SOLO en Swing Completo: ¡Yadel Martí DA CONSEJOS de pitcheo a Raisel Iglesias EN VIVO!

March 16, 2021
Yadel pidió unos minutos a Iglesias para darle algunos consejos autorizados sobre su trabajo en el box

Por José Alejandro Rodríguez

A pesar de las críticas que recibe a menudo Swing Completo por parte de la “in-competencia” y otros que se empeñan en poner en tela de juicio el trabajo que realizamos, cada día nos convertimos en referente obligado para todos los seguidores del deporte cubano, en especial el beisbol.

Y es que en Swing Completo ocurren cosas que no pasan en ningún otro sitio. “El Show de Swing Completo”, programa que se transmite desde hace varias semanas de lunes a viernes a las 8pm, hora de Cuba, en nuestro canal de YouTube Swing Completo Beisbol Cubano, se ha convertido en la casa de los peloteros cubanos, quienes entran sin pedir la llave y disfrutan de largas horas de amena conversación con anfitriones y público en general.

Pero lo que ocurrió este miércoles 10 de marzo durante el programa, que tenía como invitado especial al estelar torpedero de equipos capitalinos y Grandes Ligas, Reynaldo Ordoñez, fue algo nunca antes visto, algo sencillamente espectacular.

Yadel Martí, uno de los mejores lanzadores que ha pasado por el beisbol de la capital e invitado especial del programa del martes 9, pidió entrar al Show para compartir una anécdota con Ordoñez. Al mismo tiempo, el cerrador activo de Los Ángeles Angels, Raisel Iglesias, un habitual ya en el espacio, también quiso conocer a Rey y enviarle sus palabras de elogios a través de la red de redes.

Pero lo más interesante del momento ocurrió cuando Raisel dijo a los anfitriones que ya debía retirarse a descansar. Entonces Yadel, ni corto ni perezoso, apelando a toda su  experiencia vivida en los montículos, le pidió unos minutos a Iglesias para darle algunos consejos autorizados sobre su trabajo en el box.

«Modestia aparte, Raisel, permíteme darte un consejo», expresó Yadel. «Yo sé que tú tienes tremenda calidad y el nivel tuyo no permite muchos consejos. Tú tienes tremenda fuerza en las piernas, pues para tirar duro por al lado del brazo, como haces tú, hay que tener fuerza».

«Sin embargo, hay muchos pitcheos en los que tú “arrastras” el brazo porque quieres dar strikes”, dijo Yadel. “Tú tienes tremendo control y no debes preocuparte por dar strikes. Tú llegas al partido en un momento en que enfrentas solo a tres o cuatro bateadores y una sola vez. No tienes que sacar el extra, porque el bateador va a “comerte”. No te preocupes por dar strikes. No hace falta que le quites velocidad a la bola pues a veces te dan buenas conexiones por esa causa».

«Recuerda que el out más importante de una entrada es el tercero. A veces tienes dos outs y te confías un poco. Llegas al juego con tremenda energía, pero luego bajas. No puedes acomodarte con el tercer bateador del inning o jugarte la suerte tuya contra la de ellos. Muchas veces tienes solo una o dos carreras de ventaja y no puedes complicarte, porque los bateadores vienen a “comerte” y no se acostumbran a que tu las tiras por ahí y los dominas».

«Trata siempre de ponerle más énfasis a ese tercer bateador. Así también ahorras lanzamientos. Recuerda que muchas veces lanzas al otro día. Si puedes tirar diez pitcheos nada más por entrada pues mucho mejor. A veces sacas dos outs con cinco pitcheos y luego le haces siete lanzamientos al otro bateador, por ejemplo. Desde la parte en que yo lo veo, creo que te confías un poco porque ya casi terminas la entrada. Pero no, tienes que seguir guerreando, porque ese es el out más importante».

«Yo respeto mucho tu calidad y sé que tienes como ajustar lo que te digo. Veo a veces que tiras 97 o 98 (millas por hora), pero debes mantenerte así. Tú tiras muchas rectas y tu brazo no va a sufrir mucho. Cuantos seas más viejo y tires 94 millas, tendrás que inventar otra cosa, pero de momento sigue así. Con la zona tan cerrada que tienen en Grandes Ligas es muy difícil dar strike y tú lo consigues. A (Aroldis) Chapman le aconsejé algo hace un tiempo y mejoró, ahora está tirando un lanzamiento extraño, pero muy bueno. Tu todavía estas joven para estar inventando».

«No pienses que te estoy criticando, solo es un consejo. Y si así fuera, es la crítica más constructiva posible. Te reitero, el tercer out es el más importante de un inning para ti. El primero y el segundo pueden llegar en un doble play, pero el tercero es tuyo. Es como tener dos strikes, hay que ir a ponchar al bateador. Ese tiene que ser el out más seguro, pues se te puede complicar el juego. A veces te complicas mucho, casi siempre sacas el tercer out, pero terminas todo sudado y con 20 lanzamientos sin necesidad, cuando pudiste tirar ocho».

«Tú eres un salvaje, pero ese es el consejo que te doy, pues a veces llegas en el octavo, trabajas de más y en el noveno estás más cansado. Además, cualquier error cuesta, pues la pelota en Grandes Ligas camina cantidad y cualquier te da un buen batazo. Toma mis palabras como un consejo, como una sugerencia. Yo tiraba solo 80 millas y tenía que tirar slider para ponchar, pero tu tiras casi 100 millas, no necesitas inventar», concluyó Yadel.

Raisel, por su parte, agradeció al capitalino por sus palabras: «Yo soy una persona que me gusta mucho que me ayuden, me aconsejen. El que está fuera del juego, ve las cosas mucho mejor. Uno, desde adentro, desde la caliente, solo está enfocado en el bateador y a veces no piensa en todos los detalles. Muchas gracias a ti hermano».

3 comentarios en “SOLO en Swing Completo: ¡Yadel Martí DA CONSEJOS de pitcheo a Raisel Iglesias EN VIVO!”

  1. La verdad q no he visto crítica al programa por ningún lado ,si a Ordóñez por las formas ,pero nada grave porq en cambio dejó muchas joyitas”,sin darse cuenta ,cuando tocaba el lado oscuro de Mlb
    Asi q todo el mundo coincide q es lo mejor q han hecho
    Por supuesto q habrá una minoría en desacuerdo ,pero muy pocos
    Urrutia dejó muchas joyas también y demuestra q Mlb es un negocio q va eliminando la calidad del béisbol u las consecuencias se ven en los estadios vacíos
    Felicidades por su programa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba