Yadir Drake regresa de México para jugar con Matanzas y quiere ir al Clásico por Cuba

El jardinero Yadir Drake regresará a nuestros clásicos tras 9 años de ausencia

El jardinero Yadir Drake regresará a nuestros clásicos tras 9 años de ausencia
Drake (de uniforme blanco), jugando la Provincial en Matanzas

Por Andy Lans

Matanzas contará con un refuerzo adicional para la segunda fase de la Serie Nacional 60. Para esa instancia, el jardinero Yadir Drake regresará a nuestros clásicos tras 9 años de ausencia. Una promesa realizada a su abuela, sirvió para que Drake diera este paso en su carrera.

Yadir Drake había debutado en la Serie 50 a las 19 primaveras. En par de temporadas con los Cocodrilos de Matanzas disputó 51 partidos. En 81 comparecencias al bate pegó 17 indiscutibles, entre ellos 2 jonrones, empujó 8 carreras y anotó 18, su promedio de embasado (OBP) quedó en 363.

En aquel entonces, Yadir defendía como receptor. Como máscara permitió 7 robos e imposibilitó 8, pero lo más sobresaliente de su labor consistió es solo cometer 2 passball en 173.2 innings.

“Recuerdo que en la Serie 50 no encajé passball en 38 juegos. Guardo eso con mucho cariño en mi memoria.” Rememora Drake sobre sus inicios.

En 2011, Yadir Drake abandona Cuba rumbo a México. El 25 de agosto de 2014 firmó un contrato de Ligas Menores con Los Ángeles Dodgers. Quizá por el hecho de no consolidarse en MLB, Yadir opina que para acceder a la Gran Carpa se necesita suerte además de buen juego.

El matancero, convertido en un trotamundos, ha pasado ligas de México, Venezuela y circuitos independientes de los Estados Unidos. En 2017, conformó el All-Stars de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). En aquella ocasión representó a los Generales de Durango; exhibió línea ofensiva de 385/450/642, despachó 14 pelotas, impulsó a 61 compañeros y pisó el home 46 veces, todo en 300 comparecencias.

Ese desempeño le llevó a vivir la experiencia más exótica de su carrera ese mismo año: Drake recaló en la Liga Japonesa con los Hokkaido Nippon-Ham Fighters. En la segunda mejor liga del mundo, el yumurino bateó 232 en 82 turnos oficiales, par de tubeyes y un cuadrangular constituyeron sus extrabases, en los jardines no cometió pifias.

En cuanto a la diferencia existente entre la pelota nipona y la practicada de este lado del Atlántico opinó: “La fanaticada de Japón es distinta. Sus peloteros conocen todos los movimientos que harás y hasta los que no harás. Juegan el béisbol más pausados y disciplinados.”     

Drake volvió al All-Stars de la LMB en 2018, esta vez lució el uniforme de los Sultanes de Monterrey y los ya mencionados Generales, además incursionó por tercera campaña consecutiva en la Liga Invernal de México. Al sumar todas las competiciones promedió 318 en 443 turnos, disparó 28 dobles, 6 tripes y 12 cuadrangulares, produjo 133 anotaciones.

Para 2019, “El Dreke”, como suelen llamarle en la Atenas de Cuba, continuó con average por encima de 300. Repitió con los Sultanes de Monterrey en la LMB, pero también se probó con los Algodoneros de Guasave en la invernal mexicana y con los Tigres de Aragua en la Liga Venezolana.

Recientemente, Yadir Drake representó al municipio cabecera en la Serie Provincial de Matanzas, para luego cumplir su contrato con los Leones de Yucatán en tierras aztecas: “Tiempo atrás disputaba la Provincial por diversión, por enfrentarme a mis compañeros de la nacional. Ahora resulta muy bonito ver a los jóvenes tratar de superarse para llegar al nivel que uno tiene gracias a Dios y al esfuerzo propio.”

Dice haber vivido con mucha emoción el reciente campeonato conseguido por los Cocodrilos: “¡Somos la única provincia de Cuba que ha ganado con tres nombres: Henequeneros, Citricultores y Matanzas!”

Un pasaje interesante de la trayectoria de Yadir Drake significó contribuir a que México, la tierra de su esposa e hijos, obtuviera el cuarto puesto en el Premier 12 celebrado en 2015. En dicho torneo, Drake ocupó la pradera derecha, concluyó con promedio de 233 (de 30-7) y 3 empujadas. Respondió con par de indiscutibles en los choques correspondientes a la fase de grupos frente a Japón y República Dominicana. “Jugué por un país que no era el mío, pero que ya lo es. Me sentí muy contento de llevar esas seis letras. Tuve el privilegio de que me escogieran por encima de varios mexicanos de calidad. Ha sido uno de mis retos principales.” Comentó Drake al respecto.

Yadir ¿Existe la posibilidad de que vayas al Preolímpico de Arizona?

“No lo creo debido a que ya existe un grupo preseleccionado para ese torneo, y yo apenas me reincorporo al beisbol cubano, pero no descarto la posibilidad de representar a Cuba en el próximo Clásico Mundial.”

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

1 Comment

  1. Buenas tardes ahora cualquier peloterucho que se va de Cuba y juega afuera regresa y piensa que ya puede hacer el equipo Cuba ese Yadier Drake ha venido ha jugar a Liga Venezolana en varias ocasiones y siempre lo despiden por baja calidad, yo lo he visto jugar y les aseguro que en Cuba hay mas de 7 o 8 jardineros que tienen mas calidad que el asi que eso de que quiere participar por Cuba en el Clasico me parece que le quedo bien grande. Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*