Yadiel Hernández 2019: Increíble temporada, con brillo e infortunio. Cubanos Ligas Menores

El nacido en Matanzas lo hizo todo. Por gran parte de la campaña su average estuvo por encima de .400 e incluso integró el seleccionado de la Liga de la Costa del Pacífico en el Juego de Estrellas de Triple A
El nacido en Matanzas lo hizo todo. Por gran parte de la campaña su average estuvo por encima de .400 e incluso integró el seleccionado de la Liga de la Costa del Pacífico en el Juego de Estrellas de Triple A (web screen shot)

Por Juan Páez

Este año hubo pocos bateadores tan letales y peligrosos como lo fue la versión Yadiel Hernández 2019 en Triple A de los Nacionales de Washington. El veterano, con su primera temporada 30 jonrones, atormentó durante todo el año al pitcheo de la categoría que antecede a las Grandes Ligas, pero la puerta a las Mayores permanece cerrada por un equipo que tiene sus jardines repletos de juventud y calidad.

Hernández, de 32 años, participó en 126 compromisos del Fresno Grizzlies y disparó 142 imparables en total. Aparte de totalizar 33 cuadrangulares, coleccionó 22 dobles y un triple.

Remolcó 90 carreras y le dio 87 vueltas al cuadro. Tomó 63 bases por bolas y se ponchó en 106 ocasiones. Registró una sólida línea de .323/.406/.604 y un envidiable OPS de 1.009.

El nacido en Matanzas lo hizo todo. Por gran parte de la campaña su average estuvo por encima de .400 e incluso integró el seleccionado de la Liga de la Costa del Pacífico en el Juego de Estrellas de Triple A.

El slugger, que puede desenvolverse a lo largo de todo el outfield, lideró su divisa en promedio, en vuelacercas, en producidas, en OPS y juegos disputados. También registró cuatro juegos de dos bombazos, siete de cuatro o más impulsadas y 14 de tres o más incogibles.

Pero para su mala suerte, entre las carencias del equipo grande de los Nacionales no aparecen los patrulleros y, por estar en la Liga Nacional, no se beneficia de la presencia del bateador designado, puesto que podría favorecer las aspiraciones de Yadiel de llegar a la Gran Carpa.

Si el conjunto de Hernández se llamara Orioles de Baltimore, Reales de Kansas City o Piratas de Pittsburgh, probablemente a estas alturas su nombre habría aparecido en algunos cuantos lineups de Grandes Ligas, pero deberá seguir pidiendo a batazos un llamado del mánager Dave Martínez.

También para su desgracia, los Nacionales no tienen un historial rico en debutantes de una edad igual o superior a las 32 primaveras. De hecho, el único jugador de posición que se estrenó en las Mayores con Washington o los Expos de Montreal a sus 32 años o más fue Rick Short, el 10 de junio de 2005 (32 años y 186 días).

La suerte parece no estar de lado del experimentado cubano.

El tiempo hará su trabajo, el del matancero es batear y lo ha hecho muy bien.

Estadísticas de Yadiel Hernández en Ligas Menores en 2019:

Nivel JJ VB CA H 2B 3B HR CI BB SO BA OBP SLG
AAA 126 439 87 142 22 1 33 90 63 106 .323 .406 .604

4 Comments

  1. El Jabao de los Mangos es un excelente bateador. Equipo Cuba regular si se hubiera quedado. No ha tenido suerte con el equipo Nacionales de Washington. Además es un jugador de momentos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*