicana-2001), Félix Hernández (Venezuela-2005), Jeanmar Gómez (Venezuela (2010) y Odrisamer Despiagne (Cuba-2014).

* Vladimir Gutiérrez es el séptimo abridor en la historia de los Cincinnati Reds (franquicia surgida en 1882) que gana tres partidos en sus primeras cuatro aperturas de Grandes Ligas. Lo hicieron antes Milt Wilcox (1970), Wayne Simpson (1970), Tom Carroll (1974), Tim Pugh (1992), Héctor Carrasco (1994) y Brett Tomko (1997)

* Vladimir Gutiérrez es el quinto abridor cubano que logra tres victorias en sus primeras cuatro aperturas de Grandes Ligas. Lo hicieron antes Luis Tiant (1964), Osvaldo Fernández (1996), Sandy Consuegra (1950) y René Arocha (1993)

Como ya vimos, el último novato de Cincinnati con tres triunfos en sus primeras cuatro aperturas fue Brett Tomko en 1997, cuando se llevó tres sonrisas en línea tras perder en su debut. Han pasado 24 años, en los que 108 lanzadores abridores de los Reds pasaron por la lomita al menos en cuatro ocasiones, siendo Gutiérrez el único con tres triunfos.

Como es lógico, estas primeras salidas del cubano han generado mucha expectación y ya algunos se atreven a colocarlo como el próximo abridor estrella de la Isla en las Mayores, predicción que no es tan descabellada si tenemos en cuenta las herramientas, cualidades y potencial del diestro, uno de los mejores prospectos de Cincinnati.

De cualquier manera, hay que tener paciencia y dejar que el chico continúe su desarrollo, a fin de cuentas la muestra es todavía muy pequeña y, además, no sería el primero que comienza a toda máquina y luego se apaga.

Por ejemplo, si miramos a la lista de 50 lanzadores que han trabajado 5+ entradas con 2- carreras limpias permitidas en sus primeras cuatro aperturas en MLB, encontraremos a hombres que se desvanecieron tras inicios fulgurantes. Tales son los casos de Randy Tomlin, Al Worthington, Jharel Cotton, Andrew Werner, Jeanmar Gómez, Mike Bruhert o el propio Odrisamer Despaigne, quienes tuvieron buenas rachas y después no lograron estabilizar su rendimiento.

Pero Vladimir Gutiérrez tiene otro espejo en el que mirarse. En esa misma lista exclusiva de 50 lanzadores con aperturas efectivas al inicio de sus carreras, hay exponentes de máximo nivel como Randy Johnson, Félix Hernández, Zack Greinke, Stephen Strasburg, Jered Weaver, Tim Wakefield, Mel Stottlemyre, Steve Rogers, casi todos con más de 150 victorias en MLB.

1 comentario en “SE METIÓ EN LA HISTORIA Vladimir Gutiérrez tras 4 salidas en MLB”

  1. Michael Rodríguez

    Es un orgullo poder disfrutar de tal información ,así tan detallada del queaser de los peloteros cubanos , gracias por compartir este material ,se demuestra que al béisbol cubano le hace falta imperiosamente un cambio urgente, c
    Cuba es una cantera , pero la política lo hecha a perder todo desgraciadamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba