A Yasiel Puig se le PONE FEO el horizonte y la firma no llega

Ha habido poco interés público por Yasiel Puig, pero es indudable que encontrará trabajo en las Grandes Ligas para jugar en 2020

Ha habido poco interés público por Yasiel Puig, pero es indudable que encontrará trabajo en las Grandes Ligas para jugar en 2020
Ha habido poco interés público por Yasiel Puig, pero es indudable que encontrará trabajo en las Grandes Ligas para jugar en 2020 (web screen shot)

Por Juan Páez

Hay que aceptarlo: cada vez son menores las probabilidades de que Yasiel Puig firme el contrato multianual y multimillonario que hace años pudo pensar que fácilmente conseguiría en su primer viaje a la agencia libre. Aparte de una complicada temporada sin que el cubano mostrara el brillo esperado en 2019, el tiempo se acaba para unirse a un equipo por más de una campaña, más aun tomando en cuenta que aún quedan sin trabajo figuras con, quizás, un mejor presente que el isleño, como Nicholas Castellanos y Marcell Ozuna.

A estas alturas del mercado, con el inicio de los entrenamientos primaverales a la vuelta de la esquina, pareciera que el futuro de Puig (al menos en el corto plazo) puede estar lleno de más cambios.

Hasta el final de la zafra 2018, el rightfielder tenía una carrera estable de seis torneos con los Dodgers de Los Ángeles, pero estos lo enviaron a los Rojos de Cincinnati y meses después fue a parar a los Indios de Cleveland.

Este cambio de rumbos podría no tener un final cercano.

Las probabilidades de que eso ocurra aumentarán si pasa lo que hoy luce bastante posible, que el “Caballo Salvaje” siga el camino que tomó su coterráneo Yasmani Grandal en 2018 para realzar su valor: firmar un acuerdo por un año que le permita dejar mejores números y volver a la agencia libre previo a la temporada 2021, cuando tenga 30 primaveras.

Pese a que esto no es lo que imaginaba Puig en su aventura en el mercado, puede ser incluso beneficio para él y su currículo.

Si es de conocimiento público que Yasiel evaluará propuestas por un solo torneo, algo que no ha sucedido aún, aumentará sus probabilidades de conseguir pronto una organización.

Ante ese escenario, él mismo podría decidir si unirse a un conjunto con posibilidades de postemporada o llegar a una escuadra sin mucho por qué pelear.

Sobre todo en el segundo caso, Puig podría verse involucrado en otro canje a mitad de temporada y llevar su chispa a una divisa que esté intentando acceder a la fiesta de octubre, como ocurrió cuando los Indios lo adquirieron en julio.

Ventajas

Aunque es cierto que Ozuna y Castellanos tienen mejor presente que Puig, tomando en cuenta sus temporadas en 2019, el cubano podría estar por encima de ellos en algunos renglones.

Por ejemplo, ninguno se le acerca al currículo del “Caballo Salvaje” en playoffs. Este tiene seis apariciones en Series Divisionales, cuatro en Series de Campeonato e incluso dos en Series Mundiales.

Su línea es bastante buena (.280/.351/.429) y ha sido una máquina de conectar extrabases luego de la ronda regular, con seis dobles, tres triples y cinco estacazos de vuelta completa en 58 juegos totales.

Otro punto a favor de Puig es que ninguno de los outfielders mencionados tiene su velocidad. El antillano viene de robar 15 bases en 2017, 15 más en 2018 y 19 (su tope personal) en 2019.

Eso, combinado, es mayor a la cantidad de estafadas que tienen Ozuna y Castellanos colectivamente en sus trayectorias.

Por si fuera poco, si se habla de la defensa, también Puig toma la delantera. Castellanos sería el último de los tres, con números totalmente olvidables en cuanto a estadísticas avanzadas, Ozuna desarrolla un mejor papel en el jardín izquierdo y el cubano brilla con su brazo desde la pradera derecha.

Ha habido poco interés público por Yasiel, pero es indudable que encontrará trabajo en las Grandes Ligas para jugar en 2020.

Lo que sí es un hecho a estas alturas es que es más probable un contrato de una temporada que un acuerdo que le asegure los próximos cuatro o cinco años de su carrera.

Yasiel Puig en 2019 en las Grandes Ligas:

Año Eq JJ VB CA H 2B 3B HR CI BR AVE OBP SLG
2019 TOT 149 555 76 148 30 2 24 84 19 .267 .327 .458
2019 CIN 100 373 51 94 15 1 22 61 14 .252 .302 .475
2019 CLE 49 182 25 54 15 1 2 23 5 .297 .377 .423

13 Comments

  1. Inteligente el «Mercado», lo estan llevando hasta el ultimo minuto,para que la ansiedad le haga tomar una oferta de ultimo minuto (como en su mayoria,nada tentadora,pero trabajo al fin) y visto lo que sucedio en la pasada temporada que varios firmaron ya iniciada la serie,pues la desesperacion hace que la firma ocurra en terminos no muy ventajosos para el pelotero, lo que ocurrira?,contrato por un año con bonificaciones y luego a jugarsela de nuevo en la agencia libre,Puig es pelotero de la gorra a los spikes,mis respetos a los 2 que menciona el articulo,pero tienen que coger la cola con Puig,un tipo que es 5 herramientas y ademas VENDE.suerte a » The Wild Horse» el Big Show necesita de peloteros como TU, de eso estamos convencidos.

  2. A estas alturas lo mas conveniente para Puig es contrato de 2 o mas temporadas. Un año no le resuelve porque seria agente libre al año siguiente y pudiera ser aun mas complicado para Puig conseguir trabajo ya que tendria meter muy buenos numeros para competir con una pila de outfilders como Mookie Betts, Jackie Bradley Jr., George Springer, Michael Brantley, Joc Pederson, Cespedes y hasta Giancarlo Stanton puede optar por salirse del contrato y reingresar en la agencia libre. Jugada apretada!
    Ahora es cuando es para Yasiel Puig. 10 millones por año, Cleveland, Cardinales, Angelinos…
    Ojala Chicago White Sox…. aunque seria interesante preguntarle a Abreu si le gustaria tener a Puig en el equipo.
    Salud y Suerte.

  3. Muy de acuerdo con el articulista y con Samson Melena. Los dueños de equipos en GL, se han vuelto unos descarados sin tapujos.Ya vieron los supercontratos que le han dado a ciertos jugadores la temporada pasada y ésta. Y los resultados, ya lo estamos viendo, en el caso de Harper, nada de Play Off y Machado mucho menos.Sin embargo, Puig que es todo un espectáculo de derroche cuando entra a un terreno de baseball, lo tienen sufriendo por no darle lo que pide. Es cierto que Ozuna y Castellanos, pudieran tener mejores número en algunos apartados, pero ninguno de los dos tiene las herramientas de Puig para ganar un juego de pelota.También, es cierto, que Puig por su forma de jugar, se ha hecho de muchos enemigos; sobretodo en la Prensa USA y hasta de algunos dueños de Equipos que se la están cobrando ahora. Entonces, la suerte está echada, si tiene que firmar por un año , pues que asi sea;que la queme y gane un anillo y después que se siente a esperar por el mejor postor.

    • espectaculo si es y mas cuando se mete en todas las broncas y su indisciplina si no fuera por eso tu puedes estar seguro que puig en este momento tuviera un contrato de por lo menos 15 millones

  4. Chicos q se puede esperar si Judge bateó la mitad de honrones e impulsadas q Soler y en el arbitraje le dieron casi dos millones más q a Soler
    Han fichado todos los mediocres ,todos los americanos mediocres ,ya han asegurado la pincha y bien pagada
    A Donaldson le han dado más de 20 por año con 34 años y al mounstro de Abreu casi por lástima le dieron el contrato cuando Donaldson en su vasta carrera solo ha tenido un año comparable a Abreu el primer año antes de coger la agencia libre y claro todo con sospechas como siempre ,este es del inmenso grupo q solo batean el año antes de irse para la agencia libre
    Miren a Osuna un cero defensivo q solo a tenido un año bueno (el anterior a la agencia libre )y claro muchas sospechas ,bateó este año 246 Puig 267,más de 20 puntos ,de por vida ni hablar Puig supera a ambos en casi todo
    Defensivamente no hay color para q hablar pero las grandes ligas y sus lacayos se han puesto de acuerdo para una mala publicidad desde el principio
    Castellano es cubano también pero no le llega a la rodilla a Puig ,seamos honestos los cubanos la tienen DIFÍCIL ,son una amenaza

    • El manejador que se buscan Papi aprendete eso, si llegas buscando el manejador que te recomendo fulano que si es socio de los cubanos que si amigo de Cachito el de Hialeah te pasan esas cosas,a que a un pelotero de Scott Boras no le pasa eso, otra cosa, el valor de un pelotero ( WAR) mucho tiene que ver en eso, el de Castellanos es 2.8 y el de Puig 1.2 le lleva mas del doble,Judge 8.3 y Soler 3.6, Hablar sin saber es sinonimo de hablar mierda.

      • Perdona PAPITO pero Tomas pertenecía a Boras o pertenece y es hoy por hoy el mejor bateador de los Diamond y está en menores
        PAPITO ,el arbitraje es una discusión legal y se realiza por tus números y con respecto al WAR ,solo los tontitos se creen ese cuento del War ,fíjate q solo lis durectivos gringos q nunca han cogido un bate en su vida lo valoran cuando les convienen ,por dios lis grandes ex atletas de la MLB ni hablan del War

  5. Esto es puro negocio. La industria de MLB ha estado alcanzando cifras records de ganancias en los ultimos años y en cambio los billonarios dueños de equipos quieren pagar cada vez menos menos a los peloteros. Estos señores possen enormes fortunas y no es por ser generosos.
    Recuerden la huelga de1994 fue precisamente porque los dueños trataron de establecer un tope salarial.
    Hace rato no estamos viendo equipos formados por los mejores peloteros disponibles en el mercado.
    Los dueños estan armando los equipos mas «baratos» posible, como Miami Marlins que tienen un equipo de Ligas menores en Grandes Ligas asegurandose tener capañas perderoras porque esto les garantiza primeras vueltas del draft e ingresos por redistribucion proveniente de equipos ganadores. Absurdo pero cierto.
    Es necesario una renegociacion del acuerdo laboral entre el sindicato de peloteros y MLB que beneficie a los jugadores y los ponga en posicion real de negociar buenos contratos. Por ejemplo hoy en dia la llegada de un pelotero a la agencia libre no siempre se traduce en jugosos contratos, a veces parece un castigo! La tendencia es tratar de tener bajo control al pelotero joven por muchos años y cuando llegue a la agencia libre tratar de pagarle lo menos posible por «viejo». La habilidad de los agentes de los peloteros es crucial para conseguir que los dueños abran sus billeteras. Puro negocio.
    Salud y suerte.

    • Hablas mierda de todo tipo nada ves a los cubanos el regionalismo y la mediocridad te sale por los poros, Puig va a conseguir contrato lo que pesa sobre el es su disciplina,a los duenos de los equipos no le importa de donde tu seas estas viendo fantasma donde no los hay y tus comentarios tan absurdos que pareciera que vinieran de la comision nacional y todos sus titeres.Hay muchos cubanos que se les ha dado tambien dinero sin merecerlo ni valerlos de esos no hablas.Y son muchisimos.No sabes absolutamente nada de beisbol solo te mueve tu fanatismo regionalista y dios sabe cuantas cosas mas,de que amenaza tu hablas todos son peloteros y se contrata al que ellos vean que valen lo que piden,se equivocan tambien pero eso no es cuestion de nacionalidad,aprende un poco mas de beisbol y siguela como debe ser para que no padezcas de esa ignorancia intolerante y malintencionada.

  6. PACHO
    BRILLANTE ANÁLISIS y muy cierto
    Cada vez q hablan de los contratos súper millonarios a los cubanos me dan risa
    A todos los han fundido ,Puig,Soler,ahora Robert,Chapman ,Abreu,Cespedes,Kendry ,Iglesias ,un largo etc

    • Pacho hablando cascaras tambien cada vez se le paga mas a los peloteros quizas no a los que tu quieres que se le pague pero tu por suerte no decides eso.

      • ustedes no tienen la minima idea de como funciona ese negocio eso no depende de MLB ni dueno de equipo completamente, eso depende del representante que se haya buscado cada pelotero ahi esta la diferencia,no acusen mas de racismo ni nacionalidad, si te buscas un mal manejador tendras malos contratos tan simple como eso le pasa a los americanos tambien.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*