EDITORIAL: Yasel Porto: Mi verdad y el adiós a la TV nacional cubana

Las verdades de Yasel se tenían que decir y se dijeron. Punto final

Las verdades de Yasel se tenían que decir y se dijeron. Punto final
Las verdades de Yasel se tenían que decir y se dijeron. Punto final (Foto: Boris Luis Cabrera)

Por Yasel Porto

Primero quiero que me disculpen por la extensión de este texto que llevo escribiendo desde hace días para tratar de ser lo más objetivo, claro y sincero conmigo y con todos. Cada palabra la creo necesaria por lo complejo del tema y porque quiero que sea la última vez que me refiera a esto públicamente.

Aunque ya ha pasado un tiempo y hay cosas evidentes, creo que un día esto debía hacerse, en función básicamente de los que siguen mi trabajo y que han expresado su solidaridad con mi situación. Esas personas merecen en primer lugar, que les vuelva agradecer infinitamente por su respaldo.

Me excuso por no hacerlo antes, pero además de no tener hasta hace poco ciertas confirmaciones, también coincidió con el cierre de año, la etapa final de la 59 Serie Nacional y especialmente el estado de salud de Ismael Sené que deparó en el fallecimiento de mi compañero y padre.

Desde inicios de diciembre estoy fuera de «Bola Viva», que pertenece a Cubavision Internacional y RTV Comercial. Fue una decision que recayó en el director de este último organismo, quien ya meses antes había suspendido el apoyo productivo a la serie documental «9 Innings de una Travesia».

Eso, a pesar de los casi 3 años de ardua labor por nuestro grupo, a la gustada premier del primer capítulo, y al enorme interés del público. Todo por tener contenido de beisbol norteamericano cuando en realidad se trataba del protagonismo histórico de la pelota cubana dentro de los Estados Unidos.

Pero volviendo al tema original, semanas después de mi separacion de «Bola Viva», ya en la segunda quincena de diciembre tampoco formaba parte de ningún programa del canal Tele Rebelde.

Mi vinculación con la prensa oficial cubana solo se mantuvo con el noticiero del Canal Habana, donde aún me desempeño. Por cierto, fue ese medio el que me abrió las puertas en la televisión en el año 2008.

Quiero señalar que cuando escribí la nota en facebook el 12 de diciembre pasado, todavía no estaba fuera por completo de la TV nacional, en un momento donde muchos sitios en internet refleban mi expulsión definitiva por mi famoso comentario en el programa «Bola Viva» del 13 de noviembre, el cual fue magnificado por muchos interna y externamente.

Días después de mi nota aclaratoria fueron cancelados «Béisbol de Siempre» y «Videoteca Deportiva», mis últimos lazos con Tele Rebelde. A diferencia de «Bola Viva» estos son proyectos de mi autoría, por lo que, en teoría, no llevan sustitutos, sino la cancelación de los mismos. De hecho «Béisbol de Siempre» es una marca registrada oficialmente a mi nombre.

Emotivo video del momento en que Yasel Porto da a conocer en público la salida de beisbol de siempre

Aclaro también que no firmé ninguna sanción porque lo que decidieron fue no extender más mis contratos, y por lamentable que sean los hechos, la no renovación de un contrato artístico es una acción legal cuando una de la dos partes no desea mantener ese lazo.

La inconformidad con mi buen cumplimiento de la política editorial en estos medios fue la causa esgrimida por los directivos de estos canales directa e indirectamente, incluido el rechazo a determinados comentarios (no solo el de Bola Viva el 13 de noviembre). Eso unido a mi labor en las redes sociales dentro y fuera de Cuba, que no obstante, y es bien oportuno aclarar, existe desde hace años a través de proyectos como Jonronazo y Swing Completo. Nunca hubo objeción ni llamado de atención por ello.

El resto de los detalles en realidad son estériles, a pesar de que pudo haber sido más justo y mejor todo el proceso, a partir de mis 20 años de labor junto a buenos resultados puestos de manifiesto con reconocimientos oficiales y sobre todo a lo expresado por muchos de ustedes, publica y personalmente a lo largo de estas dos décadas.

Pero ya ahora no importa el comportamiento de los demás ni el de uno mismo, que si hubo amigos y colegas que no cumplieron como uno esperaba o jefes que decidieron en mi contra sin utilizar balanzas equitativas.

A los que me han criticado por mis defectos, en gran medida sobredimensionados por quienes la envidia los hizo construir campañas y ahora se alegran de lo sucedido, y a los que el oportunismo los llevo a demostrar que eran amigos solamente en las buenas, tampoco son preocupacion. Mas bien les aconsejo que se alimenten más a costa de sus propios logros y virtudes en vez de los errores y defectos del prójimo. Un día todos nos tenemos que ir, y que triste es hacerlo dejando atrás una vida llena de falsedades y maldades.

Todos estos oportunismos solo contribuyen a enfermarnos más como seres humanos, y esto no es exclusivo de mi entorno laboral y beisbolero, ni del gremio, ni de Cuba, también incluye otros lugares del mundo que son invadidos por la envidia o el extremismo, dos de los males más crónicos de esta humanidad.

Pero reitero que ya ese grupo no forma parte de mis problemas, como tampoco las malas decisiones del pasado. La vida es muy corta para enfocarse en eso. No vale la pena, aunque de pena.

Me preocupa y mucho, el presente y el futuro, especialmente lo que haga yo en cada paso de mi vida, aprendiendo de las experiencias para el crecimiento de mi alma, más que de mi vida material aunque parezca un absurdo idealismo.

Y me preocupan también los buenos, que no han sido pocos, de no decepcionarlos jamás y ser agradecido por siempre. A cada uno trataré de retribuir hasta donde pueda la manera en que me han estimulado con sus palabras, y en varios casos, con acciones que nunca podré valorar como es debido.

Me han preguntado bastante y sí, intenté defender muchos de mis derechos, pero comprobé que, de momento, no hay manera de ganar ciertos combates, especialmente mientras estén o mantengan su proyección los que han luchado por lo que ha sucedido conmigo, junto a los que con poder fueron cómplices y no hicieron casi nada o nada.

Sé que hay quienes consideran que debía responder con saña y atacar a los decisores, pero… ¿de que vale llenarse de odio y rencor para al final no resolver nada? Incluso aunque resolviera, en mi filosofía el éxito no sería limpio a base de ofensas y malas acciones.

Mi respuesta a todo esto va en otra dirección. ¿Por cobardía? ¿Por sumisión? ¿Por falsedad? Nada de eso. Los que saben como soy, unido a muchas de mis acciones en la vida, pueden avalar que esos no han sido parte de mis defectos.

Hay que saber erguirse con inteligencia ante las caídas y dificultades por muy duras que sean. Ahora es cuando hay que demostrar más que nunca lo que uno ha venido haciendo en función de elementos más valiosos que personas equivocadas que todavía no comprenden que uno no es el enemigo.

No pretendo ganarme el premio del mejor cubano o ser humano, ni el que más quiere hacer por la pelota, y mucho menos el sublime título de héroe, destinado para otros que hicieron infinitamente más que casi todos nosotros.

Solo quiero seguir siendo quien personal y profesionalmente intenta contribuir hasta donde pueda con lo que considere importante.

Y sí, la crítica también es una ayuda, porque no solo ha habido señalamientos, también propuestas de soluciones, y hasta participación en algunas de ellas junto al grupo de apasionados que desde hace tiempo tratamos no solo de decir, no para suplantar a alguien, sino para poder de apoyar a muchos.

Tampoco me interesa ganarme al publico a base de palabras o frases bonitas, ni me preocupa si creen o no en lo que digo e intento hacer. Mientras esté bien con Dios y con mi conciencia, todo lo demás va cayendo por el propio peso de la honestidad.

Esta no es una lección de dignidad ni moralidad, es solo mi manera de ver y actuar. Respeto las filosofías ajenas aún cuando sean antagónicas para así ser retribuido.

Para aquellos que me condenan ideológicamente, la política no forma parte de mi diccionario porque lo único que hace es dividir y herir. Al margen de mi amor por mi familia, mis amigos, mi país y la pelota, mi afiliación esta encaminada en ser un verdadero cristiano, pues considero que todavia hay que trabajar mucho para merecer llamarse como tal.

Por lo tanto, en nombre de esto último, mi ética se mantendrá intacta aunque le moleste a los dos extremos, y mi sed de justicia será saciada cuando Dios lo disponga y hasta donde él determine.

Fuerza y paciencia me sobran gracias a él y a muchos de ustedes para enfrentar esta batalla compleja pero no imposible.

A ustedes les ruego respetar cada letra plasmada aquí. No deseo seguir siendo parte de shows en redes sociales ni en ninguna parte, y por ello pido desestimar campañas mediáticas en defensa mía sobre todo por Facebook.

Las que ya existieron me fortalecieron lo suficiente y me llenaron de orgullo y hasta de lágrimas, pero ahora la defensa no debe ser otra que demostrar cada día con acciones, y no exisitirá una mejor actitud de mis amigos y seguidores que apoyar mi deseo o al menos respetarlo.

No quiero hablar más de este tema publicamente porque ya me agota y entorpece mi labor del presente en base al futuro. No habrán entrevistas por mucha amistad que exista con determinados colegas. No solo por no servir de punta de lanza o bandera, sino porque no quiero revolver más esa agua turbia que a nadie beneficia.

No quiero terminar sin decir que si hubo algo por lo que me sentí contrariado fue por el público, sobre todo de «Béisbol de Siempre», premio nacional de TV dos veces y en el que por 6 años compartimos muchas historias necesarias de rescatar en función de los fanaticos y por la propia pelota cubana.

A esos miles de seguidores les pido perdón por la salida del aire del programa, pero les digo que solo desaparece de momento como programa de TV porque seguira contribuyendo como proyecto comunitario y club martiano y porque no perdemos las esperanzas de recuperar nuestro espacio original.

Pero incluso BdS es más que eso, porque en el peor de los casos de un futuro imposible BdS hoy vive en el corazón de muchos que sienten al béisbol con la pasión que representa para Cuba.

Y muchos seguirán esta obra de diferente forma como ya ha estado sucediendo por las redes sociales y la prensa oficial, pero tambien con diversas acciones que fortalecen nuestro pasado desde el presente para garantizar la continuidad cultural del béisbol a pesar de sus multiples problemas.

Gracias de nuevo a todos mis amigos por su respaldo verbal o físico, y a los miles que sin conocerme se han preocupado por mi situación preguntando y alentando de diferente forma pero siempre cargada de emoción y sinceridad.

Es por eso y por otras cosas que no estoy muerto ni derrotado, y seguiré en pie de lucha desde el mismo lugar de siempre sin negociar principios a conveniencia de otros, ni aprovecharme de esto para victimizarme y engrandecer mi figura ante la opinión pública. Y mucho menos sacar a la luz cuestiones internas que pondrían en evidencia a determinadas a personas y situaciones. Eso no va conmigo, forme parte o no de la prensa oficial, viva en Cuba o en el polo sur.

Hoy quizá no sea el mismo Yasel Porto de ayer simplemente porque intento ser una mejor versión de él, que ha aprendido muchas lecciones y que tiene varios motivos sumamente poderosos para seguir hacia adelante sin cansancio y sin dañar a nadie, defendiendo su verdad y respaldando a sus pasiones.

La vida, la patria y la pelota siguen, y junto a eso mi profesión y las personas que han admirado y respetado mi trabajo. DIOS mediante, con la ayuda de muchos y en memoria de referentes sublimes como nuestro Ismael Sene, no renunciaré nunca a ello, simplemente porque todo es inmensamente más grande, duradero e importante que una decisión y sus responsables.

Gracias por el tiempo y por la compresion de muchos de ustedes.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

55 Comments

  1. Porto llegaste al mejor puerto en Cristo. Te abrazo hermano. Firme en tus convicciones y fiel a Jesús y su Palabra, lo demás es irrelevante. Adelante y que viva el beisbol cubano por siempre.

  2. En este humilde servidor tienes un fiel seguidor que apoya tu trabajo como periodista y hombre de bien, haces bien en no hacerte la victima y seguir con la frente erguida hacia adelante BdS es eso de siempre y no va a morir, los que traicionan una y otra vez los mas genuinos intereses de los aficionados del Béisbol no solamente los condenara la historia los condenamos todos en el presente. Mil gracias por tu trabajo

  3. Yisel Porto eres digno de imitar en tu sinceridad y valentía , la verdad es para decirla y no disfrazarla , si por expresar un criterio que los que amamos el deporte , compartimos contigo hay que pagar ese precio , bien vale la pena . Hoy los miles de amantes del béisbol te apoyan y condenan a tus débiles detractores que quieren destruirte, Porto adelante con la cabeza en alto , ellos la bajarán

  4. Mis respetos, y mi apoyo incondicional sean cuales sean las decisiones que tomes para con tu vida, y tu futuro. Muy ético tu escrito. ¡Felicidades! Espero, como público y admiradora de tus trabajos periodísticos y documentales, saber pronto de ti, en una nueva fase creadora. Suerte, resistencia y mucha salud para ti.

  5. Por fin alguien con verguenza, que defiende la verdad de las cosas, lucha con las armas que vas a seguir luchando, y en el camino algunos quedaran y otros se darán cuenta de las injusticias cometidas. hermano para alante, y para atrás solamente tomar energía para seguir luchando contra los molinos.

  6. Una clase magistral de respeto e idalguia, gran amigo, eres un cubano muy bueno y de los que sentimos, amoamos este terrruño lo defendemoa a capa y espada , pero nos gusta decir las cosas como son, sin tapujos y sin mediocridad, , !!!!! ARRIBA HERMANO, QUE LA SUERTE ESTA ECHADA!!!! seguimos en combate, te esperan nuevoas metas que necesitan de ti.

  7. Le admiro mucho, y su trabajo ha sido en mi criterio lo mejor que he visto en tpo, gracias por ser de las personas que construye, y realza la moral deportiva de los cubanos, muchas gracias yasser porto.

  8. Yaser yo respeto tu decision,al final es tu vida y cada cual debe vivirla donde,como y con quienes desee,es un derecho humano basico.siempre te he considerado uno de los periodistas jovenes dedicados al deporte mas profesionales y sobretodo de mas conocimiento y eso para decirlo en buen Cubano: «jode» como mismo «jode» a esos que deciden que les digan sus 4 verdades en la cara,(al decir de Habana Abierta: Jode y mortifica,cuando te dicen todo asi en tu carita…»),yo entiendo que no lo quieras llamar por su nombre,pero te hicieron lo que le hacen a los salidos del plato…desaparecerlos,aun cuando te dejan un minimo espacio,que no dudo que pronto te lo cierren tambien si sigues de bocon(solo les falto la palabrita a los que entrevistaron al hermano de Ana de Armas)como llaman «gentilmente» a los que no les secundan y llegara el momento en que todos los caminos conduzcan al mismo lado y a la unica salida que nos describiera tan bien Cabrera Infante en su libro: Tres Triste Tigres o no recuerdo si Fue Eliseo Alberto alias Lichy en su ejemplar «Informe contra mi mismo» y cito,tal vez no textualmente: » No hay forma de vivir bajo una dictadura,la unica que conozco es,huye tan lejos como puedas» ,lei sin sorpresa y con mucha pena la entrevista de Julita Osendi a Ivan Lopez,ese sr esta vendiendo chicharrones porque los 385$ de jubilacion no dan para mas,el tambien alguna vez fue vilipendiado y ninguneado,por » rajao» cuando Angola,regreso al africa ,cumplio su mision y entonces Eddy lo trae de vuelta,para al final esto que le esta pasando,de todos modos exitos en tu vida futura,en tus planes y sobretodo en tus decisiones.la politica editorial de Tele Rebelde debe ser otra de las tantas burlas,decir que higinio debe renunciar es algo tan popular y tan deseado que en la mayoria de los medios «oficialistas» publican todos los dias cientos de comentarios con ese mismo pedido,entonces?? van a botar a todos esos internautas?? nada brother que las decisiones las toman los hombres y tu luz molesta y te reitero «jode».consumatum est.ni una palabra mas como mismo pides,Dios te siga guiando los pasos.

  9. Al final te vas de la TVC y los perjudicados son los televidentes porque te vas tu que eres el único que sabe algo de bisbol y dice las cosas que de verdad afectan, si seguimos por este camino el beibol cubano no levanta cabeza nunca. suerte y saludos

  10. Señor : Porque es de señor el tratamiento que merece quien piensa como tú. Sin necesidad de decir quiénes,todos lo sabemos. El director de RTV es, como tantos otros (más arriba o más abajo en la escala ),un Higinio Vélez también,y un pronunciamiento como el tuyo lo debe haber mandado a correr hacia los baños con un fuerte dolor de estómago. A él,y a todos esos que para mantener su » modus vivendi » se convierten en puras plañideras para desgarrarse las vestiduras, también les llegará su cierre de contrato. Contrato económico, porque contrato moral ,esos,no saben que cosa es.

  11. Yasel, muchas gracias por tu decencia y ética en estas letras. Muchas gracias por todo lo q has contribuido al béisbol cubano y a la educación en valores de nuestros hijos. Tú quisiste y creo q lograste, al menos mucho más q la inmensa mayoría de los cubanos, contribuir a ese sentimiento de nación, q va mucho más allá de fronteras, razas e ideologías y q en este tiempo se diluye con extremismos rancios y de pocas luces. Muchas bendiciones para ti y los tuyos!!

  12. Eres uno más de los tantos cubanos que han aplastado, solo por dar tu opinión y ser contraria a la de ellos, puedes ser excelente periodista, que realmente lo eres, haber tenido infinidad de méritos, medallas, etc etc, que cuando sacas el pie de la raya te pasan por arriba, mira un ejemplo reciente fue Andi Vázquez, no crees que esto puede ser un empujón para que tomes otra decisión, si te quedas en Cuba, no podrás hacer más lo que te gusta y como te gusta, podemos seguir comentando todo el día sobre esto. Pero es tu decisión.

  13. Salu2, mis respetos para usted, por su entrega, por su humildad, por su honestidad, por ser quien eres y por ser una excelente persona. Deberían existir más periodistas igual a ti. Antes era un seguidor, ahora soy un fiel seguidor. Solo pedirte algo «No dejes que nadie, pero nadie pueda apagar tu luz». Si de algo ayuda; yo te respeto y te apoyo.

  14. Con Yasel Porto se cometió una injusticia, como se ha cometido con miles, con decenas o cientos de miles de cubanos. Su intento de hacer un periodismo deportivo más abierto e inclusivo chocó, porque tenía que chocar, con la filosofía de un sistema de gobierno que se basa en lo cerrado y lo excluyente. Donde existan las condiciones para desarrollar el periodismo tal y como se lo planteó Yasel, o cuando esas condiciones existan en Cuba, no dudo que este joven periodista podrá realizar su labor exitosamente. Digo todo esto para decir a continuación que este largo editorial que ha escrito para hablar de sí mismo y de sus desgracias es largo y aburrido dado que todos sabemos de lo injusto del sistema cubano, pero, además, si en su artículo Yasel hablara claro, mencionara nombres (desde el colega que lo negó hasta Fidel Castro, que inventó la censura en Cuba) tal vez tendríamos algo de lo cual enterarnos; pero este autor se enreda en un laberinto de insinuaciones y las matiza con una cantidad de autohalagos que cansa leer porque para que algo extenso sea interesante el material tiene que ser enjundioso y revelador de datos que el lector no conozca antes de comenzar la lectura. También están los detalles de cuándo cometió el «error» y desde cuándo pertenece a uno u otro canal de TV y órgano de prensa, son detalles que no aportan nada al conocimiento del despojo sufrido por Yasel. En fin: Que el sistema cubano censura a quien le parezca y lo saca literalmente de circulación ya lo sabíamos. Y que Yasel es un hombre honesto y buen periodista no es un tema que se relaciona con la censura, más bien tienden a movernos hacia la compasión, hacia la lástima, lo cual él mismo pide evitar. Para finalizar, la información sobre lo sucedido desde el punto de vista de la censura y la injusticia que representa, es correcto. El largo artículo de Yasel es innecesario.

  15. Porto, me indigna sobremanera el ver como se ensañaron contigo y con tu trabajo, es una manera mas de dejar claro cuales son los metodos de trabajo de algunos directivos en nuestro pais, pienso y estoy de acuerdo contigo a cerca de tu desicion de dejarlo todo como esta y sin mencinar nombres, al final estoy seguro igual que lo debes estar tu que los responsables a la larga o a la corta saldran a la luz. Solo lamentar que los que amamos el beisbol nos quedamos con menos programas interesantes que disfrutar. Sigue adelante mi hermano, nosotros, al menos yo, me siento comprometido con tu causa y seguiere tus comentarios y publicaciones donde esten, ya que nutren a todos los que tenemos hambre de conocimiento de beisbol. Mucha suerte, Don Yasel Porto, toda Cuba esta contigo.

  16. Después de lo leído, esta pasandonos cosas como en la década del 80 90 que acciones como estas dieron al traste con la destrucción del campo socialista euroasiático,ojala no nos pase lo mismo(pensamientos retrógrada, acciones alcaicas) que no somos los rusos y estamos muy cerca del imperio,que como dijo Marti nos va a caer con esa fuerza y nos vamos a joder todos

  17. Que lástima lo que han hecho con este muchacho , verguenza les tendría que dar a estas personas si se les puede llamar así, esta haciendo lo posible por lebantar el béisbol en cuba y de esta manera le responden , creo que los que llevaron a cabo esto ni son patriotas ni les gusta el béisbol , más bien aman y aprecian ver jodidos a los que hacen un buen trabajo ,

  18. No me sorprende lo de Yasel,no lo niego,,creo que fue algo extenso,,todos sabemos lo que ocurre interiormente en Cuba ,cuando de opiniones justas honestas de trata,todo también conocemos como lo tratarán en la otra orilla,,no toca nada de lo que se quiere oír allá,,En la actualidad pensar por si mismo es un delito,tener valores propios y principios sembrados en el seno familiar,es un acto criminal,,el que no baile con el son tocado con instrumentos viejos y dañados ,cromados de odios ,no es bien visto,en cualquier orilla.
    Le deceo éxitos en su vida,mucha salud,siga superandose,,para apoyar el sustento de su familia,que de la noche a la mañana ha visto decapitar el sustento de su pan nuestro de cada día.
    Se verán horrores,,

  19. Yasel te sigo desde que estabas en tribuna deportiva junto a Iván Alonso y Daniel de Malas. En mi opinión crecientes mucho como profesional desde aquel entonces hasta hoy, pero sabía que este momento te llegaría lamentablemente. Era de esperar por tu forma de hacer el periodismo y por tener criterio propio. Sigue agarrado de Cristo, el te sustentaba y te bendicira. Mis respetos y bendiciones.

  20. Tigre mi humilde consejo, salga de ese país, y verá que hay más cosas después de la cubania, el barrio y el béisbol cubano. UD tiene talento y es una buena persona, así que no tendrá problemas en proveer para su familia, que al final es lo más importante.

  21. Que se miren en ese espejo el resto de los periodistas deportivos así van a terminar todos por no tener criterio propio mis respeto para usted querido Yaser y haga periodismo en las redes que usted podrá ver cuantos seguidores tendra en cualquier plataforma que escoja

  22. Hermano te admiro eres una gran persona periodista profesional.Me devolviste la esperanza de ver el béisbol florecer tus opiniones sobre el cuba unificado y otros temas que nadie tocaba y tu con valor los sacabas a colación .Quienes decidieron tan vil ardir han imfigido un GOLPE IRREBELSIBLE AL BEISBOL CUBANO .
    Ojala y dios no se los tome en cuenta.
    Quiero recomendarte una pagina que te puede ayudar muchísimo http://www.jw.org .visitala y podras encontrar muchisimas respuestas apreguntas y verdadero consuelo.
    Un abrazo

  23. Respeto! Pero temo a que te auto-censures o que te la vuelvan a aplicar, como decimos al buen cubano. Temo a que tu llamado de reflexion conlleve al homeostasis que el sistema prefiere. Y temo que el tiempo vaya corriendo y tú creatividad se desperdicie en una espera en vano. Pero te bendigo. Que sea solo yo él que tema y no tú.

  24. Se fuerte como somos casi todos los cubanos pero solo has dicho la verdad y es una lastima q se quiten de la tv los programas tan gustados q presentabas es un derroche de talento lo q hacen contigo pero tu dignidad dira la ultima palabra.

  25. Eres un gran periodista y profesional sigue adelante eres muy joven tienes toda una vida e inteligencia necesaria para continuar con tu trabajo y hacer lo q realmente te haga feliz

  26. Nos dejaste a todos tus fanáticos el sabor del mejor programa de pelota que se ha visto en Cuba. BdS será de lo que siempre le contaré a mis hijos cuando les muestra las puertas del Latino. Abrazo hermano … fuerza y pa’lante.

  27. Yasel, si antes admiraba en tí el profesional, ahora también admiro el ser humano, sigue adelante con tú vida, lo que brilla con luz propia nadie lo puede opacar, me alegra inmensamente que el resentimiento no tenga lugar en tú corazón, traza nuevos planes en tú vida y sigue adelante, que esto por lo que has pasado que sea una experiencia enriquecedora en tú vida y agradece que has podido conocer quienes son los que te apoyan y son tus amigos, eso solo se conoce en los momentos difíciles, haces bien en no dejarte manipular entre los que quieren sembrar el odio y la división, y me refiero a todas las partes. Te deseo lo mejor en tu vida profesional y personal, por favor, sigue brindandonos a todos los que amamos Cuba y el baseball tú magnífico trabajo. Gracias.

  28. Es verdad que el sistema de prensa en Cuba esta muy lejos de la prensa libre que ejerció Marti y quería que tuviéramos y ejerciéramos todos los cubanos. Y se jactan de ser seguidores del Apóstol. Saludos y suerte en tu proyecto presente y futuro Porto.

  29. Mis respetos para todos los que comentan en este espacio,gracias porto por ser sincero e humilde esos son los valores que pierden y perdieron los que hoy te ofenden .
    pero recuerda que al árbol que se le tira piedra es al que tiene frutos…..continua adelante que con la gracia de dios y los que sinceramente te aman y no abandonan en este momento te alzaras con mas bríos ,ética y verdad, salud es lo que hace falta y educación y esa siempre le ha sobrado ,seguiremos leyendo y escuchando la verdad de sus labios pues estos se que no callaran ante las injusticias y lo mal hecho e inventado.
    Te recomiendo que envíes tus trabajos a la peña de Daimir ,peña fiel,sobrante de conocimientos ,verdaderos amigos ,compañeros y sobre todo tan sinceros como ud.
    mis respetos y adelante que la vida continua y tiene mucho porque luchar y enseñar.

  30. Porto….como dijo el Capirro en su comentario …este es el pago…..!!!!!!! pero es tanta la censura que no se dan cuenta en la elite que lo que se busca es que comiences a explorar otros mundos, otras latitudes….tu llegaras lejos de eso no me cabe duda….revienta con una linea entre left y center ese don que te dio el gran poder contra la cerca de la maldita intolerancia .

  31. Yasser, hermano, sigue adelante, tús trabajos eran de los pocos que se podían seguir en la TV Cubana, por su entrega y contenido, lamentablemte, ya no tendremos BS, ni VD …..es lo que normalmente sucede en Cuba, con los que pretendemos hacer algo diferente a los que solo se ganan su salario y no salen del libreto para mantener un puesto de trabajo, escondiendo la verdad en un bolsillo, Ud, como lo has expresado, no tienes nada de que arrepentirse, por la estupideces y mentes cerradas, han caído al olvidos miles de programas y proyectos en el deporte cubano, me viene a la mente el Salón de la Fama del Béisbol Cubano, del cual, también fuiste uno de los impulsores, da pena….pero Ud siga adelante, Ud es uno de los que construye, mientras otros destruyen, el periosismo, el deporte cubano y su rica historia…..mi hermano el talento se impone….un abrazo y adelante

  32. Siempre serás reconocido por tu excelente trabajo, eso no lo dudes. Te extrañaremos pues realmente supiste llenar con tu talento algunos espacios deportivos que ahora ya no tendremos. Tu obra habla por ti y eso en este lugar, exacerba la envidia entre otras malas pasiones, pero algún día Dios mediante volverás a ocupar tu lugar en los medios de este país.
    Gracias por habernos enseñado y también ilustrado sobre nuestro pasatiempo nacional. Mis respetos para ti. Dios te bendiga.

  33. RMR mi respeto el comentario por si solo dice de tu nobleza, humildad y sabiduria, tendremos q recordar por mucho tiempo ese magnifico programa q en lo personal me enseño cosas q nunca las conocerias; eres joven sigue Guapeando

  34. Fuerza hermano. Cristo le dijo a sus discípulos: …… En el mundo ustedes habrán de sufrir; pero tengan valor: yo he vencido al mundo. Juan 16:33. Dios te bendiga!

  35. FIEL devoto de industriales respetado por eso; injusto a veces con otros deportistas y demasiado duro con peloteros que no son de la capital aun asi no eres mal periodista pero en fin cuba es asi serviste cuando ellos quisieron si no le sacaste partido fallaste ellos dan lo unico que saben dar bajeza y traicion es una pena pero en fin ya no estaras en esa falsa television y creo te hayas dado cuenta quienes son tus amigos de verdad

  36. Siempre me levantaba temprano los domingos para ver tu programa (Videoteca Deportiva), siempre peleandome con mi esposa por ello (ya que iba directo de la cama al televisor) y ni hablar de tu programa BdS, el unico que se podia ver en nuestra television con relacion a nuestra pelota. Te deseo muchos otros exitos y metas en tu vida personal y familiar. Que Dios te bendiga.

  37. Yasser
    Bienvenido al Club, las revoluciones hacen eso..se comen a sus hijos…pasó en la Revolución francesa, pasó en la Revolución Cubana y sigue pasando en esto que no se sabe que es…aunque yo lo catalogo fácil..una verguenza..algún envidioso te puso en remojo..y después otra banda de doble moral..pq esa es la definición exacta de estos tipejos..mucha propaganda para seguir viviendo a costa de los emigrados..hace su trabajo…así que hermano…la única y verdadera vía, lamentable, pero cierta..es ganarsela..pq después que caes en desgracia..pasa lo que te pasó..los que pensaste..no son…y los que son..no pueden pq tbm caerán…
    te lo dice un ejemplo….

  38. Me gustaría que sigas luchando por tus sueños como siempre lo has hecho, admiro tu profesionalidad y lo humilde que eres. Espero que algún día que todos aquellos que de una forma u otra influyeron en el fin de un programa muy visto por todos los cubanos, la vida les perdone al igual que Dios porque ellos o saben que lo hacen. Que Dios esté contigo mi hermano y tenlo por seguro que nuestro pueblo te apoya. Con un saludo de un hermano muy seguidor de tu programa. Raymundo.

  39. Sin palabras hermano…eres un gran profesional y un gran ser humano…A quienes quisieron hundirte, agradeceles …porque sin querer te enraizaron en el corazón de la inmensa mayoría de la familia del béisbol cubano…Talento, inteligencia y amor al béisbol es lo que te sobra para seguir adelante hermano…no dejes morir tus ideas…millones de buenos cubanos esperamos de tu futuro…Cuenta no sólo con el respeto sino con todo el apoyo de este joven cubano de 40 años padre de un hijo de 6 al que sin dudas cuando le hable de beisbol cubano y su historia le hablaré de Ismael Sene y de Yassel Porto…Un abrazo

  40. Te respeto y te admiro, como persona, cómo ser humano y como periodista por qué la mayor cualidad de un periodista es decir siempre la verdad y defender hasta las últimas consecuencias su criterio. Un fuerte abrazo hermano y permíteme sumarme a los seguidores de tus trabajos en la pelota cubana.

  41. Ya estaba preocupado por la ausencia de Yasel Porto en los medios. Solo me queda lamentar lo que le ha ocurrido, eso lo conoci bien. Le expreso mi solidaridad y apoyo, asi como mi repudio a aquellos que desde las sombras y sin contrapeso hacen ciertas cosas. Conozco casos de muchos luego de perder su parte en «el jamon» han terminado en el bando contrario. Fuerza Yasel, adelante

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*